Fuertes sismos originaron la arquitectura sismorresistente de Machu Picchu

Los dos sismos de gran magnitud registrados durante la construcción de Machu Picchu (Cusco) motivaron que los incas se conviertan en planificadores del territorio y sean los pioneros en Perú en aplicar un proceso de gestión de riesgo de desastres.

Así lo reafirma el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que, por medio de su proyecto de investigación Cusco-Pata, demostró que en el período del inca Pachacútec ocurrieron dos terremotos.
Los incas fueron pioneros en gestión de riesgo de desastres y planificadores del territorio de primera línea.

 

Carlos Benavente, investigador principal y coordinador de Cusco-Pata, afirmó que los incas fueron los primeros peruanos en aplicar un proceso de gestión de riesgo de desastres. Y esto se ve reflejado en las edificaciones en zonas altas y en la construcción de andenes ante la inestabilidad de taludes.
La sabiduría de los incas sigue asombrando al mundo. Esta vez los resultados de la investigación que se tienen hasta el momento han sido publicados en la prestigiosa revista Journal of Seismology.
En noviembre del 2018, los resultados del estudio pionero liderado por el Ingemmet fueron difundidos en la publicación «Machu Picchu, supremacía inca».

 

Sobre Cusco-Pata
Para el desarrollo del proyecto Cusco-Pata se emplearon métodos geológico-estructurales y de arqueosismología (Earthquake Archaeological Effects, EAEs).

En el proyecto de investigación Cusco-Pata, liderado por el Ingemmet, se emplearon métodos geológico-estructurales y de arqueosismología.

Con ellos se identificó que las deformaciones en el santuario producidos por sismos es asociado a fallas geológicas cercanas a Machu Picchu y no a la zona de subducción en la costa del Pacífico, de la que eventualmente se producen los terremotos más destructivos de Perú.
Los terremotos dejaron evidencia de daños, como la inclinación de los muros, separación de las piedras, algunos bordes rotos de las rocas, entre otros.
El proyecto Cusco-Pata empezó en el 2016 con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y debe concluir a fines de este año.

Los incas fueron los primeros peruanos en aplicar un proceso de gestión de riesgo de desastres y ello se ve reflejado en las edificaciones en zonas altas y en la construcción de andenes ante la inestabilidad de taludes.

La finalidad es aportar a la ampliación del catálogo sísmico en Perú y fortalecer los planes de gestión del riesgo de desastres, adoptando medidas preventivas que protejan el patrimonio cultural del país, como Machu Picchu, una de las nuevas maravillas del mundo moderno.
Cusco-Pata cuenta con la colaboración del Instituto Geológico Minero de España (IGME), el Instituto de Ciencias de la Tierra de Grenoble (Francia), la Universidad de Jena (Alemania) y la Universidad de Oxford (Reino Unido), en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

babu88 babu88 jeetwin abbabet nagad88 marvelbet melbet mostbet six6s crickex mcw casino baji999 betvisa krikya mostplay crazy time jeetbuzz 79king1 good88 11bet xoso66 nohu78 xin88 nohu90 v9bet fastwin betvisa
jeetbuzz
babu88
babu888
jeetwin
nagad88
jaya9
khela88
mostplay
baji999
abbabet