Quillarumiyoc (Killarumiyuq): el templo inca dedicado a la luna en Anta, Cusco

A unos 50 kilómetros del Cusco, en las pampas de Anta, se halla un sitio arqueológico único donde se hacían ceremonias de adoración a la Luna: Killarumiyuq.

Quillarumiyoc (Killarumiyoc, Killarumiyuq) fue un sitio de adoración a la Luna, esta fue una de las deidades más importantes para los incas, era conocida como “mama quilla”, madre del firmamento y representación del lado femenino del universo, influía sobre las mareas, en el crecimiento de las plantas, la fertilización, entre otros.

Ubicación:
Provincia de Anta, Región Cusco, Peru
Coordenadas:
13°26′42.74″S
72°18′35.74″W

Quillarumiyoc es un sitio arqueológico poco conocido. Acuden a él sobre todo los amantes de las experiencias místicas para hacer pagos a la tierra y ofrendas a la luna. Este sitio ofrece imponentes vistas de las pampas de Anta, rodeadas de flores de colores y árboles de queñua y ccolles. Pero sobre todo nos da la oportunidad de llegar a un lugar cargado de simbolismo, el que nace de la adoración a la Luna que nos acompaña desde que la Tierra se formó.

Su nombre viene de varias palabras quechuas cuyo significado viene a ser: el lugar de la roca de la Luna. En la parte alta de Ancahuasi, a unos 2 kilómetros por buena pista de la carretera principal, se encuentra este enorme centro arqueológico formado por terrazas, canales de agua, andenes, áreas de cultivo y un ushnu, además de una pequeña cueva en cuyo interior hay petroglifos. En la mitad de todo ello se encuentra una enorme roca que, en su parte más escondida, posee un grabado en roca único en el Ande: un tallado semicircular, en forma de trono, dedicado a Quilla, la diosa Luna.

Quillarumiyoc abarca 5,000 m2; pero hace varios años, gran parte de esto fue sepultado por una avalancha. En ella pueden observarse terrazas, símbolos grabados en las rocas más grandes, y un antiguo templo dedicado a quilla (la luna), la divinidad femenina. El barranco en el que se encuentra, las grandes rocas que lo forman y los dibujos grabados en ellas, lo transportaran cientos de años atrás. Un ambiente místico envuelve el complejo en este lugar, los incas construyeron calendarios lunares y templos dedicados a esta deidad, y al parecer preferían lugares alejados en los que la naturaleza fuera exuberante.

Los orígenes de Quillarumiyoc se sitúan hace más de tres mil años. En la actualidad el complejo ha sido acondicionado con senderos señalizados, que favorecen el recorrido.Quillarumiyoc presenta una luna labrada en bajo relieve en una gran roca de origen marino de 1.90 m por 1.56 m. Los arquitectos incas tallaron esta luna en un semicírculo con el reborde de 0.42 m. con una base interior de un diámetro de 0.85 m. Este semicírculo tiene la forma de una media luna tallada, con 7 plataformas de 0.3 cm de ancho. Viendo esta roca natural desde cierta distancia, da la impresión de ser el perfil de un puma, donde la media luna tallada representa el ojo del felino y aun metro de él, unas rayas paralelas talladas también en bajo relieve.

Como llegar

El paseo puede iniciar en Cusco, para lo cual nos dirigimos a la Plazoleta de distrito de Santiago; ubicamos la calle Giraldo Ruiz Caro, al costado derecho del Templo Patrón Santiago (Map), en la primera cuadra de esa calle existen varios agencias de colectivos y de servicio turístico que te llevaran a un primer punto antes de llegar a nuestro destino arqueológico, entonces debemos llegar primero al poblado de Iscuchaca. El costo por persona de la movilidad es de 3 o 4 soles aproximadamente.

Luego de llegado a este pueblo de Iscuchaca, podemos encontrar colectivos que nos llevaran a nuestra siguiente punto de escala, el pueblo de Ancawasi, por un costo de 2 soles.

Llegado a la Plaza de Armas de Incawasi podemos tomar un taxi o un moto-taxi para que nos lleve al sitio arqueológico Killarumiyuq. El moto-taxi te puede llevar por 4 soles.

El retorno desde el sitio arqueológico a la plaza de Armas de Ancawasi lo puedes hacer a pie o en colectivo a un costo de 0.5 soles. Antes debes de llegar a la pista principal que esta cerca al sitio arqueológico.

Nivel de dificultad: Facil.
Equipamiento mínimo: zapatos de Trekking, gorro y lentes para sol, bloqueador solar, bastón, poncho para lluvia.
La temperatura es variable de acuerdo a la época, pero puedes tener viento o lluvia, o un sol muy caliente.

Fotos: Jaime Briceño

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: