Chan Chan: nuevos importantes hallazgos

Hallan turbante y 37 contextos funerarios en complejo arqueológico Chan Chan; conjunto amurallado Chayhuac An

Autoridades de Cultura de La Libertad presentaron ayer una serie de piezas de metal, madera, textil, cerámica, entre otros, descubiertas durante los cinco años de investigación y excavación en el conjunto amurallado Chayhuac An, ubicado en el complejo arqueológico Chan Chan, en Trujillo.

Una de las piezas que más impresiona por su delicada elaboración, y que recientemente fue hallada por los investigadores, es una tela blanca de cuatro metros de largo, usada como turbante por algún personaje importante en el Chimú Medio (1200-1250 d. C.).
La directora del Programa de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Chan Chan, Nadia Gamarra Carranza, informó que este turbante fue encontrado entre los escombros de la plataforma funeraria principal de Chayhuac An, lo cual califica como “milagro”, pues las actividades de los huaqueros han impedido registrar piezas parecidas.
“Este turbante está elaborado de algodón y tiene una parte delantera similar a un cobertor que está hecha de gaza de algodón; la parte que cae registra un tejido más tupido. La verdad es que estamos ante una pieza única y poder recuperarla en ese estado de integridad -nunca me voy a cansar de decirlo- es un milagro. Algo parecido solo podemos ver en colecciones privadas”, indicó.

Contextos funerarios
Gamarra Carranza afirmó que entre el 2017 y 2019 se han excavado 37 contextos funerarios en el complejo funerario de Chayhuac An, ubicado en el lado norte del recinto, y que en su mayoría se tratan de entierros en fosa, es decir, de hoyos cavados en el piso donde se han depositado los individuos en posición sentada, patrón típico de los entierros Chimú y posiblemente estuvieron envueltos con tejidos.
Muchos de estos entierros registran ajuares funerarios acompañados por cerámica, cuentas, metal, valvas de Spondylus.
Entre los contextos funerarios excavado, se encuentra los fardos intactos de niños.
“Aunque los fardos de los niños son bastantes simples porque solo se han encontrados mates y cuentas (chaquiras), sí es importante como registro arqueológico porque nos permitirá identificar el patrón funerario”, indicó.
Asimismo, estas excavaciones han permitido recuperar 300 vasijas de cerámica Chimú y Chimú–Inca pintadas de negro. Entre las más llamativas resalta aquella donde se ven a dos personajes cargando un fardo funerario, al igual que la de otra donde se aprecia dos figuras felinas.
El complejo funerario del conjunto amurallado Chayhuac An se ubica en el sector norte y está cercado por muros de adobe, contando con un solo ingreso en el mismo hemisferio. Al interior, se distribuye una plataforma funeraria principal y cuatro secundarias, entre mezcladas con cámaras y fosas de entierro.
Logros
El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), Jhon Juárez Urbina, anotó que todo lo presentado representa el esfuerzo de cinco años de investigación, excavación y conservación, hallazgos que van a ser en expuestos más adelante en el Museo de Sitio Chan Chan.
Juárez Urbina anunció que se vienen más proyectos en el Museo de Sitio Chan Chan, en coordinación con el Plan Copesco, en la huaca Arco Iris, donde en coordinación con la Municipalidad Distrital de La Esperanza se está evaluando mejorar la infraestructura turística.
Asimismo, anotó que pronto se conocerá un nuevo proyecto de investigación en Gran Chimú, recinto que alcanzó gran notoriedad por el hallazgo de 20 estatuillas de madera.
El funcionario de Cultura afirmó que el Estado peruano ha invertido en Chayhuac An en total 11 millones 357,078.72 soles, los cuales han servido para intervenir 1,500 metros de muros perimetrales del conjunto, excavaciones y conservación de toda la sección norte y sur, es decir 16,000 metros cuadrados.
De la exhibición del hallazgo

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), exhibió valiosos objetos hallados durante los trabajos de investigación y conservación del conjunto amurallado Chayhuac An del Complejo Arqueológico Chan Chan. Se trata de finos textiles, piezas de metal y madera que formaban parte de las ofrendas funerarias de las personas enterradas en Chayhuac An.

