Presentan Proyecto de reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la ciudad inca de Machupicchu

El Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección Desconcentrada del Cusco, publicó el reglamento de uso sostenible y visitas al Santuario Inca de Machu Picchu, que publicamos para conocimiento de la comunidad:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN DIRECTORAL No. -2014-DDC-CUS/MC QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE USO SOSTENIBLE Y VISITA TURÍSTICA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA CIUDAD INCA DE MACHUPICCHU

VISTO: El Informe No. 114-2013-ADMMAPI-DPANM-DRC-CUS/MC

CONSIDERANDO:
Que, la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural aprobada por la Octava Conferencia Mundial de la UNESCO del 16 de noviembre de 1972, ratificada por el Perú mediante Resolución Legislativa 23349 del 21 de diciembre de 1981, en su Art. 4 determina la obligación de cada Estado parte, entre otros, de proteger, conservar y transmitir a las generaciones futuras el Patrimonio Cultural y Natural situado en su territorio, adoptando las medidas jurídicas, técnicas y administrativas adecuadas, para proteger ese patrimonio.

Que, en ese contexto, el Santuario Histórico de Machupicchu (SHM) es incorporado por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial como patrimonio mixto el 9 de diciembre de 1983 por su valor cultural y natural excepcional de carácter universal.

Que, las Directrices Prácticas para la Aplicación de la pre-citada Convención de la UNESCO de 1972 consideran que un bien posee valor universal excepcional cuando representa un obra maestra del genio creador humano en los ámbitos de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes o también, porque puede aportar un testimonio único sobre una tradición cultural, incluyendo la interacción del hombre con el medio.

Que, el Santuario Histórico y Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu y en particular, la Ciudad Inca de Machupicchu es precisamente una obra maestra del genio creador arquitectónico del periodo inca que además, ha representado siempre una perfecta interacción con el medio natural circundante, que hoy es el emblema de una perfecta simbiosis entre la obra del hombre y la cultura de época prehispánica con el ambiente natural.

Que, las referidas Directrices Prácticas para la Aplicación de la Convención de la UNESCO de 1972 inciden en que los Estados se comprometen a adoptar las medidas jurídicas adecuadas para proteger el patrimonio, enfatizando que todos los bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial deben contar con mecanismos de protección y gestión legislativos, reglamentarios e institucionales adecuados que garanticen su salvaguarda a largo plazo.

Que, en el plano interno, el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu es declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Ley 23765.

Que, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley 28296 establece en su Art. 6, numeral 1 que el patrimonio cultural de época prehispánica de carácter inmueble es de dominio y propiedad exclusiva del Estado, como es indudablemente, la Ciudad Inca de Machupicchu, la red de caminos inca y los sitios arqueológicos de Phuyupatamarca, Sayaqmarca y otros que no han tenido intervención de la mano del hombre en época colonial o republicana y que son intangibles, inalienables e imprescriptibles, cuya administración corresponde únicamente al Estado.
Que, el Art. 7, inciso b) de la Ley 29565 de creación del Ministerio de Cultura determina que son funciones exclusivas del ministerio, declarar, proteger, conservar, poner en valor y difundir el Patrimonio Cultural de la Nación.

Que, la Ley General de Turismo, Ley 29408 a través de su artículo 2 y 3 determina que es objeto de esta ley promover el desarrollo sostenible de la actividad turística, procurando la recuperación y conservación del patrimonio cultural.

Que, de modo concordante, el instrumento de alcance internacional denominado “Gestión del Turismo en Sitios de Patrimonio Mundial” elaborado y adoptado por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y el Programa de Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de su Principio No. 3 determina que la planificación de la conservación y del turismo en los sitios con patrimonio (cultural y natural) debería garantizar que la experiencia del visitante le merezca la pena y le sea satisfactoria y agradable, remarcando también que el carácter sagrado de los sitios con significación espiritual constituyen un importante punto de reflexión para los gestores de los sitios, los visitantes, legisladores, planificadores y operadores turísticos.

Que, la precitada Ley General de Turismo a través de su Anexo No. 1 determina la relación de los prestadores de servicios turísticos, incluyendo los que realizan servicios de guías de turismo.

Que, por Ley 28529 se aprueba y publica la Ley del Guía de Turismo en cuyo artículo 3, numeral 3 se determina que es función de los guías de turismo contribuir a la preservación de los monumentos arqueológicos, parques y reservas naturales.

Que, la misma Ley del Guía de Turismo mediante sus artículos 2 y 6 determina que guía de turismo es la persona natural acreditada con el título oficial de guía de turismo, así como los licenciados en turismo colegiados, para cuyo ejercicio profesional deberán estar inscritos en el Registro de Prestadores de Servicios de Turismo del Gobierno Regional respectivo.

Que, el Art. 14.3 del Decreto Supremo 004-2010-MINCETUR, Reglamento de la Ley del Guía de Turismo, reitera que para el ejercicio de sus funciones, el guía oficial de turismo y el licenciado en turismo, deberá portar permanentemente el carné que lo identifique como tal.

Que, por Decreto Supremo 001-2013-MINCETUR se aprueba el Régimen de Infracciones y Sanciones aplicables a los guías de turismo, incorporando el artículo 18-A al Decreto Supremo No. 007-2007-MINCETUR de infracciones en materia de prestación de servicios turísticos, incluyendo, la conducta de realizar actos que atenten contra la conservación del ambiente, los recursos naturales y culturales, así como la conducta de no informar al turista acerca de las normas de conducta que debe observar para preservar el patrimonio.

Que, la Ciudad Inca de Machupicchu es parte central del Parque Arqueológico Nacional y Santuario Histórico de Machupicchu (SHM) reconocido este último por D.S. 001-81-AA.

Que, el Plan Maestro del SHM aprobado por Resolución Directoral Nacional 738/INC del 1 de junio del año 2005 y Resolución Jefatural 109-2005-INRENA precisa que la Ciudad Inca de Machupicchu tiene un carácter sagrado y es parte de la Unidad Territorial 01 que soporta diariamente un intenso turismo nacional y receptivo.

Que, según el Art. 96 del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Cultura aprobado por Decreto Supremo 005-2013-MC las Direcciones Desconcentradas de Cultura en representación y por delegación del Ministerio de Cultura, son las encargadas y responsables, dentro de su ámbito territorial, de ejercer las funciones ejecutivas del Ministerio, relacionadas a las materias de patrimonio cultural.

Que, el Art. 97 del ROF del Ministerio de Cultura a través de su inciso 1 precisa que las Direcciones Desconcentradas de Cultura tienen la función de implementar las políticas relacionadas al registro, inventario, investigación, conservación, puesta en valor, puesta en uso social, gestión y administración del patrimonio arqueológico, histórico, paisajes culturales, bienes muebles e inmuebles y mediante su inciso 2 determina que las Direcciones Desconcentradas de Cultura tienen la función de proponer y ejecutar cuando corresponda, las acciones preventivas y de emergencia en los monumentos arqueológicos en situación de riesgo, entre otros, como consecuencia de fenómenos antrópicos.

Que, según el Art. 99.2 del ROF del Ministerio de Cultura, igualmente, son funciones de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, las de implementar las políticas relacionadas a la conservación , gestión y administración del patrimonio arqueológico (1), así como promover alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para la gestión del patrimonio cultural (17) de su jurisdicción, como es el caso del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu que está ubicado en el ámbito de trabajo y actuación de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.

Que, por el precitado Informe 114-2013-ADMMAPI-DPANM-DRC-CUS/MC el Administrador del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu presenta una propuesta destinada a reglamentar la visita turística y el uso sostenible para la Ciudad Inca de Machupicchu, por ser el punto principal y neurálgico de la visita turística en todo el contexto del parque en la perspectiva de coadyuvar con la conservación y su eficiente administración.

Que, es muy necesario aprobar un conjunto de normas reglamentarias que regulen el uso sostenible y la visita turística responsable para asegurar la conservación de la Ciudad Inca de Machupicchu.

RESUELVE:
Artículo Único.- Aprobar el Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Ciudad Inca de Machupicchu destinado a asegurar su preservación, que consta de un Título Preliminar con IX artículos, VII capítulos, 25 artículos, cuatro disposiciones transitorias y complementarias y, 4 anexos con sus mapas que forman parte de esta Resolución Directoral con el articulado normativo siguiente:

TÍTULO PRELIMINAR

Art. I.- PRINCIPIOS DE USO SOSTENIBLE Y VISITA TURÍSTICA PARA LA CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE LA CIUDAD INCA DE MACHUPICCHU:

Los principios de uso sostenible y visita turística para la conservación de la Ciudad Inca de Machupicchu como Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Mundial, son los siguientes:

1.1 Principio de Autenticidad:

Por el que todo proyecto de investigación arqueológica, conservación, restauración o intervención en los elementos líticos, estructuras o ambientes urbano – arqueológicos a efectuarse en la Ciudad Inca de Machupicchu, debe hacerse respetando su originalidad, volumetría y tipología inca tradicional.

1.2 Principio de Sostenibilidad:
Por el que la conservación y la gestión de la Ciudad Inca de Machupicchu, debe armonizar con la conservación del ambiente, la equidad social y el desarrollo económico participativo de la población.

1.3 Principio de Prevención:
Que nos determina a asumir e implementar todas las medidas posibles destinadas a prevenir los problemas que puedan afectar la integridad de los bienes culturales de la Ciudad Inca de Machupicchu en la perspectiva de evitar su deterioro.

1.4 Principio de Evaluación:
Por el que toda obra, proyecto, actividad o plan, debe implicar la elaboración y aprobación de un instrumento de la evaluación del impacto ambiental que incluya la dimensión cultural material y la prevención para evitar potenciales daños en contra del Patrimonio Cultural de la Nación.

1.5 Principio de Integración:
Por el que la conservación y gestión de la Ciudad Inca de Machupicchu debe contribuir a mejorar la calidad de vida de la población e integrar progresivamente a la población local del Santuario Histórico de Machupicchu, especialmente a las comunidades campesinas quechuas que viven en su Zona de Amortiguamiento.

Articulo II.- SIGNIFICADO CULTURAL:

La Ciudad Inca de Machupicchu por su carácter sagrado es ícono de la identidad nacional y síntesis de la relación armónica entre el hombre y la naturaleza, testimonio del proceso de desarrollo cultural andino de época prehispánica que hoy por su importancia y buen estado de conservación, debe jugar un rol identitario vital en todos los niveles de la educación peruana.

Artículo III.- PREVALENCIA DE LAS NORMAS DE TUTELA DEL PATRIMONIO:
La investigación y conservación del patrimonio cultural y natural asociado, prevalecen sobre cualquier otra actividad a desarrollarse dentro del ámbito de la Ciudad Inca de Machupicchu.

Artículo IV.- RESPONSABILIDAD POR LA CONSERVACIÓN:
El Estado es responsable de la conservación de la Ciudad Inca de Machupicchu como Patrimonio Cultural de Nación y Patrimonio Mundial con la finalidad de transmitir a las generaciones futuras el valioso legado arqueológico, histórico y cultural, incluido su ambiente natural circundante.

Artículo V.- INTERÉS PÚBLICO Y DIFUSO:
La conservación de la Ciudad Inca de Machupicchu como Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Mundial es de interés público y general, por tanto, toda persona tiene el derecho y la facultad de proponer las acciones necesarias para exigir su conservación y proponer su defensa contra cualquier agresión.

Artículo VI.- CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL:
La conservación del patrimonio cultural de la Ciudad Inca de Machupicchu comprende al patrimonio natural circundante, especialmente la fisiografía, geología y la diversidad biológica del sitio.

Artículo VII.- TITULARIDAD, PROPIEDAD Y ADMINISTRACIÓN:
Por ser el principal y más significativo monumento arqueológico de época prehispánica de la nación, el patrimonio cultural contenido en la Ciudad Inca de Machupicchu es de exclusiva titularidad y propiedad del Estado peruano y como tal su dominio estatal es inalienable, imprescriptible e inembargable.
Su administración corresponde exclusivamente al Estado a través del Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco en concordancia con lo establecido por el Art. 21 de la Constitución Política del Perú, el Art. 6.1 de la Ley 28296 – General del Patrimonio Cultural de la Nación y artículos 96 y 97 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura aprobado por Decreto Supremo 005-2013-MC.

image_pdfimage_print
Páginas en este artículo: 1 2 3 4 5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: