Las piedras de plastilina

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10.2.2. Imperio récord

Uno de los aspectos más enigmáticos de todo este proceso siempre ha sido el

transporte de la piedra. En Ollantaytambo, Protzen comprobó que para

movilizar de la cantera a la construcción una piedra de las más largas (de 100

toneladas) se necesitaban unas 1.800 personas que ‘parece mucho, pero no lo

es, especialmente si se compara con los dibujos que se encuentran en las

tumbas egipcias y los templos asirios donde se ilustraban escenas de

transporte similares’. Para cubrir este trayecto, que abarcaba unos 8

kilómetros se empleaban tres días.

Esto deja al descubierto algo asombroso: el imperio duró menos de un siglo y

en ese tiempo récord se logró todo el desarrollo que conocemos.

Vale la pena destacar que la cultura Inca no alcanzó su esplendor hasta más o

menos cien años antes de la Conquista española en 1532. Durante poco menos

de un siglo la sociedad inca pasó de ser un pequeño estado agrícola del centro

de Perú a convertirse en un poderoso imperio que se extendía de Chile hasta

Ecuador. La base de su florecimiento cultural fue su ambicioso programa de

construcciones iniciadas por Pachacútec, el noveno inca, en 1438. Templos,

palacios almacenes y cisterna comenzaron a florecer por todas partes.

Aunque esta no era la base de su investigación, Protzen explica que también

quedó claro que los incas poseían algún tipo de conocimientos matemáticos o

por lo menos geométricos, aunque no ha averiguado cuál ‘cuando se investiga

Ollantaytambo, uno nota que las manzanas están esparcidas en porciones

iguales y exactamente paralelas’.

También le impresionó el efecto de claroscuro que ofrecen las paredes bajo el

sol, pues se pensaba que esta era una simple idea estética y no es otra cosa

que la consecuencia de la técnica empleada.

Sobre la cultura Inca había muchos documentos, sólo que con los escasos

conocimientos que se tenían era imposible entenderlos. Las respuestas que

arrojó la investigación completaron algunas las piezas que faltaban en el

rompecabezas.

10.2.3. Armonía natural

Al preguntarle al arquitecto cómo se pueden aprovechar estos conocimientos

en la actualidad, explica que queda claro que esta técnica no puede emplearse

nuevamente. Lo que sí considera importante en la arquitectura inca es su

adaptación y el aprovechamiento del medio ambiente ‘en los incas se

aporvecha la topografía natural. El medio no era un obstáculo, sino que lo

usaban para sus propósitos’.

Este aprovechamiento del medio además permitió que tuvieran cultivos que

difícilmente se dan en regiones tan altas, como el maíz y el ají.

En estos momentos Protzen se encuentra haciendo una investigación similar en

las ruinas de Tiahuanaco en Bolivia, asiento de una civilización que vivió 600 a700 años antes de la Inca. Se pensaba que estos habían enseñado las técnicas

constructivas a los incas. Pero él ha descubierto que se trata de un tipo de

construcción completamente diferente, especialmente en el tratamiento de la

piedra y el encaje. Los primeros resultados se publicarán en los próximos

meses.”

11. Notas

(NOTA 1) Cuenta Karen Muller, hija del notable antropólogo chileno Oreste

Plath, que su padre, en su texto, escribió el nombre de la Kechuca en su

versión quechua, Quechuca. Al parecer la primera definición es voz aimara. (2)

(NOTA 2) Obsérvese como el nombre de este pájaro, el Jakkacllopito es una

acepción que termina en el silábico “pito”. Definición harto sospechosa, habida

en cuenta que entre las tradiciones que se escuchan entre los habitantes de las

punas andinas está la de la hierba del Pito, que también es mencionada con

este nombre por Diego de Rosales cuando dice “que esta planta, pequeña de

tamaño y que crece pegada al suelo, recibe su nombre de un pajarito que los

mapuche llaman Pito porque come la planta…” Al respecto, Plath coincide con

el padre Rosales cuando alude en su libro a esta planta llamada Pito, que da

nombre al pájaro que se la come… o se lleva sus ramas para fabricar su nido.

(NOTA 3) Hay autores que no están tan seguros de que la esquiva plantita que

ablanda la piedra sea efectivamente la Ephedra andina, aunque esta última

también tiene sus cualidades peculiares.

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3 Comments

  • · Edit

    Un misterio inexplicable, pero el artículo habla que los españoles usaron dinamita! Cuidado eso es un error pues la dinamita es un invento del siglo XX. Alfred Bernhard Nobel (Estocolmo, 21 de octubre de 1833-San Remo, 10 de diciembre de 1896) fue un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre.

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