En marzo próximo empieza el inventario de andenes en Junín, trabajo que luego se extenderá a otros nueve departamentos del país, con miras a establecer acciones para su recuperación y conservación ante el cambio climático, se informó
El especialista Antonio Lambruskini, consultor de Agro Rural, explicó que el proyecto beneficiará a las familias campesinas que producen alimentos bajo el sistema de andenería en Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Lima y Amazonas y Junín, donde empezará el trabajo.
Tras reunirse con la autoridad de Junín señaló que el objetivo del programa es implementar un programa nacional de reconstrucción de andenes, para contribuir a la adaptación del cambio climático y a la reducción de la pobreza.
Lambruskini solicitó el apoyo de la Dirección de Agricultura para concretar el inventario de la andenería o terrazas, que existen en algunas zonas de Junín.
“Si bien esta región no es una potencia en este sistema de producción, hay que recuperar y conservar los (andenes) que existen”, sostuvo el experto al destacar que Cusco y Lima (zona sierra) son los departamentos que posee mayor extensión de andenería.
El titular de Agricultura de Junín expresó su predisposición para apoyar este trabajo, incluso comprometió la participación de los técnicos y profesionales de las agencias agrarias, especialmente de las provincias altoandinas.
“Es un buen proyecto, que ayudará a los pequeños agricultores a mejorar sus condiciones de vida, adaptándose, además, a los impactos del cambio climático, por eso tendrán todo nuestro apoyo”, enfatizó.
Los sistemas de andenería tienen una antigüedad de 5,000 años, desde las sociedades rurales Huari e Inca. En Perú habría más de 60,000 hectáreas de andenes productivos, según información preliminar que maneja Agro Rural.