El Pueblo Viejo de Omas, Yauyos, Lima

 

El pueblo de Omas de 174 viviendas (según Censo-2007) es la capital del Distrito de Omas, Provincia de Yauyos, Departamento de Lima, Perú.

Uquira, sitio administrativo Inca en la localidad de Coayllo (Horizonte Tardío)

Está ubicado a 1549 msnm en el km 52 de la via LM-124 que parte de la Panamericana Sur (PE-1S) a la altura del km 100 y sube paralelo al río Omas, pasando por los pueblos de Asia, Coayllo (km 18), Cata, Esquina de Omas llegas a Omas. Luego continua a San Pedro de Pilas (km 70), el abra Tres Cruces (3653 msnm), Huampara, Quinches y finalmente Huañec.

Bonito pueblo con una pintoresca plaza central, un restaurante y un hospedaje.

En el camino encontraran el sitio arqueológico de Uquira (km 23) que se encuentra en buen estado de conservación y esta al lado del camino.

Según María Rostworowski (1980), los Coayllo fueron el grupo étnico que habitaba el valle a la llegada de los incas; habrían estado relacionados a los yauyos quienes al parecer establecieron buenas relaciones diplomáticas con los incas, quienes les dieron tierras en Cañete luego de la derrota de los Huarco. Efectivamente, los sitios ubicados en Coayllo incluyen, en algunos casos, la presencia de cámaras funerarias rectangulares similares a las que se hallan en la localidad de Omas.

Los Coayllo eran naturales del valle de Asia y habitaban la chaupiyunga de la cuenca del río Asia u Omas. Cuando se creó la Villa de Cañete, una amplia zona en el contorno de lo que es hoy San Luis, estaba habitada por indígenas de Coayllo.

Sitio Arqueológico Pueblo Viejo de Omas

De acuerdo con María Rostworowski, el valle de Asia originalmente era denominado Oclla u Ocsa, siendo unos de sus últimos curacas don Juan Coyllo, cacique del valle de Oclla y don Francisco de Ocsa. Otras maneras de referirse a Coayllo fueron Cosillo, Oquilla, Socsa u Ocsa.

De acuerdo con Antonio Coello (1998), los Coayllo se extendieron por el este desde La Muralla (sitio arqueológico que se encuentra ubicado en Esquina de Omas, provincia de Yauyos) hasta el litoral por el oeste, ocupando el valle bajo y medio del río Asia. Por el sur se encontraban limitando con los guarco y por el norte con los calango y los mala.

A inicios del s. XV aproximadamente, los incas inician una serie de conquistas entre las que se incluyen el dominio de los valles de Mala, Asia y Cañete. En Mala, los sitios más representativos son La Vuelta, que incluye un gran asentamiento y un edificio de carácter religioso con entradas de doble jamba y pintura roja en las paredes de claro estilo Inca; Salitre, que se caracteriza por ser un extenso sitio habitacional con cementerios. En la cima del cerro se ubica un edificio de planta rectangular con hornacinas Inca; probablemente se trata del Uscovilca o centro ceremonial principal. En el valle de Asia destacan Paredones, Corralón y Uquira, además de Pueblo Viejo, en Omas. En el valle de Cañete destacan Huarco en el litoral de Cerro Azul, Incahuasi en Lunahuaná y Huacones en San Luis

La Ceramica

Sitio Arqueológico Pueblo Viejo de Omas

A partir de las observaciones de superficie podemos indicar que la cerámica del periodo Inca incluye la tradición previa de vasijas llanas en pasta naranja y marrón así como el desarrollo del estilo Puerto Viejo tricolor. Ciertamente el material observado corresponde a las mismas formas y pastas de la cerámica descrita por Bonavia y que son abundantes en el valle de Mala.

La cerámica Puerto Viejo se distribuye desde el litoral (cementerios ubicados frente a la playa), hasta las localidades de Esquina de Omas, es decir, llega hasta 30 kilómetros en el valle. Ésta incluye dos tipos de pastas principales, una de grano y alisado fino con decoración tricolor, que incluye cantaros cara gollete con asas laterales y cántaros de cuello expandido, con diseños de peces estilizados y diseños geométricos; se ha observado también fragmentos de vasijas escultóricas y de figurinas. Las vasijas llanas corresponden a cántaros de forma ovoide y base pequeña, presentan un acabado alisado y restregado, y la pasta contiene bastante arena. Asociado a este se reporta una cerámica llana color naranja donde predominan los cántaros de cuerpo globular, asas laterales y cuello expandido.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: