Importantes evidencias de las culturas Wari e Inca fueron descubiertas durante los trabajos de investigación arqueológica que desarrolla la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en el Sitio Arqueológico de Espíritupampa, ubicado en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención.
Según el informe del arqueólogo Javier Fonseca, quien dirige el equipo encargado de la investigación, en el sector Wari se descubrió los muros de un enorme templo que tiene la forma de la letra D. Este estilo arquitectónico es propio de la cultura Wari que se originó en Ayacucho y se extendió hasta la selva de la provincia de La Convención.
En el centro de la edificación se halló otra estructura pequeña que también tiene la forma de la letra D. Por su ubicación tan simbólica y expresiva, se considera que esta edificación pequeña habría servido como observatorio astronómico o un lugar donde los antiguos waris realizaban rituales mágico-religiosos.
En el interior de la estructura grande también se halló dos contextos construidos con lajas de piedras de pequeñas dimensiones. En el primer contexto se descubrió fragmentos de dientes de algún animal de la zona, y en el segundo contexto, se evidenció dos botellas de cerámica, de notable estilo Wari, un pectoral de plata y una corona o tocado también de plata.
Una de las botellas de origen Wari presenta en el cuello el rostro de un ser humano caracterizado por sus enormes ojos, nariz y boca. Sin embargo, lo más llamativo, es la corona que está pintada sobre su cabeza, lo cual indica que Espíritupampa durante el apogeo de los Wari estuvo ocupado por personajes de la élite gobernante.
Al costado del recinto grande en forma de la letra D, se descubrió evidencias de arquitectura inka que tienen formas cuadradas y rectangulares. Dentro de una de ellas se descubrió un contexto de la época inka conformado por prendedores (llamados tupus) y agujas de plata, y cerámica ceremonial de estilo inka consistente en botellas pequeñas y recipientes.
Todas estas piezas de las culturas prehispánicas serán sometidas a proceso de conservación en el Gabinete Físico Químico de la entidad cultural para su posterior investigación por los especialistas.