Sitio Arqueológico de Chanquillo (Chankillo)

El Sitio Arqueológico de Chanquillo se encuentra ubicado en el distrito de Casma, en la provincia del mismo nombre, dentro de la región de Anchash. Cuando hablamos de Chanquillo son dos en especial los lugares que no debemos dejar de tener en cuenta: La Fortaleza de Chanquillo y junto con esta, el observatorio solar que podemos encontrar en él y que recién fuera descubierto públicamente como tal en 2007.

sistemas-hidraulicos_inca-preinca-chankilloLa Fortaleza de Chanquillo, era el nombre y el tipo de construcción con el cual era conocido este sitio arqueológico hasta antes de 2007 con la publicación sobre el sitio hecha por la revista ”Science”. Los investigadores creían anteriormente que esta edificación estaba hecha con fines militares y lo relacionaban con la cultura Mochica asentada en el lugar durante los años 200 a 600 d.C. hoy en día se sabe que esta llamada fortaleza habría sido más bien parte de un santuario astronómico prehispánico, y de hecho el más antiguo y mejor conservado de América con una datación real de más de dos mil años de antigüedad (aproximadamente 2 300). Esta además habría sido escenario de diversos rituales astronómicos en honor al Astro Rey, y un antecedente directo con el culto al sol que realizaran los incas durante su reinado. Junto con lo anterior, la parte correspondiente a la fortaleza de Chanquillo también habría servido, secundariamente, para funciones de defensa, y actividades administrativas.

La Fortaleza o Castillo de Chanquillo es una construcción circular que presenta muros de piedra y se encuentra levantada encima de un cerro, en esta se reconocen al menos cinco tipos distintos de construcciones vigorizadas: murallas, fortalezas, plataformas montañosas, aldeas rodeadas de fortificaciones y torres de montaña. En la fortaleza se observa además el sistema de construcción de plataformas artificiales superpuestas a partir de las cuales se iban agregando murallas y torreones que servían para fines de vigilancia y defensa. En el centro de la fortaleza se mira también un espacio amurallado en el que se encuentran habitaciones rectangulares y circulares.

El otro lugar de este sitio arqueológico, y tal vez el más importante a causa del descubrimiento de 2007 es el observatorio solar. Este se encuentra conformado por trece torres alineadas desde el Norte hacia el Sur sobre una colina, ocupando un promedio de 300 yardas, estas torres abarcan los arcos de salida y puesta del sol. Las torres servían, e incluso hoy siguen funcionando, para poder determinar con demasiada exactitud el movimiento que realizara el sol durante el año. De esa manera tanto los antiguos pobladores del lugar como observadores actuales pueden seguir determinando las fechas de los solsticios y equinoccios. El observatorio habría sido utilizado por sus creadores con fines prácticos y también rituales y habría tenido un gran número de peregrinos; y más adelante, durante el periodo de dominación inca, hubiera sido utilizado por estos para demostraciones del poder de los mismos en relación con finalidades políticas.

Para poder llegar a este Sitio Arqueológico, al que se ha tratado de volver Patrimonio Cultural de la Humanidad – sin resultados hasta la fecha -, el viajero deberá tomar, vía motorizada, la ruta que va por el valle de Casma, teniendo como punto de referencia el pueblo de San Rafael.

Ubicación:

Región Ancash
Provincia Casma
Distrito Casma
Latitud -9.55673
Longitud -78.2359
Altitud 292 msnm

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: