El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y el Ministerio del Ambiente acordaron, en una reunión del Comité Directivo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), celebrada el 30 de noviembre, aumentar el aforo del Santuario Histórico de Machu Picchu a 4.500 turistas por día, de manera permanente.
El aumento se realizará a partir del 1 de enero de 2024, y en fechas muy puntuales podrá incrementarse hasta 5.600 visitas diarias.
El acuerdo fue posible gracias a los avances en la conservación y preservación del santuario, que han sido realizados por el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Además, el Sernanp presentó el Plan de Sitio para la Red de Caminos Inca, que fue aprobado por unanimidad. Este plan busca promover un turismo sostenible y responsable en la zona.
El Ministerio de Cultura señaló que el aumento del aforo es una oportunidad para impulsar el desarrollo económico sostenido de la región y mejorar la gestión de los servicios culturales y turísticos.
La propuesta de aumento de aforo fue elaborada por el Ministerio de Cultura luego de meses de trabajo participativo, en el que participaron representantes de las entidades de la UGM y de la sociedad civil de Machu Picchu Pueblo.