También se ha logrado recuperar más de 300 vasijas de cerámicas chimú de fina elaboración. En total son más de 400 piezas de bienes muebles recuperadas durante la investigación del complejo funerario del conjunto amurallado Chayhuac An, destacó Arturo Paredes, Jefe de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Pecach.

De todo el material recuperado, el 30% está en condiciones museables, vale decir, se pueden exponer a la visita turística en el Museo de Chan Chan.

Jhon Juárez Urbina, informó que los hallazgos forman parte de los cinco años de trabajo sostenido y sistemático focalizado en este recinto de Chan Chan, el primero en haber sido edificado por los Chimú. Su antigüedad corresponde a los 1000 años d.C.

Valiosa información sobre contextos funerarios

El complejo funerario del Conjunto Amurallado Chayhuac An, se ubica en el sector norte, y está cercado en todo el perímetro por muros de adobe, contando con un solo ingreso en la parte norte. Al interior, se distribuye una plataforma funeraria principal y cuatro secundarias, entre mezcladas con cámaras y fosas de entierro.

“El área ha sido severamente afectada por la acción del huaqueo, pero ha sido posible recuperar más de 37 contextos funerarios intactos, cuya investigación nos permite acercarnos a las prácticas mortuorias en época Chimú”, enfatizó Nadia Gamarra Carranza, directora del Programa de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Chan Chan.

En su mayoría se tratan de entierros en fosa, es decir, de hoyos cavados en el piso en donde se han depositados los individuos en posición sentada, patrón típico de los entierros Chimú, posiblemente envueltos con tejidos. Muchos de estos entierros presentan ricos ajuares funerarios, que acompañaban a los cuerpos, en donde destaca la presencia de vasijas de cerámica fina (estilo Chimú Tardío y Chimú-Inca), objetos de metal, cuentas, valvas de Spondylus, entre otros.

Entre las ofrendas registradas junto con los individuos destacan entierros de camélidos y perros.

Singulares textiles

Sin duda, los tejidos recuperados entre los escombros y que provienen probablemente de la tumba principal, totalmente destruida y saqueada, llaman la atención por su fineza y delicada elaboración. Entre esta colección se ha recuperado un tocado-turbante monocromo completo, una de las piezas más impresionantes de la colección, que es la única de su estilo que no provenga de colecciones particulares.

Todas estas tumbas están relacionadas con el complejo funerario ubicado en el sector norte, alrededor de la plataforma principal, la cual fue registrada en la temporada 2017. El Complejo se asienta sobre arquitectura previa (más temprana), la cual ha sido desmontada para poder luego construir en el mismo espacio todo este sector funerario.

Logros

La información obtenida en las diferentes temporadas ha permitido repensar todo lo que creíamos saber del Conjunto Amurallado Chayhuac An, sostuvo la arqueóloga Nadia Gamarra.

En el sector sur se logró establecer que la plataforma escalonada que había sido considerada como la plataforma funeraria del conjunto, no presenta ningún rasgo o indicador para relacionarla con actividades funerarias. Dicha plataforma, se construye sobre arquitectura temprana, la cual es cubierta por este nuevo volumen arquitectónico.

Adicional a las 5 plataformas funerarias encontradas durante los primeros años de investigación, en la presente temporada (2019) se ha registrado dos plataformas funerarias más, pero ubicadas en la parte externa del complejo funerario ubicado en el sector norte, que nos habla del uso continuo de este espacio como lugar de entierro.

Aunque todo el sector ha sido severamente destruido, probablemente desde época colonial, se ha podido recuperar 37 contextos funerarios intactos.

Datos:

En total, en ambos proyectos que se ejecutan en Chayhuac An, el Estado ha invertido S/. 11,358,078.72 realizando trabajos como intervención de más de 1500 mt de los muros perimetrales del Conjunto, excavaciones y conservación de toda la sección sur y norte, es decir más de 16,000 m2. Además, se intervino a gran escala, lo que ha permitido excavar arqueológicamente por primera vez todo un complejo funerario.

La investigación arqueológica está ligada a las acciones de conservación en pos de la salvaguarda de toda la evidencia arqueológica expuesta en las excavaciones.

El proyecto Chayhuac Norte estuvo a cargo de la arqueóloga Sinthya Cueva García y el de Chayhuac Sur a c argo de la arqueóloga Nadia Gamarra Carranza.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: