Ciudad y Territorio de los Andes

1. ARQUITECTURA Y URBANISMO COMO TESTIMONIOS.

INTRODUCCIÓN.

ciudad territorio andes
ciudad territorio andes

Luego de la publicación en 1989 de mi libro “Asentamientos Humanos y Formaciones Sociales en la Costa Norte del Antiguo Perú”, que concluía con el estudio de los asentamientos Moche, tenía pendiente el propósito de escribir una segunda parte que tratara de los notables desarrollos urbanos que florecieron luego con los estados Lambayeque y Chimú, como son los casos notables de las ciudades de Chanchán, Túcume, Pacatnamú, entre otros. Es decir, la idea era continuar en la lectura de la excepcional “columna de prueba” que constituye la costa norte del Perú para examinar las características, así como las continuidades y cambios, que presenta de forma consistente la evolución del proceso de desarrollo del fenómeno urbano en este territorio a lo largo de todas sus épocas.

CIUDAD Y TERRITORIO EN LOS ANDES
Contribuciones a la historia del urbanismo prehispánico
Autor: José Canziani Amico
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad – CIAC
La edición de la pre ente publicación ha contado con el auspicio del
CONSORCIO DE UNIVERSIDADES FRANCÓFONAS DE BÉLGICA

Mientras tanto, los nuevos hallazgos y datos que aportaban los proyectos arqueológicos que se desarrollaron a partir de fines de los 80 e inicios de los 90, de manera creciente enriquecían pero también renovaban y ponían en discusión algunas de las interpretaciones sobre el proceso sostenidas en el libro recientemente publicado. Por otra parte, tanto mi participación en la docencia, como los estudios desarrollados personalmente en otras regiones, además de la costa norte, me proponían el reto de lograr una visión más global y unitaria del fenómeno de asentamiento en los Andes Centrales, sin dejar de lado por esto la valoración de la singularidad de los procesos regionales y la necesidad de compararlos o contrastarlos entre sí.

La ocasión de seguir profundizando en la problemática de la costa norte se dio al poco tiempo al recibir la generosa invitación de Santiago Uceda y Ricardo Morales, directores del flamante proyecto Arqueológico Huaca de la Luna, para incorporarme al equipo del proyecto como investigador asociado. Esta experiencia fue y sigue siendo para mi muy importante, ya que me permitió tener una visión directa de la problemática de un monumento tan emblemático como la Huaca de La Luna, el templo mayor de los Moche, y al mismo tiempo relacionarla con el estudio de la dinámica urbana del sitio de Moche. Mientras tanto, desarrollaba simultáneamente exploraciones y estudios sobre manejo del territorio, patrones de asentamiento y arquitectura en el valle de Chincha y otras regiones de la costa sur. Pienso que estas visiones simultáneas y cruzadas me han permitido apreciar similitudes y equivalencias, pero también subrayar las marcadas diferencias y contrastes existentes entre procesos que, no obstante su contemporaneidad, se caracterizaron por presentar soluciones y realidades bastante distintas entre sí.

Estas visiones e inquietudes que provenían de estas experiencias paralelas, me llevaron tanto a descartar el coronar el estudio de la “columna de prueba” con una segunda parte del libro, como también apuntalarla con una revisión revisada del mismo, tal como me sugerían algunos amigos ante el rápido agotamiento de la edición. Mas bien fue madurando en mi la necesidad de lograr un trabajo de mayor aliento, que no por esto perdiera de vista el enfoque regional, manteniendo la aproximación a lo singular, pero que al mismo tiempo pudiera correlacionar estas distintas experiencias en una visión amplia y contrastada, que permitiera ofrecer un panorama de lo que fue la evolución del urbanismo en los Andes Centrales a lo largo de diferentes épocas, en distintos contextos sociales y ámbitos territoriales.

Este proyecto personal comenzó a tomar cuerpo a mediados de los noventa, proponiéndome los temas a tratar, escribiendo apuntes y notas que ordenaba en una suerte de hoja de ruta que debía de recorrer. Y hablando de recorridos, el proyecto seguía madurando pero no tenía cuándo arrancar, hasta que en el 2000 —cuando transitábamos hacia el “nuevo milenio”— sufrí la rotura del mítico tendón de Aquiles y, al poco tiempo, la fractura más prosaica y dolorosa de la otra pierna! De modo que quedé reducido a una severa inmovilidad por un largo tiempo, lo que me dio la ocasión oportuna para iniciar la tantas veces proyectada redacción del texto que tenía en mente, alternando el resto del tiempo con la consulta de las múltiples fuentes bibliográficas que se me iban abriendo en el camino de la investigación. Fue de alguna manera esta sorpresiva “fractura histórica” —y la obligada convalecencia, a modo de beca— la que me permitió finalmente disponer del tiempo para empezar a echar a andar el libro. Luego, conforme la recuperación y la rehabilitación avanzaban, permitiéndome recuperar mi vida normal, la dedicación al libro necesariamente se resintió en cuanto al tiempo disponible, pero yo para esto ya había vuelto a andar y la marcha del libro se convirtió durante estos últimos años en un constante compañero de ruta.

El presente libro es producto de un trabajo de investigación que he desarrollado durante los últimos 6 años, si bien es fruto de más de dos décadas de investigación y docencia sobre el tema. El libro se propone ofrecer una visión de conjunto de las diferentes formas de asentamiento y manejo del territorio que realizaron las sociedades que habitaron los Andes Centrales desde los primeros cazadores recolectores hasta el imperio Inka, presentando de manera documentada el excepcional patrimonio urbanístico y arquitectónico del antiguo Perú en sus distintas expresiones regionales. Está compuesto por ocho capítulos. El primero corresponde a la introducción, tanto de las premisas teóricas y metodológicas, como de las características singulares del territorio de los Andes Centrales, que corresponde al variado escenario donde se desarrolló el proceso civilizatorio andino. Los capítulos del 2 al 8, abordan las diferentes épocas y períodos históricos, reseñando las formaciones sociales presentes, su relación con el espacio territorial y el manejo de sus recursos, así como los casos más representativos de sus formas de asentamiento y arquitectura. Para lo cual, se realiza en cada capítulo un recorrido por el territorio andino, región por región y de norte a sur, de manera de ofrecer una visión comparativa tanto de la unidad como de la notable diversidad del proceso. Finalmente, se desarrolla la correspondiente Bibliografía y el Index.

Una de las motivaciones centrales de este trabajo, como lo señala su título, ha sido contribuir al conocimiento de la historia del urbanismo prehispánico. Esta motivación se nutre de varias vertientes que tienen que ver con aspectos tanto teóricos y académicos, como de otros que tienen incidencia en la problemática contemporánea y en especial con la temática general del desarrollo territorial y el rol que en ello le corresponde a las formas de desarrollo urbano.

En cuanto a los aspectos teóricos, este trabajo se ha propuesto explorar y profundizar en el complejo y controversial tema del origen y evolución del fenómeno urbano en el Área de los Andes Centrales y su rol en el proceso civilizatorio protagonizado por las sociedades andinas. En cuanto a la problemática de nuestro desarrollo contemporáneo, somos concientes y estamos convencidos de la importancia del examen histórico del proceso de desarrollo urbano y territorial, en cuanto nos proporciona una serie de elementos que pueden servir de fuente de reflexión frente a la problemática contemporánea y que pueden aportar a la formulación de propuestas orientadas al desarrollo territorial. La lectura histórica del desarrollo territorial es de especial importancia, ya que puede contribuir a recuperar y renovar las formas de manejo racional y sostenible de nuestro complejo espacio territorial y sus recursos naturales; así como reevaluar el rol de las formas de asentamiento urbano con relación al manejo del medio ambiente y el desarrollo del medio rural.

Hoy está cada vez más claro que no es posible lograr el desarrollo de nuestro país sin superar los graves problemas que se advierten en la construcción de nuestra identidad nacional, frente a la urgente e impostergable necesidad de resolver la situación de pobreza en la que vive más de la mitad de nuestra población. Creemos que parte del reto de encontrar respuestas a esta problemática y de la búsqueda de soluciones a la misma, comprometen necesariamente la revaloración de nuestro rico y vasto patrimonio monumental, urbanístico y paisajístico, contribuyendo a los esfuerzos dirigidos a su investigación, conservación y puesta en valor. Aspectos que tienen especial relevancia en el desarrollo de circuitos de turismo cultural, que adquieren cada vez mayor importancia en el desarrollo económico tanto regional como nacional, pero también en la recuperación y valoración de una identidad cultural que constituye el nervio para lograr un desarrollo territorial armónico y sostenible.

A lo largo de los años de docencia que he desarrollado sobre temas de arquitectura prehispánica, principalmente en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en la Universidad Católica (PUCP), he enriquecido mis conocimientos gracias a las diversas preguntas y cuestiones planteadas por mis estudiantes. Sin embargo, también he podido sentir en ellos las dificultades y la desorientación frente a una bibliografía muy amplia y difícil de alcanzar. Por esta razón, otro de los motivos para emprender este trabajo ha sido el desarrollar un texto de divulgación de nivel universitario, destinado a investigadores y estudiantes de Arquitectura y Urbanismo, pero también de Arqueología, Historia, y al público en general, que permita acceder a los alcances y resultados de esta investigación y, a través de ella, a un cúmulo de informaciones que se encuentran dispersas en múltiples estudios especializados de difícil acceso.

Además del manejo de los temas de mi especialidad, del análisis de complejos arqueológicos y de los desarrollos territoriales regionales que fueron objeto de estudio de mis investigaciones en estos últimos años —algunos de cuyos resultados se incorporan en este libro— la necesidad de ampliar la información, con miras a proporcionar una visión global de los temas propuestos en este trabajo, me permitió revisar y estudiar múltiples fuentes bibliográficas que enriquecieron mis conocimientos iniciales. De esta manera, más de 500 libros y artículos han sido consultados, a veces sólo para recabar algunos datos puntuales, pero mayormente para encontrar conceptos e ideas que han sido sustantivos para construir este trabajo. En muchos casos, esto obligó al acopio de información especializada, dispersa en publicaciones de circulación restringida, o depositada en viejas ediciones de los trabajos de los pioneros de la investigación arqueológica. Desde el punto de vista metodológico la investigación se propuso sistematizar esta vasta información y establecer la articulación de datos de diferente naturaleza que, en su conjunto, me permitieron construir hipótesis interpretativas y explicativas de la arquitectura, el fenómeno urbano y el manejo del territorio. En este mismo proceso, hemos también puesto a discusión crítica las hipótesis planteadas por otros investigadores, como una manera de asumir su validación, sometiéndolas a los mismos criterios de prueba y rigor que nos hemos impuesto con las propias.

Como se podrá apreciar, hemos hecho un importante esfuerzo para incorporar al texto del libro la mayor cantidad de ilustraciones posible, las que suman más de 500. Estas incluyen fotografías realizadas durante mis viajes, visitas y trabajos de campo en diferentes lugares o sitios arqueológicos, así como fotos aéreas y de otras fuentes. Se incluyen también mapas, planos y gráficos, que al igual que las fotografías, esperamos permitan a los lectores tener una imagen más precisa y completa de lo que pueden alcanzar a describir los textos.

Este largo proceso de análisis me ha permitido tener una nueva y más amplia visión de los temas aquí tratados desde el momento que comencé la investigación y la redacción de este libro. De esta manera, reconocemos la importancia de los múltiples aportes y datos de otros investigadores que han contribuido sustancialmente en la realización de este trabajo. Personalmente, el proceso de aprendizaje derivado de esta investigación ha sido para mi sumamente importante y estimulante. De cierta manera ha constituido para mí un excepcional viaje virtual, recorriendo los espectaculares paisajes que caracterizan los diversos territorios de nuestro país, a través del tiempo y las distintas épocas que constituyen la historia de las poblaciones que nos antecedieron en su construcción.

Agradecimiento

Soy por cierto tributario de arquitectos que iniciaron y fueron pioneros de la integración de la historia de la arquitectura peruana con la arqueología, como Emilio Harth Terré cuyos trabajos no han recibido la atención merecida y cuyos esforzados levantamientos de planos se publican frecuentemente sin los créditos correspondientes. El privilegio de integrar la Comisión de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Nacional de Cultura del 2003 al 2005, con personalidades como el arquitecto Carlos Williams y luego con el arquitecto Santiago Agurto, me permitió renovar una vieja relación de amistad y respeto, y poder compartir sus experimentadas opiniones. En especial con el arquitecto Williams tuve ocasión de retomar nuestras reflexiones y discusiones que se iniciaron hace unos 20 años cuando aceptó generosamente asesorar mi tesis de revalidación. Recuerdo con aprecio su fina ironía y la modestia con la cual compartía generosamente sus conocimientos e inteligentes aproximaciones a temas de arquitectura y urbanismo, tanto del pasado como del presente. Hoy cuando ya no nos acompaña, me parece imprescindible destacar su papel pionero en la integración científica e interdisciplinaria entre la arquitectura y la arqueología, de lo cual son testimonio sus múltiples trabajos y aportes, muchos de los cuales son ponderados en nuestro trabajo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: