Complejo Arqueológico El Brujo: acondicionarán circuito turístico

Por primera vez se logrará ejecutar el mecanismo de obra por impuestos sobre monumentos arqueológicos

  • La inversión será superior a los 3.5 millones de soles.
  • El proyecto comprende la excavación de tres zonas del sitio arqueológico, su promoción y difusión turística, así como acciones de conservación y educación.

La ejecución del proyecto de inversión “Acondicionamiento turístico del Complejo Arqueológico El Brujo – Ascope, en la Libertad”, demandará una inversión superior a los 3.5 millones de soles y se realizará gracias al mecanismo de obra por impuestos, la cual se ejecuta por primera vez sobre monumentos arqueológicos.

El anuncio lo dio a conocer el ministro de Cultura, quien afirmó que dicho proyecto de inversión es el primero vinculado a temas de investigación científica en arqueología y tiene como objetivo brindar las condiciones adecuadas para que el Complejo Arqueológico El Brujo mejore su potencial turístico.

Este proyecto en el Centro Complejo Arqueológico “El Brujo”, marca un antes y un después en la historia de la gestión cultural de nuestro país, no solo porque es la primera vez que se logra una obra por impuestos sobre monumentos arqueológicos; sino porque se abre un nuevo camino para financiar las investigaciones de nuestro patrimonio cultural, permitiendo la participación de la empresa privada, accediendo a nuevos conocimientos de nuestro pasado; y, sobre todo, a difundirlo entre todas y todos los peruanos”, indicó el ministro.

Cabe indicar que esta iniciativa se realizará en co-ejecución entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de La Libertad, siendo la empresa Inmuebles Panamericana, la encargada de llevar a cabo el mencionado proyecto, el cual deberá iniciarse en el primer trimestre del 2020 y tendrá una duración aproximada de dos años.

Por otro lado, el ministro de Cultura indicó que si bien hace varios años se descubrió el fardo funerario de la Señora de Cao, modificando nuestra visión acerca del rol de la mujer en el antiguo Perú, con las excavaciones que se llevarán a cabo gracias a este proyecto de inversión se permitirá conocer con mejor nivel de detalle aspectos de la cultura Mochica, así como de las otras ocupaciones humanas que se sucedieron en El Brujo a lo largo de más de 14,000 años de historia “No olvidemos que según algunos expertos, hasta el momento solo conocemos el 5% de lo que El Brujo tiene por ofrecernos”, precisó.

Asimismo, el ministro de Cultura destacó la importancia del esfuerzo conjunto de las instituciones participantes que contribuirán con la puesta en valor del patrimonio arqueológico de nuestro país para fines turísticos y continuar con las investigaciones sobre este complejo.

Este primer proyecto es el resultado del trabajo conjunto con el Gobierno Regional de La Libertad y la Fundación Wiese, estando esta última muy comprometida, desde hacer varios años, con el desarrollo del Complejo Arqueológico  El Brujo.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: