Una tumba con restos humanos de 25 individuos fue descubierta en la zona arqueológica de Chan Chan, ubicada en la provincia de Trujillo, región La Libertad, y reportada esta mañana por los arqueólogos responsables de este importante hallazgo.
Jorge Meneses Bartra, responsable del proyecto de investigación arqueológica, calificó de inusual este hallazgo por las características y ubicación del mismo, en una explanada del conjunto amurallado Utzh An (Gran Chimú).
“En su mayoría (los restos hallados son de) mujeres que tienen objetos dedicados a las actividades textiles, no más de 30 años, un par de infantes, un par de adolescentes, es una muestra poblacional muy específica. No es tan joven si tenemos en cuenta que el promedio de vida era de 40 años”, refirió.
Precisó que este hallazgo tuvo lugar hace tres semanas, en la cuarta temporada de trabajos de la muralla sur de Chan Chan. Cuando en un área de 10 metros cuadrados, se encontraron los restos óseos dispuestos en dos niveles del terraplén, acompañados de aproximadamente 70 vasijas y objetos relacionados al trabajo textil.
“El primer nivel, probablemente fue durante la época más temprana y han abierto nuevamente las tumbas para volver a colocar nuevos individuos. Todos los objetos que se han encontrado junto a ellos tienen que ver con la producción textil, probablemente estas personas en su época se dedicaron a ello”, acotó.
Por su parte, Sinthya Cueva, directora del Programa de Investigación Arqueológica de Chan Chan, confirmó que el hallazgo se efectuó hace tres semanas y se trataría de restos de personajes de la élite Chimú.
“Para nosotros es algo nuevo, porque a pesar de eso estamos encontrando individuos y no simples, sino de una categoría más relevante por la cantidad de objetos ofrendados junto a ellos. Es posible que estemos transitando sobre más restos”,
“Desde el 2020 hemos encontrado varios individuos desde la parte oeste y esperemos que en las próximas temporadas podamos continuar con el sector este. Por eso estamos planteando que todo este pampón pueda ser un cementerio prehispánico”, agregó.
La investigadora indicó que en la zona donde se produjo el hallazgo se encontraron los restos óseos dispuestos en dos niveles del terraplén, acompañados de aproximadamente 70 vasijas y objetos relacionados al trabajo textil como agujas de metal, cashuas y tizas.
“El primer nivel, probablemente fue durante la época más temprana y han abierto nuevamente las tumbas para volver a colocar nuevos individuos. Todos los objetos que se han encontrado junto a ellos tienen que ver con la producción textil, probablemente estas personas se dedicaron a ello”, explicó.
Sinthya Cueva reveló por qué este hallazgo resulta inusual: “En un conjunto amurallado tenemos diferentes tipos de arquitectura, donde probablemente se desarrollaron diferentes tipos de actividades. Por ejemplo, tenemos una plaza, depósitos y esta área que es totalmente vacía en el sector sur, donde no se encuentra arquitectura y esto se repite en todos los conjuntos amurallados, no solamente en Utzh An, también en Tschudi, que está abierto al turismo”.
“En el sector sur no es usual encontrar arquitectura. Por este mismo hecho, no pensamos que podríamos encontrar este tipo de hallazgos con estas ofrendas tan importantes. Probablemente cuando se planificó este conjunto, este espacio era solamente para reunirse, originalmente el espacio no estaba diseñado para recibir contextos funerarios”, continuó.
Sostiene que Chan Chan era un sitio dirigido por la clase gobernante Chimú, quienes solían enterrarse en plataformas funerarias, en estructuras mayores. Pero cuando ellos fueron llevados por los incas hacia Cusco, la élite local continuó ocupando el complejo, pero ya no como el área para dirigir, aunque siguió siendo importante porque el pueblo venía y seguía enterrándose aquí porque quería estar cerca de sus ancestros, como en un mausoleo familiar.
“Por eso hay varios niveles, hemos encontrado en otros sectores hasta cuatro niveles de enterramiento, porque los mismos Chimú vinieron cada período a colocar ofrendas y a veces inhumar nuevos individuos. Es por eso que en esta área tan pequeña hemos encontrado hasta 25 individuos”, expresó.
“Aún seguimos excavando y es posible que la cifra aumente, esto será hasta un par de semanas más, luego vamos a proceder a la etapa de gabinete, donde analizaremos y conseguiremos mayores y más precisos, con una serie de datos complementarios”, dijo Jorge Meneses.
“Esperamos más de este hallazgo, nosotros como arqueólogos nos sentimos muy emocionados porque es muy poco usual encontrar tantas personas en un área tan pequeña”, añadió.
Jhon Juárez Urbina, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad recordó que este hallazgo se suma al de 2018, cuando en el muro norte se encontró el acceso principal al conjunto, con 19 estatuillas de madera con motivos antropomorfos y un corredor decorado.
“Realmente este sector nos está dando muchas satisfacciones en el campo de la investigación y contribuyendo al conocimiento de nuestros antepasados y fortaleciendo la identidad nacional de los peruanos”, enfatizó.
Dijo también que para su sector el descubrimiento es un aliciente para seguir invirtiendo en Chan Chan, donde este año se destinaron 650,000 soles, aproximadamente. “Es una muestra de que el presupuesto asignado por el estado está rindiendo sus frutos y nos permite conocer nuestro pasado milenario”.
Según la arqueóloga a cargo del programa de investigación, el proyecto empezó en 2017 y probablemente todavía se ejecutará hasta 3 años más, con el objetivo de recuperar todo el muro perimetral de Chan Chan, un conjunto amurallado de más de 400 metros cuadrados. “El objetivo es cercar y restaurar todo el muro perimétrico, que lo venimos haciendo por partes”.
Reubicaban a sus muertos
Para Sinthya Cueva García, directora del Programa de Investigación Arqueológica del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, hay dos momentos de inhumación: el primero y más antiguo ocurrió cuando Utzh An, era vigente, en su ocupación original: los difuntos fueron depositados directamente. En el segundo momento, los restos funerarios fueron traídos de otro lugar para ser depositados en las mismas fosas del primer grupo de individuos. “Ello evidencia que los Chimús solían reubicar y manipular a sus difuntos”, enfatizó.
Objetos de textilería
En todos los casos el difunto fue enfardelado: al inicio envuelto con tejido de algodón, y sobre él se dispone un segundo envoltorio, esta vez de tejido vegetal. Se trata de mujeres cuyo cuerpo aparece sentado, con las piernas flexionadas; le acompañan elementos de metal (agujas), madera (callhuas, husos) y tiza, que las revela como personas dedicadas a la textilería. Junto al bulto funerario se dispone variadas formas de cerámica, algunas en miniatura, que a la fecha suman unas 49 informaron los arqueólogos.
Los investigadores develaron otro dato importante de este hallazgo, indican que la fosa ha sido sellada con material barroso que contenía fragmentaria de tinajas, que probablemente pudo funcionar como marcador de tumba. Por la disposición y postura de tales difuntos se tiene la impresión de una recreación de las actividades que desarrollaron en vida.
Continuarán investigando
El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Jhon Juárez Urbina, indicó que espera se pueda ampliar más adelante el área de excavación, debido a que existen razones suficientes para que los arqueólogos sostengan que nos encontramos ante un nuevo cementerio Chimú.
A estos contextos funerarios se suman 20 individuos adicionales, documentados en el año 2020, lo que a la fecha fácilmente supera la cifra de 40 individuos, cuyos restos fueron depositados en el sector sur de Utzh An.
Actualmente el proyecto Utzh An lleva su cuarto mes de ejecución, iniciando labores el 21 de julio y teniendo como fecha de cierre el 17 de diciembre, donde se vienen desarrollando actividades de investigación arqueológica y conservación con la participación de 48 colaboradores entre profesionales, técnicos y auxiliares. El presupuesto asignado para la temporada 2021 supera a los 629 mil soles.
En esta cuarta temporada, los investigadores del Ministerio de Cultura focalizan su labor en la conservación del muro perimetral de 380 metros de largo y corresponde a Utzh An el más grande de los nueve conjuntos amurallados de Chan Chan.
En el 2018, se registró en este conjunto amurallado, el hallazgo de 19 esculturas de madera antropomorfas y un corredor decorado con relieves de barro que fueron destacados por la prestigiosa revista National Geographic e incluidos en su lista de los 10 hallazgos arqueológicos extraordinarios del 2018.
Fuente: Andina