Como parte del programa también se llevará a cabo, durante la noche y en la zona alta de la montaña, un ritual con la participación de los funcionarios públicos.
Se tiene prevista la presencia de la directora regional de Cultura, Teresita Bravo; el gerente regional de Turismo, Bernardo Alva; y el alcalde distrital de Huanchaco, Fernando Bazán.
“Con esta iniciativa buscamos que las autoridades conozcan el lugar y comprendan lo urgente que es protegerlo por su gran valor”, expresó al indicar que con ello se espera la ejecución de estrategias para proteger, investigar y poner en valor el sitio.
El especialista saludó que el Ministerio de Cultura evalúe declarar al cerro Campana como paisaje cultural y que se gestione ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) su declaración como área de conservación regional.
En abril se informó del descubrimiento de un altar de sacrificios humanos de la sociedad moche, situado a 1,002 metros de altura, justo en el pico central del cerro.
Según hipótesis de los arqueólogos, el altar sirvió para realizar sacrificios humanos tal y como se aprecian en varias cerámicas de la cultura Mochica.
El cerro Campana se encuentra a 16 kilómetros del centro de la ciudad de Trujillo, capital del departamento norteño de La Libertad.