Las Obras de Pachacútec

Pachacútec
Pachacútec

Pachacútec fue ascendido como gobernante inca aproximadamente en 1438. expandió el territorio, reconstruyó el Coricancha, mandó construir Machu Picchu, reformó el gobierno e hizo cientos de obras arquitectónicas de gran importancia. Murió aproximadamente en 1471, dejando como sucesor a su hijo Túpac Inca Yupanqui. La ubicación de su cuerpo momificado todavía es un misterio. Es considerado el mejor gobernante inca. Una de las figuras más importantes de la historia del Perú.

En el año 1470 Pachacutec (Pacha Kutiq Inka Yupanki), soberano del Imperio incaico ordenó se preparasen treinta mil guerreros para conquistar los valles de la costa al mando de su hijo y sucesor Túpac Yupanqui; en Paramonga pelearon muchos días hasta que derrotaron a los Chimú

Conquistado el Reino Chimú, el Sapa Inca, Cápac inca o simplemente Inca, se dedicó a visitar todos los valles, haciendo construcciones e instruyendo a sus pobladores. Pachacútec, quien convirtió el estado inca de un curacazgo en el gran imperio Tahuantinsuyo, fue el primer demarcador del Imperio incaico: mandó que el imperio se dividiera en “guamanis”, de 10.000 familias cada uno. Los suyos se dividían en provincias llamadas “guamanis”, y estos a su vez se dividían en sayas o sectores. Existieron en cada guamani dos sayas: Hanansaya o parte alta y Hurinsaya o parte baja.Los centros urbanos o pueblos ubicados dentro de los guamanis no tenían la misma importancia sino que existía una jerarquía entre ellos.

cusco-koricancha
El Qoricancha. El Qoricancha fue un templo inca dedicado al culto al Sol sobre el cual los conquistadores construyeron el Convento de Santo Domingo.

En todas sus conquistas, los incas respetaron las tierras de los curaca (el curaca era el jefe político y administrativo del ayllu). Las tierras de las comunidades aldeanas y las nuevas anexadas por obras de irrigación, las dividió en “tupus”) y las repartió entre los runas, a razón de un tupu por familia. De acuerdo a las informaciones del Inca Garcilaso, un tupu era igual a una fanegada y media (2880 m²) y representaba una extensión de tierra donde se podía sembrar un quintal de maíz (46 kg). Según la opinión de Baudin, un tupu era el lote de terreno necesario para cultivar lo suficiente para una familia sin niños. Su extensión debía variar según la clase de tierra.

Pachacutec tuvo como esposa a la novena coya, Mama Anahuarque, natural del Ayllu Chocco y con ella tuvo a su heredero Inca Yupanqui. Reinó por casi 50 años y tuvo varias mujeres y muchos otros hijos. Además de la expansión del Imperio, Pachacútec Inca Yupanqui, durante los recorridos por su imperio, hizo o dispuso que se hagan las siguientes obras de infraestructura:

a) Templos del Sol en los principales poblados.
b) Casas de las Vírgenes del Sol.
c) Grandiosas fortalezas en lugares estratégicos para defender sus dominios.
d) Casas reales en los valles y en los sitios de bello paisaje y de clima benigno.
e) Casas reales o palacios en los caminos del Inca, edificaciones que mandó a construir mientras realizaba la visita.
f) Tambos o depósitos reales para abastecimiento de sus tropas y ayuda a los pueblos más necesitados, en casos de guerras o hecatombes naturales (diluvios, sequías, terremotos, llocllas, etc.).

Ademas de las obras de infraestructura realizadas por Pachacútec, dió otras importantes disposiciones sociales:

Machu Picchua) Todos los hijos le debían obediencia y servicio a sus padres hasta los 25 años.
b) En caso de no haber practicado el servinacuy, nadie se casase sin permiso de los padres. El servinacuy era una institución prematrimonial que se define como un periodo de prueba previo al matrimonio, en el que un hombre y una mujer podían convivir bajo un mismo techo, lo que incluía el poder tener relaciones sexuales premaritales con una cierta anticipación a celebrarse la boda.
c) En caso de haber hecho el servinacuy, y si ello resultase exitoso, podrían legalizar su matrimonio con la aprobación de los padres y legitimando a sus hijos.

Pachacútec Inca Yupanqui, impuso orden y tranquilidad en el Tawantinsuyu, mediante las siguientes leyes:

a) Cuando los súbditos y sus capitanes y curacas obedecen de buen ánimo al rey, entonces goza el reino de toda la paz y quietud.
b) El que mata a sus semejantes necesario es que muera. Por lo cual los reyes antiguos, progenitores nuestros, instituyeron que cualquier homicida fuese castigado con muerte violenta. Y nos lo confirmamos de nuevo.
c) En ninguna manera se deben permitir ladrones. Los cuales, pudiendo ganar hacienda con honesto trabajo y poseerla con buen derecho, quieren más haberla hurtando o robando. Por lo cual es muy justo que sea ahorcado el que fuere ladrón.
d) Cuando los súbditos obedecen lo que pueden, sin contradicción alguna, deben los reyes y gobernadores usar con ellos de liberalidad y clemencia. Más de otra manera, de rigor y justicia, pero siempre con prudencia.
e) Los jueces que reciben a escondidillas las dádivas de los negociantes y pleiteantes deben ser tenidos por ladrones y castigados con muerte. como tales.

Pachacútec escogió inicialmente a Amaru Inca Yupanqui como sucesor, pero éste era muy pacífico y bondadoso, lo llamaban «el Bueno». Se cuenta que cuando lo mandaron (prácticamente obligaron) a combatir contra los guaraníes fue derrotado. Tales actitudes hicieron cambiar de opinión a Pachacútec nombrando a su hijo: Túpac Yupanqui como su sucesor. Cuando Pachacútec estaba ya muy anciano le dejó asumir casi todo el poder (co-gobierno). Otras fuentes dicen que tras morir Pachacútec fue sucedido por Amaru Inca pero su corto gobierno fue agitado por el hambre y la peste; una expedición enviada al Antisuyo logró el descubrimiento del río Amarumayo (Madre de Dios), pero excitó la rebeldía de las collas; y sus vacilaciones para enfrentar la guerra aconsejaron su deposición. La debilidad de su carácter y la falta de dotes para el mando, cualidad esencial en el Imperio, dio lugar a un golpe de Estado por el Cuerpo Consultivo de Los Suyuyuc Apus proclamando en su reemplazo a su hermano Tupác Yupanqui. A ella accedió el mismo Amaru Yupanqui, después de oír al Huíllac-Umu y los orejones, y conservó una posición honrosa en el Imperio.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

babu88 babu88 jeetwin abbabet nagad88 marvelbet melbet mostbet six6s crickex mcw casino baji999 betvisa krikya mostplay crazy time jeetbuzz 79king1 good88 11bet xoso66 nohu78 xin88 nohu90 v9bet betvisa
jeetbuzz
babu88
babu888
jeetwin
nagad88
jaya9
khela88
mostplay
baji999
abbabet