Diccionario Quechua – Español – Quechua

Diccionario

Quechua – Español – Quechua

Qheswa – Español – Qheswa
Simi Taqe

ACADEMIA MAYOR DE LA LENGUA QUECHUA
QHESWA SIMI HAMUT’ANA KURAK SUNTUR

Segunda edición

Cusco, Perú, 2005

 

CONTENIDO
Especificación del alfabeto quechua
Aclaraciones generales
Advertencias sobre el alfabeto
Descripciones fonológicas
Variaciones dialectales
Abreviaturas
Autores consultados
Miembros de la AMLQ
Diccionario quechua – castellano
Diccionario castellano – quechua
Presentación
Ordenanza regional N° 011-2003-CRC/GRC
Nuestra palabra
Datos del publicador

 

ESPECIFICACIÓN DEL ALFABETO QUECHUA

A-CH-E-F-H-I-J-K-L-LL-M-N-Ñ-O-P-Q-R-S-T-U-W-Y

 

  1. VOCALES

A-E-I-O-U

  1. CONSONANTES
    1. Consonantes Suaves: L-LL-M-N-Ñ-R-S-W-Y
    2. Consonantes Variables o Trivalentes

2.1. Consonantes Simples: CH-K-P-Q-T 2.2. Consonantes Espirados:          CHH-KH-PH-QH-TH

2.3. Consonantes reforzadas y/o glotalizadas:

  • Consonantes reforzadas: CH’-K’-P’-T’

 

  • Consonante glotalizada: Q’
  1. Consonantes auxiliares espirados: H-SH
  2. Consonantes Intermedias Especiales: F-J
  3. ACLARACIONES GENERALES
  1. Por acuerdo del Primer Congreso MUNDIAL DE QUECHUA, y por razones pedagógicas de mayor comprensión en la población quechuahablante, la vocal U sustituye a la semivocal W.

Ejemplos: AUQA, MAUK’A, YAU, etc.

  1. La consonante Y cumple solamente su función como tal y no es una semi vocal.

Ejemplo: LLANK’AY – LLANK’AYNIY,

PURIY- PURIYNIY

  1. Se usa la F en forma específica solo al final de la sílaba.

Ejemplo: CH’AFRA, RAFRA, LLIFLLI,

SAFSA, etc. En cambio la consonante espirada PH, tiene vigencia plena delante de una vocal.

Ejemplo: PHAWAY, PHUYU, PHEQTUY, WANPHU, etc.

  1. La J es una consonante intermedia especial que se usa al medio de las palabras.

Ejemplo: UJU, MUJU, MACHUPIJCHU, AJLLAY, etc.

  1. Los morfemas YUQ o YOQ, se utilizan de acuerdo a las variaciones dialectales.

Ejemplo: CHUNKA HUKNIYUQ o CHUNKA HUJNIYOQ, UNUKAMAYUQ o UNUKAMAYOQ.

ADVERTENCIAS SOBRE EL ALFABETO

El sistema de grafías o alfabeto utilizado en el presente diccionario es el aprobado en los Congresos Indigenistas Interamericanos (auspiciados por la UNESCO) llevados a cabo en Patcuaro, Méjico, en 1939, en el Qosqo, Perú, en 1945, y en La Paz, Bolivia, en 1954; y ratificado en el Primer Congreso Nacional e Internacional de Academias de Qheswa y Aymara, desarrollado en el Qosqo del 13 al 15 de febrero de 1987, autorizado y oficializado por el

Ministerio de Educación de Perú, mediante Resolución Ministerial Nro 068-87-ED del II de febrero de 1987.

El indicado sistema de grafías o alfabeto corresponde al

Qheswa Imperial del Qosqo, basado en el Alfabeto Fonético Internacional, con valor científico y técnico para todas las lenguas del mundo y, por tanto, para todos los idiomas y dialectos sudamericanos.

Es importante informar que el proyecto del alfabeto aprobado en el III Congreso Interamericano Indigenista de La Paz de 1954 – donde en sí se consagró el sistema – fue elaborado por un equipo de distinguidos catedráticos de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Qosqo, integrado por los Dres. Oswaldo Baca Mendoza (Apurímac), César Vargas Calderón (Qosqo), Efraín

Morote Best (Ayacucho), Josafat Roel Pineda (Ancash),

Oscar Núñez del Prado (Qosqo), Andrés Alencastre Gutiérrez (Qosqo) y Rodolfo Zamalloa Loayza (Qosqo), cuya exposición fue aclamada por todos los congresistas. Por tanto, la Academia Mayor es muy respetuosa y consecuente de los acuerdos congresales a nivel nacional e internacional. En tal sentido, ha seguido realizando diferentes trabajos de investigación que ratifican la utilización de los 31 fonemas, distribuidos en cinco vocales, dos semivocales y veinticuatro consonantes.

El mencionado sistema de escritura, en su inventario fonológico, posee pues 31 fonemas segmentados, más un signo convencional de glotalización apóstrofo (‘) y un signo de aspiración (H). Su ordenamiento alfabético es el siguiente:

1.        A, a
2.        CH, ch
3.        CHH, chh
4.    CH’, ch’
5.        E, e
6.        H, h
7.        I, i
8.        K, k
9.        KH, kh
10.    KH’, kh’
11.    L, l
12.    LL, ll
13. M, m
14. N, n
15. Ñ, ñ
16. O, o
17. P, P
18. PH, ph
19. P’, P’
20. Q, q
21. QH, qh
22. Q’, q’
23. R, r
24. S, s
25. SH, sh
26. T, t
27. TH, th
28. T’, t’
29. U, u
30. W, w
31. Y, y

 

Su clasificación fonológica, a su vez, es la siguiente:

  1. VOCALES (5)

Altas: anterior, I; posterior, U.

Medias: anterior, E; posterior, O. Baja: central, A.

  1. FONEMAS CONSONANTICOS (26)
    1. Oclusivas y africadas simples (5):

labial, P; palatal y africada, CH; alveolar, T; velar, K; postvelar, Q.

  1. Oclusivas aspiradas (5): labial, PH; palatal, CHH; velar, KH; alveolar, TH; postvelar, QH.
  2. Oclusivas glotalizadas o reforzadas (5): labial, P’; palatal, CH’; alveolar, T; velar, K’; postvelar, Q’.
  3. Fricativas (2): alveolar, S; palatal, SH; glotal, H.
  4. Naterales (2): alveolar, L; palatal, LL.
  5. Nasales (3): labial, M; alveolar o velar, N; palatal, Ñ.
  6. Vibrante simple (1): alveolar, R.

GRAFEMAS AJENAS : B, C, D, G, RR, V, X, Z.

La utilización de las cinco vocales ha sido fundamentada por la doble triangulación vocálica del académico Armando Cáceres Aragón, y la del inventario fonológico de los 31 fonemas segmentados, un signo de aspiración H (ha) y el signo convencional apóstrofo (‘), del Quechua Imperial, por el académico Humberto Covarrubias Campana.

DESCRIPCIONES FONOLÓGICAS

A, a. Vocal baja, central, neutra, abierta, no redondeada. Se pronuncia a. Ocurre en posición inicial de la sílaba, entre consonantes y en posición final de la palabra. EJEMPLOS: En posición inicial: ayllu, familia: alqo, perro; aqo, arena. Entre consonantes; paña, derecha; chanin, precio; sipas, moza; pachak, cien. En posición final: sinp’a, trenza; sispa, cerca; pisqa, cinco; munasqa, querido.

CH, ch. Consonante oclusiva simple, africada, palatal, sorda. Se pronuncia cha en forma suave. Ocurre con todas las vocales, en posición inicial de la sílaba, en posición intervocálica; pero, nunca en posición final de la palabra.

EJEMPLOS: En posición inicial: chanin, precio; cheqa, verdad; chiri, frío; choqllo, choclo. En posición intervocálica: wachay, parir; chichu, preñada; chhachu, andrajoso.

CHH, chh. Consonante oclusiva aspirada, palatal, sorda. Se pronuncia chha con toda suavidad, con menor impulso que la ch. Ocurre solamente con las vocales A y U.

EJEMPLOS: chhachu, tramposo; chhalla, de poco peso; chhulla, rocío; chhulli, catarro.

CH’, ch’. Consonante oclusiva gíotalizada, palatal, sorda. Se pronuncia ch’a en forma estallante. Ocurre con las cinco vocales, en posición inicial de la sílaba.

EJEMPLOS: ch’aqwa, bullicio; ch’eqmiy, perturbación; ch’illu, negro retinto; ch’oqñi, legaña; ch’usaq, vacío.

E, e. Vocal media, fuerte, anterior, palatal, menos abierta que la vocal A. Se pronuncia e. Ocurre en posición inicial de la sílaba, entre consonantes y en posición final de la palabra.

EJEMPLOS: En posición inicial: eqosqa, niño prematuro; eqhay, escoriación; enqhey, gestar. Entre consonantes: qeqere, corneta; reqsiy, conocer; pesqo, pájaro. En posición final: hayaqe, bilis; amachaqe, defensor o abogado; erqe, niño.

H, h. Consonante fricativa, postvelar, continuativa, sorda y suave. Signo de aspiración. Se pronuncia ha con un soplo de aire. Ocurre con las cinco vocales al inicio de la palabra.

EJEMPLOS: hamuy, venir; herqe, niño; hina, así; hoq’o, húmedo; huk’ucha, ratón.

I, i. Vocal antero superior, palatal, cerrada, débil, no redondeada. Se pronuncia i. Ocurre en posición inicial de la sílaba, entre consonantes y en posición final de la palabra.

EJEMPLOS: En posición inicial: Inka, emperador; illapa, rayo; ichhu, paja; ima, como, que. Entre consonantes: pillu, corona; piqpa, de quien; sipiy, matar. En posición final: chaki, pie; qasi, tranquilo; sayri, tabaco.

K, k. Consonante oclusiva simple, velar, sorda. Corresponde a la c castellana en la palabra casa. Se pronuncia ka y sólo se utiliza con las vocales A, I, U.

Ocurre en posición inicial, entre vocales. EJEMPLOS: En posición inicial: kachi, sal; kuru, gusano; kiru, diente. Entre vocales: chaka, puente; ch’iki, peligro; chuku, sombrero.

KH, kh. Consonante oclusiva aspirada, velar, sorda. Se pronuncia khay se emplea con las vocales A, I, U. Ocurre en posición inicial de la sílaba. EJEMPLOS. Al comienzo de la sílaba: khasay, eruptar; khiki, sama; khutu, helado, frío.

K’, k’. Consonante oclusiva glotafízada, velar, sorda. Se pronuncia k’ay se emplea con las vocales A, I, U. Ocurre en posición inicial de la sílaba.

EJEMPLOS: kaki, mentón; k’iri, herida; k’uchu, rincón.

L, 1. Consonante oclusiva lateral, alveolar, sonora. Se pronuncia la, parecida a la castellana en la palabra lata. Ocurre en todas las posiciones con las cinco vocales, excepto al final de la palabra.

EJEMPLOS. Al inicio de palabra: lachiwa, miel de abeja; lerqo, bizco; liwi, arma de guerra; lonq’o, gordo; lulu, caricia. Entre vocales: q’ala, desnudo; q’elete, encordio; lirpu, espejo; loqso, calvo; luychu, ciervo. Entre vocal y consonante: salqa, salvaje; q’olma, engaño; qolqe. dinero; qelqa, letra, escritura.

LL, II. Consonante oclusiva lateral, palatal, sonora. Se pronuncia lla y se emplea con las cinco vocales. Ocurre en todas las posiciones.

EJEMPLOS. En posición inicial: llamiy, tocar, palpar; lleq, lleno de pus; llimp’a, lleno; lloq’e, izquierdo; llulla, mentira. Delante de vocal: wallpa, gallina; qollpa, salitre; challway, pescar. Al final de palabra: sullull, certeza, verdad; ch’unchull, intestino.

M, m. Consonante oclusiva nasal, bilabial, sonora. Se pronuncia ma como en castellano. Ocurre en todas las posiciones, excepto al final de la palabra.

EJEMPLOS. En posición inicial: maki. mano; melq’oti, esófago; miyu, veneno; moqo, rodilla; munay, querer. Entre vocales: samay, descansar; hamuy, venir; qoqmay, pujar; hamut’a, pensamiento.

N, n. Consonante oclusiva nasal, alveolar, sonora. Se pronuncia na, como en castellano en la palabra mano. Se emplea con las cinco vocales. Ocurre en posición inicial, entre vocales y al final de la palabra.

EJEMPLOS. En posición inicial: napaykuy, saludar; neq, hacia un lugar; nina, fuego; moqo, nudo; nuna, alma. Entre vocales: nanay, doler; kunan, ahora. Al final de la palabra: waman, gavilán; qanwan, contigo; makiwan, con la mano.

La consonante N reemplaza a la consonante M, delante de la P y la semivocal Y. EJEMPLOS: pampa: panpa, suelo o piso; qamwan: qanwan, contigo.

N, ñ. Consonante oclusiva nasal, palatal, sonora. Se pronuncia ña. Se emplea con las cinco vocales. Ocurre en todas las posiciones, excepto al final de la palabra.

EJEMPLOS. En posición inicial de la sílaba: ñat’i, víscera; ñeqwin, médula espinal; ñiraychay, distinción; ñoqa, yo; ñukñu, leche, néctar. Entre vocales: ñaña, hermana de ella; ñañi, tranquilo; ñañu, delgado.

O, o. Vocal fuerte media, posterior, redondeada. Se pronuncia o, igual al del castellano. Ocurre en posición inicial, entre consonantes y posición final de la palabra.

EJEMPLOS. En posición inicial: oqhe, gris; oqa, tubérculo dulce; orqo, macho, cerro. Entre consonantes: qoncho, borra; onqoy, enfermedad; soqos, carrizo; qoqaw, fiambre. En posición final: qhasqo, pecho; alqo, perro; aqo, arena; osqhollo, arisco, felino.

P, p. Consonante oclusiva simple, bilabial, sorda. Se pronuncia pa, como en la palabra castellana pan. Ocurre con las cinco vocales, al inicio de la sílaba, y entre vocales. No se emplea al final de la palabra.

EJEMPLOS. En posición inicial: Para, lluvia; perqa, pared; pisi, poco; poqoy, madurar; puka, rojo. Entre vocales: q’apay, perfumar; q’apiy, estrujar; pallapakuy, recoger desperdicios.

PH, ph. Consonante oclusiva aspirada, bilabial, sorda. Se pronuncia pha Ocurre en posición inicial de la sílaba. Se emplea con las vocales A, I, O, U. EJEMPLOS. En posición inicial: phaski, oreado; phiña, enojado; phosoqo, espuma; phuti, pena, tristeza.El fonema ph al final de la primera sílaba se pronuncia como la castellana. EJEMPLO: saphsa, traposo; hapht’a, un puñado; qhaphra. cosa frágil; lliphlli, brillo cambiante.

P’, p’. Consonante oclusiva glotalizada o reforzada, bilabial, sorda. Se pronuncia p’a juntando los dos labios totalmente y soltando el aire con violencia. Se emplea con las cinco vocales y ocurre al inicio de la sílaba.

EJEMPLOS: p’acha, ropa; p’enqay, vergüenza; p’itay, saltar, brincar; p’osqo, amargo, ácido; p’unchay, día.

Q, q. Consonante oclusiva simple, post velar. Se pronuncia qa, con la boca completamente abierta, llevando el post dorso de la lengua en contacto con el velo del paladar o la úvula. Ocurre en todas las posiciones. Se emplea solamente con las vocales A, E, O.

EJEMPLOS. En posición inicial: qallu, lengua; qechuy quitar; qocha, laguna. Con las partículas: aq, eq, oq, con margen post nuclear: paqpaka, lechuza, buho; peqpa, de quien; phoqchiy, revalsar. Al final de la palabra: rimaq, hablador; qeqereq, tocador de corneta; samiyoq, con felicidad.

QH, qh. Consonante oclusiva aspirada, post velar, sorda. Se pronuncia qha, con mayor fricción de la glotis y las cuerdas vocales. Se emplea con las vocales A, E, O. Ocurre en posición inicial de la sílaba. EJEMPLOS, qhaway, mirar; qhelle, sucio; qhoña, moco.

Q’, q’. Consonante oclusiva glotalizada, post velar, sorda. Se pronuncia q’a, con mayor fuerza a la altura de la glotis. Se emplea con las tres vocales A, E. O, y al principio de la sílaba. EJEMPLOS, q’ata, turbio; q’echu, ciática; q’omer, verde.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: