Régulo Franco Jordán

Ramiro Matos Mendieta, (Acobamba, Huancavelica, 1936 -) es un antropólogo y arqueólogo peruano.

Biografía
Es hijo de Víctor Matos y Rosalía Mendieta. Cursó su educación primaria en su ciudad natal y la secundaria en el Colegio Nacional González Vigil de Huanta (Ayacucho). Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se graduó de bachiller (1959) y doctor (1962) en Letras. Su tesis de doctorado versó sobre «La cerámica temprana de Ancón y sus problemas». En 1979 se graduó de licenciado en la especialidad de Etnología y Arqueología.

Empezó como asistente en las cátedras regentadas por Jorge C. Muelle (1959) y Luis E. Valcárcel (1961-1962), y como investigador en el Museo de Etnología y Arqueología de San Marcos (1961-1963).

Pasó a ser profesor auxiliar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro, en Huancayo (1964-1970). Luego fue profesor titular de Arqueología andina en la Universidad de San Marcos (1970-1988) llegando a fundar la escuela profesional de Arqueología (1975), al mismo tiempo que impulsaba la creación de los gabinetes de Paleozoología y de Tecnología Lítica. Fue nombrado profesor emérito de la Universidad de San Marcos.

Ha sido también profesor visitante en la Universidad de Texas en Austin (1980-1981), Universidad de California en Los Ángeles (1982), Universidad de Bonn (1982-1983), Universidad de Tokio (1984), Universidad de Copenhague (1991-1992), Universidad George Mason en Virginia (1996) y Universidad de Maryland (1999).

Como investigador ha estado asociado a proyectos de la Smithsonian Institution (1965-1970) y el Museo de Antropología de la Universidad de Míchigan (1974-1989).

Es miembro de número de la Sociedad Peruana de Historia.

El descubridor de la Dama de Cao

Régulo Franco Jordán, un arqueólogo peruano, realizó uno de los más grandes hallazgos de la arqueología peruana hace quince años: descubrió a la Dama de Cao en el complejo El Brujo, en Moche, Trujillo1. Este descubrimiento es significativo porque demuestra que las mujeres en el antiguo Perú también tenían poder político.

Franco Jordán nació en Cuzco y comenzó su carrera como arqueólogo en el complejo de Pachacamac en 1980 y luego se convirtió en el Director del Complejo Arqueológico El Brujo y Museo Cao desde 19902. Además, obtuvo el grado de maestro en Ciencias Sociales con mención en Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad Nacional de Trujillo3.

Recientemente, fue designado como jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, una de las maravillas del mundo, por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga4. Además, el Ministerio de Cultura lo nombró director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan5.

Su historia es un testimonio de perseverancia y pasión por la arqueología, y su trabajo ha contribuido significativamente al conocimiento de la historia y la cultura peruana.

Contribuciones

Sus primeras investigaciones arqueológicas las realizó en Huancavelica (sierra del sur del Perú) y en Ancón (costa central del Perú). En 1963 fue comisionado por el Instituto de Cultura para trabajar en Piura, donde descubrió el cementerio de Vicús (previamente saqueada por los huaqueros), nombre con que se empezó a conocer la cultura desarrollada en esa región.

Entre 1964 y 1965 dirigió la limpieza y reconstrucción del santuario de Wari-Willka o Huarihuilca, a unos 6 km al sur de la ciudad de Huancayo, donde creó un museo de sitio.

Dirigió el proyecto de investigaciones arqueológicas de Junín, proyecto de gran alcance que dedicó una especial atención a los yacimientos del precerámico y del formativo, aunque también de los siguientes períodos culturales, hasta el período Inca. De este último investigó en los asentamientos de Pumpu, Tarmatambo, Chakamarca, Warautambo y otros.

Ha realizado también trabajos de campo en Ecuador, Bolivia, norte de Chile y el noroeste de Argentina.

Según su opinión: «La arqueología debe ser antropológica y menos historicista. Lamentablemente las investigaciones sobre la cultura andina, se han tornado en simples ordenamientos cronológicos o en frías comparaciones tipológicas y en muchos casos en descripciones estériles, quizás sólo con miras a hacer la historia del sitio».

Publicaciones principales

Horizonte temprano en Huancavelica (1958-1959).
Los Wankas, datos históricos y arqueológicos (1959).
Wari-Willka, santuario Wanka en el Mantaro (1968).
A formative period painted pottery complex at Ancon, Peru (1968).
El camino real Inca y la carretera moderna en Chinchaycocha. Junín.
Algunas consideraciones sobre el estilo Vicús (1965-1966)
El período formativo en el valle del Mantaro (1970).
Ataura: un centro Chavín en el valle del Mantaro (1972).
Wamali Wakan: Estudio arqueológico de dos aldeas rurales
La maca: una planta peruana en extinción (1975).
Prehistoria y ecología humana en las punas de Junín (1976).
Tendencias en la investigación en la arqueología peruana (1976).
La agricultura prehispánica en las punas de Junín (1980).
Pumpu: centro administrativo Inca en la puna de Junín (1994).
Arqueología Peruana (1970 -1990): algunos comentarios.
Prehispanic Settlement Patterns in the Upper Mantaro and Tarma Drainages (con Jeffrey Parsons y Charles Hastings, en dos volúmenes, Museo de Antropología, Universidad de Míchigan, 2000), sobre los patrones de asentamiento prehispánico en el Alto Mantaro y Tarma.
También es autor de artículos y ensayos sobre arqueología andina, la etnografía y etnohistoria publicados en El Hombre y la Cultura Andina (1978-1980).

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