Los vestigios arqueológicos de Poro Poro

Páginas: 1 2

Presentación

Este informe ha sido elaborado pensando no sólo en los alumnos de distintas casas de educación superior si no, también en los alumnos de las escuelas y colegios, (los cuales finalmente se revierten los conocimientos que se tienen sobre un determinado lugar o comunidad en este caso del caserío de Poro – Poro y a la vez de la historia Prehispánica del Perú),y para todo el público tanto de nuestro país como del extranjero.

Ha sido bastante halagador, procesar y sintetizar este informe acumulando los diferentes aspectos del caserío de Poro Poro.

En realidad no está dicha la última palabra sobre muchos rasgos y procesos de este caserío y pare de la historia peruana, el autor respeta todo el aporte de los investigadores, y pone a disposición de este trabajo que enfoca las diversas manifestaciones geográficas, políticas, económicas, social y cultural de la provincia de Santa Cruz, en especial el caserío de Poro Poro, distrito de Catache, Provincia de Santa Cruz, región Cajamarca – Perú.

Soy partidario del derecho unilineal de la historia del Perú y no del multinealismo histórico, de esta manera tengo una visión más integradora de la sociedad, me parece anti-histórico dejar de lado tan importantes elementos socioculturales de dicho caserío; porque mi único propósito es presentar un estudio histórico geográfico veraz, objetivo y didáctico a todos y cada uno de los lectores y pueblo en general.

Escribe: Prof. Luis Calderón Vera (Revista Electrónica de Arqueología Año 2009. Vol. III. Número 2: 175-196)

 

Historia de Udima – Poro Poro (Las Gradas)

Breve reseña histórica deUdima.

La zona de Udima (ex Hacienda) en principio era propiedad del General Miguel Iglesias, con el transcurso de los años va ha pasar a manos de la familia Augusto Piedra de la ciudad de Chiclayo. Udima cuenta con un área de 40 mil has., de tierra y a la vez cuenta con bosques extensos; toda esta extensión de tierras fueron afectadas por la Reforma Agraria en el año de 1970 y luego se
cooperativiza con 512 socios, pero en 1989 los socios disminuyeron a 160 quedando la mayoría de ex-feudatarios como campesinos independientes o medianos propietarios.

Breve reseña histórica del caserío de Poro Poro.

El caserío de Poro Poro conocido también con el nombre de La Grada , durante los años que existió la hacienda de Udima se encontraba anexada a ella que también perteneció a dicha hacienda, siendo sus primeros pobladores: Bríjido Morales, Dolores Rivera, Cornelio Julca, Francisco Morales, Remigio Sánchez,; Antolino Cruzado entre otros; todos ellos dieron realce al caserío Poro Poro siendo utilizado sus campos para la crianza de ganado vacuno y ovino de carácter extensivo. Posteriormente en el año de 1984 la hacienda de Udima se divide en cinco grupos siendo uno de ellos nuestro caserío de Poro Poro, porque ya no podían pagar sus jornales a cada trabajador.

Al crearse el grupo de la cooperativa se desconoce en su totalidad a los trabajadores de éstos cinco caseríos, dando origen a las agrupaciones campesinas, parcelándose entre todos los campesinos de Poro Poro.

En la actualidad se ha organizado una comisión formada por los habitantes del caserío para que gestionen y hagan realidad sus sueños consistentes en obtener sus títulos de propiedad de cada habitante del caserío, a la fecha faltando muy pocos.

En Poro Poro existen restos arqueológicos de mucha importancia para nuestro país y el mundo , los cuales son motivo de descripción en este informe.

Medio geográfico del caserío de Poro Poro
Ubicación geográfica, política y límites.

Poro Poro (Las Gradas) ex-hacienda de Udima, está situada en la parte occidental, distrito de Catache, Provincia de Santa Cruz, Región Cajamarca, limita con los siguientes caseríos:  Al Norte limita con el caserío de Barbechopampa, caserío de La Cucharilla y parte del caserío de Culden.  Al Sur limita con el caserío de La Libertad y el caserío de San Lorenzo.  Al Este limita con los caseríos de Villa Florida y Comuche.  Al Oeste limita con los caseríos Dos Ríos y Culden.

Clima.
Su clima es generalmente templado-frío, con abundantes precipitaciones de lluvia durante los meses de verano y otoño específicamente del mes de Diciembre a Junio. Los pocos cultivos son azotados por los granizales. Durante los meses de Julio a Diciembre se presentan fuertes bajas de temperatura que queman los cultivos y pastos naturales, durante estos meses empiezan a escasear la comida y los pastizales por lo que los animales tienden adelgazar y las personas que habitan en la zona tiene que realizar viajes caminatas a otros lugares como: Udima o Catache para llevar a ofrecer sus productos y comprar sus víveres .

Relieve.
El territorio es accidentado, con desniveles por estar situado por el flanco que baja el mar del ramal externo de la Cordillera Occidental de los Andes, por consiguiente es modelado por los contrafuertes que descienden a la costa, y los profundos ríos que lo rodena. Por el oeste el río Zaña, por el sur el río San Lorenzo.

Suelo y otros aspectos físicos importantes.
Los suelos son fértiles muy propicios para la ganadería (primer lugar) y la agricultura de tipo extensivo (segundo lugar) , no se cuenta con canales de irrigación , utilizando el agua de las lluvias y las respectivas temporadas para realizar las actividades agrícolas.

Minería.
En época de la Hacienda en que eran dueño los señores Iglesias se descubrió las minas de de oro en La Cuchillas ( anexo del caserío de Poro Poro ) por un campesino de condición humilde viviente en aquella zona. De igual manera los pobladores de la zona de Por Poro hacen referencia del Ingenio, una mina nueva, este descubrimiento se conoce en la época de los señores Piedra, quienes los explotaron a su máximo; siendo abandonados en la actualidad por falto de recursos económicos por sus habitantes.

Aspecto arquitectonico.

En Poro Poro fueron halladas, por la expedición científica que encabezara el Dr. Walter Alva y Alva , en 1978, restos de un espléndido complejo que es uno de los más sorprendentes de Cajamarca (y de la región norte del Perú – según el Dr. Alva) constituido por una especie de departamento grande o Templo, de piedra tallada, estilo pre-Chavín y que data de unos 3,500 a. D C.

Se levanta a 80 Km., de la ciudad de Chiclayo: Según el Dr. Walter Alva los restos arqueológicos de Poro Poro se centran en una plaza rectangular fundida, con imponente pórico con dos estelas de 2m. de alto, admirablemente tallados en litos y en el centro de los cuales hay una escalera de 5m. de ancho que abarca todo el patio. Además, fue hallado un canal subterráneo impresionante de laja monolítica de 2m., de ancho, con perforación central que es el canal en sí y que parece hubiera tenido una finalidad ritual astronómica pues se pueden apreciar las faces de la Luna. Alva las ha comparado con las querocotanas de Pacopampa, las sampablinas Kúntur Wasi y aún con las de Oyotún.

El sitio de Poro-Poro pueden ofrecer luz en el intrincado problema no solo de la penetración de la cultura Chavín en Cajamarca, sino hasta de su carácter mismo. Alva, en compañía de la antropóloga Susana Meneses, llevaron a cabo esta tarea que es sencillamente sensacional.

La expedición duró mas de un mes introduciéndose en la zona comprendida entre el Chancay y el Alto Zaña, avanzando en su tarea investigatoria no solo en los sitios poroporinas sino en el restante Udima, que es hoy una Empresa autogestionaria y por cuyos lares hay indicios de filiaciones culturales que requieres dilucidar, pues Poro-Poro guarda, sin que nos demos cuenta, una verdadera vitrina de especial calidad y es un derrotero en el Periodo Formativo en los valles Jequetepeque y Zaña, que ya anteriormente, habían sido objeto de investigación por la Fundación Ford, Estos restos se hallan diseminados en un área de 12 Km., su altura es de 3,000 m.s/m. Los expedicionarios tuvieron que vencer en esa época grandes dificultades en su afán de estudiar los bloques, plataformas y tallas líticas diseminadas.

El sitio arqueológico de Poro Poro se ubica en el trayecto de Catache a La libertad, ( vía carrozable ) pudiéndose, finalmente observar pinturas rupestres chavinoides , que años atrás fueron examinadas por Pedersen, cuando las visitara, por primera vez, en compañía de Belisario Piedra.

Uno de los puntos, más sorprendentes es su plaza cuadrada en lugar hundido, sus pórticos monumentales, sus canales subterráneos y construcciones circulares. Así lo explica Alva en “Lundero”, de 25 de feb. 1979, abarcando un perímetro de 30 Km2., encerrándose tres edificaciones monumentales, en uno de cuyos costados se abre el referido canal subterráneo, muy bien hecho, cuya finalidad, dice Alva, es litúrgica, y frente al cual hay un muro ciclópeo de filiación Chavín. Las gigantescas piedras han sido trabajadas por canteros que las llevaban hasta alturas inverosímiles, posiblemente auxiliados por elementos poderosos que Alva los enumera.

La cerámica encontrada allí es similar, repetimos, a las halladas en otros lugares de Cajamarca, destacándose los utensilios muy costosos como una especie de “abanico de turquesas”.

Quiere decir pues, que Poro-Poro es un monumento arqueológico Catachino que honra a su descubridor el Dr. Walter Alva y Alva y significa orgullo para Cajamarca, el Perú y el mundo.

Por lo que a través de este medio hacemos un llamado a alguna Universidad, fundación u otra para realizar los estudios correspondientes.

Restos arqueológicos existentes en Poro Poro

“La Grada”

Comprende una pequeña colina con aproximadamente 40 X 30 m.; limita al este y oeste por una marcada pendiente y el farallón montañoso respectivamente. A su lado se ubica una quebradura que sepra el templo II y hacia el norte una suave depresión del terreno general de la meseta. Los bloques, visibles dan una muestra de buen acabado en la plaza hundida, esto tenía una profundidad de 2,5 m., con un sistema de bloques labrados de forma regularmente alargadas, siendo fácil su ubicación y colocación para formar los templos.

“Altar lítico de Los Pozos”

El altar Lítico de los pozos: En este trabajo fije mi atención en la talla monolítica entes mencionada el desplazamiento y carácter de talla, básicamente se trata de una forma natural constituida por un gran bloque errático de piedra similar y la usada en los parámetros donde se pudo trabajar con cinceles de madera y punta de piedra dura para realizar tan importante obra.
Este altar cuenta con cinco gradas y es circular de 180°, sobre de alla se hallan a 10 pocitos o lavaderos, se puede decir que sirvió para realizar sus labores de trabajo como la lava de metales o dar algún tipo de culto a sus dioses. Este altar lítico tiene las siguientes medidas:  Alto: 3,50m.; ancho: 5,50m.; largo: 6,00m.

La cuidadosa limpieza de las capas densas permitió identificar en ambas caras frontales dos significativos grabados que bien podrían corresponder a etapas importantes de su elaboración.

Con mayor precisión se observa claramente una figura que consiste a la talla original inferior con representaciones complejas donde se aprecia diseños figurativos combinados con algunos elementos geométricos, aparentando formarse, estas figuras representan perfiles y frentes de personajes mitológicos estilizados muy difícil de precisar o separar; sin embargo, su filiación formativa resulta inconfundible de estudiarlo. Entre ellos se identifican ojos, grecas y parte de un rostro angular mostrando una fila de dientes sin colmillos, cortado en su sección superior durante el trabajo de acondicionamiento para superponer el bloque superior.

En el frente de este último advertimos un definido diseño felínico de cara agnática, colmillos superiores, dientes centrales triangulares y las comisuras de la boca proyectadas hacia arriba, imagen de tipo clásico de imponente cultural Chavín. La valiosa confección icinográfica y relevante ubicación del “altar”, cabe reacordar aquí que el templo Chavín, se encuentra una roca valiosísima. Icono de piedra mencionada y respectivo grabado en alto relieve.

“La escuela y el colegio”
Comprende una planicie más o menos regular de 300 m., de largo por 150 m., de ancho donde destaca una pequeña colina, presentando varios vestigios de piedras pulimentadas y talladas. Entre las tallas aisladas resalta (al oeste) un volumen plano rectangular con la superficie depresionada, en esta zona encontramos gran parte de piedras pequeñas de menor magnitud y otras de mayor magnitud, como por ejemplo tenemos una piedra con sus respectivas
medidas longitudinales.
Largo: 2,25 m.; Ancho: 1,25m.; y de espesor 85 cm.
Siendo las principales piedras para la formación de las bases.
A continuación se observa la iconografía.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: