En su ponencia “Proyecto de investigación y conservación de la arquitectura y los murales de la tierra del templo de la Luna, Moche, Perú”, Morales detalló los logros obtenidos en 20 años de trabajo.
La cita, desarrollada el 4 y 5 de octubre, tuvo lugar en el aula del sínodo en el museo del Vaticano, se precisó en el programa oficial.
En el encuentro participaron, además, especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y expositores de México, Italia, China y Australia.
Las labores de conservación en la huaca de la Luna han permitido rescatar el 90 por ciento de la fachada principal, que actualmente luce totalmente desenterrada.
Según Morales, la fachada, que tiene relieves policromados, presenta algunos daños en la zona superior, que reducen su altura de 27 a 21 metros.
Además, en parte de sus últimos cuatro escalones se aprecia un enorme forado abierto por un compañía explotadora de huacas en época de la colonia.
Como parte de las labores de protección, gran parte de la huaca está techada. Asimismo, todo el monumento tiene instalado un sistema de drenaje para protegerlo de las lluvias.
Fuente: Andina
☕ ¿Te fue útil esta información?
Arqueología del Perú es un archivo histórico independiente. Tu apoyo voluntario nos ayuda a cubrir los costos de servidor para mantener este conocimiento de acceso libre. Al realizar una donación, el sistema te creará una cuenta para que navegues por todo el sitio sin publicidad.