El erotismo gráfico del antiguo Perú

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

9 . ¿Sabía usted qué…

…según afirmaciones del arqueólogo Kauffmann Doig, de los aproximadamente cinco mil ceramios —escultóricos y de otra índole— encontrados hasta la fecha en el Perú, en su mayor parte procedentes de culturas del norte peruano –aunque pensamos que tal cifra es muy mezquina con la realidad—, se estima que al menos la mitad corresponde al género erótico?

…un gran porcentaje de los ceramios eróticos exhibidos en museos del Perú y el mundo no fueron precisamente encontrados por arqueólogos, sino por“huaqueros”, ladrones de tumbas, financiados por mafias de traficantes de piezas arqueológicas. Los “huaqueros” fueron quienes hicieron llegar a Rafael Larco gran parte de su vasta colección de huacos Mochica, Vicús, Virú, Salinar, Cupisnique y otras culturas norteñas que hoy asombra al mundo?

…según Kauffmann Doig, “los incas no permitieron en su cerámica el tema sexual. Pero sabemos bastante de ella a través de la etnohistoria y las fuentes etnográficas. El servinakuy, que ahora parece mundial, es una gran enseñanza del Perú antiguo”?

…los menhires fálicos de Monsaraz (Portugal), tal uno de los conjuntos megalíticos más viejos de la península ibérica, podrían tener una antigüedad de hasta 4.400 años antes de Cristo? (34)

…en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú”, (MNAAHP) de Pueblo Libre (Lima), cientos de huacos eróticos permanecieron escondidos durante décadas en los depósitos de este enorme edificio; en marzo del 2004 fueron sacados “a la luz”, tras casi medio siglo de “ostracismo”, para una exposición temporal alusiva al tema sexual en el antiguo Perú, pero, una vez concluido el evento fueron de nuevo guardados sin mayores explicaciones?

…es tal en “ninguneo” que existe al respecto en el referido museo que hace poco, cuando quisimos inquirir sobre el paradero de dichos ceramios, el personal del museo se encogió de hombros, y una funcionaria sugirió (¿?) a VA dirigirse… al “Museo Larco”, ubicado cerca de allí, institución que, por cierto, tiene su propia colección de cerámica erótica en una exposición permanente? (35)

…algunos de los huacos eróticos del MNAAHP fueron donados a esta institución por el estudioso Larco Hoyle y otros llegaron por distintos medios; estas piezas fueron estudiados por Julio C. Tello –ver: “La antigüedad de la sífilis en el Perú” – Una tesis de Julio C. Tello (30)— y otros investigadores, pese a ello han permanecido injustificadamente en la oscuridad salvo raras excepciones, como la mencionada en estas líneas?

…el poder entre los mochicas tuvo su base en los sacerdotes y su manipulación de las ideas religiosas?

…el panteón mochica se componía de cuatro divinidades?

…quien esto escribe recuerda que hace unos 35 años, los textos escolares de Historia del Perú enseñaban que los antiguos peruanos desconocían los sacrificios humanos con fines rituales, es más, se decía que los Mochica sólo sacrificaban animales, al igual que los incas?

10. Para saber más

(Nota: A la derecha de los hipervínculos se ha insertado la fecha de última apertura de la página Web citada)

 

“Las capullanas” (Artículo del historiador peruano Juan José Vega)
http://lacapullana.tripod.com.pe/
lascapullanas.htm 12/5/04

 

“Les megalithes” (en francés)
http://www.ot-trinite-sur-mer.fr/trinit/
doc/megalith/doc/megalit.htm 20/5/04

 

“Apuntes sobre la erótica AEgyptiaca” – Amigos de la Egiptología.
http://www.egiptologia.com/
mujer/erotica/erotica.htm 19/4/05

 

“El sexo antes de Colón” (No sólo los antiguos peruanos lo representaban).
http://www.lomascurioso.com/
foros_respuestas.php?mensaje=16877
10/3/05

BBC Mundo – NOTICIAS – “El sexo en la era prehispánica”.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/
news/newsid_1452000/1452706.stm
22/3/05

 

“Cerámica erótica peruana sobrevivió a la época colonial” (Artículo de Rick Vecchio publicado en el portal “Quechua Network”)
http://www.quechuanetwork.org/
news_template.cfm?news_id=1503&lang=e
12/6/04

 

“El arte prehistórico” (en Europa) – Definiciones.
http://thales.cica.es/rd/Recursos/
rd98/HisArtLit/01/artepreh.htm
12/5/04

 

“Museo Arqueológico Larco” (Lima)
http://museolarco.perucultural.org.pe/index.html 19/4/05

 

“The phallus in art and culture”
http://www.issir.org/prod/data/
bulletins/6/phallus-art.htm
28/3/05

Moje magiczne miejsca – menhiry y dolmeni W Carnac – France. (Menhires y dólmenes de Carbac – Francia)
http://www.czejarek.pl/podroze/pdr01a.php 16/4/05

Biografía de Rafael Larco Hoyle.
http://museolarco.perucultural.org.pe/biografia.shtml 19/4/05

 

“Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú” (MNAAHP) de Pueblo Libre (Lima, Perú)
http://museonacional.perucultural.org.pe/ 19/4/04

Print Friendly, PDF & Email

One Comment

  • · Edit

    Hola muy interesante lo que corresponde a las representaciones gráficas sobre las ideas y prácticas sobre la sexualidad y el erotismo en el área del Perú. En México existen diversos invetigadores que abordan este tema en mesoamerica como Noemí Quezada. Valga comentar que existen algunas similitudes y muchas diferencias entre ambas regiones.

    Un gusto leer este texto.

    René

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: