El Parque Arqueológico de Saqsaywaman (PAS), es uno de los espacios histórico culturales más importantes del Perú y de América. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional N° 829-2006; cuenta con una extensión de 2,997.265 hectáreas. El PAS cuenta con 96 sitios arqueológicos, entre los cuales destacan Q’enqo, Tambomachay, Kallachaca, Patallaqta, Amaro – Markawasi y el área monumental conformado por los Baluartes, Muyuqmarca, Rodadero y Chinkana. En el periodo colonial, el PAS era parte de las antiguas parroquias de San Blas, San Cristóbal y San Sebastián, que conformaban los actuales distritos de Cusco y San Sebastián.
Sacsayhuamán (en quechua Saqsaywaman, de saqsay, lleno o satisfecho, y waman, halcón, es decir, «halcón satisfecho») es una fortaleza ceremonial inca, ubicada a dos kilómetros al norte de la ciudad de Cuzco. Se comenzó a construir durante el gobierno del sapa inca Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Cápac quien la culminó en el siglo XVI.1
No se conoce con exactitud los métodos empleados para la construcción de esta monumental fortaleza o santuario, a pesar de que son descritos por cronistas como Bernabé Cobo y Felipe Guamán Poma de Ayala (uso de terraplenos, rampas y maromas), la cual produjo la admiración de Francisco Pizarro y sus hombres. Pedro Sánchez de la Hoz, secretario de Pizarro, dejó una primera descripción del edificio, pero la más detallada es la del cronista Inca Garcilaso de la Vega.
La fortaleza ceremonial de Sacsayhuamán es, con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde la fortaleza se tiene una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cuzco.
Según el Sistema de Ceques del Valle del Cusco está ubicado al interior de los cuadrantes del Chinchaysuyu y el Antisuyu. Saqsaywaman fue el lugar más importante después de la llaqta del Qosqo, fue consagrada como “la Casa del Sol del Hanan Qosqo” y su edificación se inició durante el gobierno del noveno Inka Pachakuteq, siendo continuada por sus descendientes Topa Inka Yupanqui, Huayna Qhapaq y Huáscar Inka.
De acuerdo a imágenes obtenidas por medio de radar, Sacsayhuamán se comunica en línea recta con el Coricancha, con Marcahuasi (Convento de Santa Catalina en Cuzco), el templo de Inca Huiracocha (hoy Catedral de Cuzco), el Palacio de Huáscar, el templo de Manco Cápac (Colcampata) y Huamanmarca.
¿Dónde se encuentra Sacsayhuaman?
El recinto arqueológico de Sacsayhuaman se encuentra a 2 kilómetros al norte de la Plaza de Armas del Cusco. Se ubica a 3,700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).
Se extiende en una superficie de más de 3 mil hectáreas, en una colina cercada por montañas. El lugar tiene hermosos paisajes con abundante flora y fauna (destacan las llamas y los halcones).:
¿Qué significa Sacsayhuaman?
El término Sacsayhuaman significa en quechua “lugar donde se sacia el halcón”. El nombre seguramente se debe a la presencia de estas aves. Se presume que fue una fortaleza, aunque también se cree que pudo ser un centro ceremonial.
Debido a su estructura con aspecto militar, los españoles, a su llegada en el siglo XVI, la habrían nombrado ‘fortaleza’. Cuando se repelió el ataque español allí durante la rebelión de los incas de Vilcabamba, el lugar sirvió de fortaleza inca.
¿Cómo llegar a Sacsayhuaman?
Sacsayhuaman se encuentra a solo 10 minutos de la Plaza de Armas del Cusco (en automóvil) o a 45 minutos caminando. Otra opción es tomar un ‘City Tour’, el cual incluye el transporte a este sitio arqueológico. El ingreso es con el Boleto Turístico del Cusco.
Arquitectura de Sacsayhuaman
La arquitectura en Sacsayhuaman posee construcciones sagradas como edificios residenciales, torreones, adoratorios, almacenes, caminos y acueductos. Es por eso que, la forma y la armonía del paisaje guarda similitud con otros lugares sagrados incas como Machu Picchu.
El muro principal de Sacsayhuaman está construido en zigzag con piedras gigantescas de hasta 5 metros de alto y 2.5 metros de ancho (entre 90 y 125 toneladas de peso).
El lado sur está limitado por un muro pulido de aproximadamente 400 metros de largo. El este y oeste se limitan por otros muros y andenes.
Según el cronista peruano Inca Garcilaso de la Vega, Sacsayhuaman fue la mayor obra arquitectónica que construyeron los incas durante su apogeo.
¿Qué ver en Sacsayhuaman?
Sacsayhuaman ofrece una asombrosa vista del Cusco. Se puede apreciar las cumbres del Ausangate, Pachatusán y el Cinca. Estas cumbres fueron consideradas sagradas para los incas. El complejo arqueológico en sí tiene lugares muy asombrosos, algunos de ellos con historia y significado propio.
Sacsayhuaman la misteriosa fortaleza Inca
Conozca mas sobre Sacsayhuaman precios, rutas y más, el gran misterio inca, una de las maravillas inca del Cusco.
Los Torreones
Los torreones están ubicados sobre los muros en zigzag. Son denominados Muyucmarca, Paucamarca y Sallaqmarca. Se sabe que en este lugar había abundante agua. Incluso ahora podemos ver los acueductos.
- Muyucmarca: También conocida como ‘La torre de Cahuide’. Se trata de un enorme edificio (hoy solo queda la base) con un valor histórico importante. Se sabe que el general inca Titu Cusi Huallpa (también llamado Cahuide) saltó desde la parte más alta para no caer prisionero por los españoles durante la resistencia inca de 1536.
- Paucamarca: Los restos de esta torre se ubican al este del recinto arqueológico. Según los cronistas, servían para guardar agua. Actualmente está cubierto de tierra y es probable que tuviera una forma cuadrada.
- Sallaqmarca: Los restos de este torreón se ubican al centro de Sacsayhuaman. Se intercomunicaba con las demás torres por túneles. En la actualidad solo quedan los cimientos de los torreones, ya que fueron destruidos por los españoles durante la colonia.
Mapa del recorrido a Sacsayhuamán
Grupo de Recintos
Se tratan de habitaciones apoyadas en la colina a poca distancia de los torreones. Están dirigidas en dirección a la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco. Se encuentran comunicadas entre sí por puertas trapezoidales.
¿Cómo visitar Sacsayhuaman con tour y por propia cuenta?
Un guía oficial de turismo en Machu Picchu te cuenta cómo poder visitar Sacsayhuaman, ya sea con un tour todo incluido o por tu propia cuenta. También te cuenta algunos detalles del viaje a este espectacular atractivo del Cusco.
Las Murallas (Los Baluartes)
Esta área está formada por plataformas de forma dentada (zigzag) cuyas enormes murallas de piedra caliza encajan perfectamente entre sí.
Los historiadores afirman que los primeros españoles que vieron estas murallas les atribuyeron su construcción a demonios. Incluso hoy en día, su elaboración sigue siendo un misterio.
El primer piso de los baluartes presenta las murallas de mayor tamaño. La de mayor tamaño pesa hasta 128 toneladas. Debido a esta y muchas formidables construcciones, Sacsayhuaman se ha ganado el título de uno de los lugares más misteriosos del planeta.
Las Puertas
Se encuentran en la parte media y central de los baluartes. Tienen forma trapezoidal y servían de ingreso al área de los torreones. Cada puerta tiene su propia denominación: Ajawanapunku, T’iopunku y Wiracochapunku.
Suchuna (Rodaderos)
Los rodaderos son una formación natural de diorita de origen volcánico. Con el pasar de los años, se moldeó de forma arqueada a modo de deslizadero (tobogán).
El trono del inca
El trono del inca o K’usilluc Jink’ian (Dónde se empina el mono) es una estructura de piedra en forma de asiento o escaño. Fueron pulidas de forma simétrica con tanta perfección que se ganó la dimensión de ‘Trono’.
Chincanas (Túneles)
Las ‘chincanas’ son túneles o cuevas subterráneas en Sacsayhuaman. Son dos, la más pequeña mide alrededor de 15 metros y se ha convertido en una distracción para los viajeros. La grande, se encuentra al norte del complejo.
Según la tradición oral, muchas personas intentaron encontrar el final del túnel más grande sin éxito. Incluso algunos no lograron salir. Se cree que este túnel conduce al Coricancha (Templo del Sol). Actualmente, la entrada a esta chincana está cerrada.
Sacsayhuamán – Galería de fotos
Información sobre Sacsayhuaman: clima, horario, precio
- Clima: Sacsayhuaman tiene un clima seco y templado. La temperatura promedio al año es de 12°C. Hay 2 estaciones durante el año. La época lluviosa (de noviembre a marzo) presenta mayor cantidad de precipitaciones fluviales. La época seca (de abril a octubre) tiene días más calurosos en el día y frías por la noche.
- Horarios: Sacsayhuaman abre sus puertas de 7 a.m. a 6 p.m.
- Precios: Para visitar Sacsayhuaman se necesita el Boleto Turístico del Cusco el que tiene un costo aproximado de 10 dolares o 20 dolares, el primer caso es el medio boleto que permite visitar varios sitios arqueologicos en un solo día, y el segundo precio es el del boleto completo que permite visitar muchos mas sitios y tiene una vigencia de 10 días.