Noticias

Exhiben muestra de piezas de Machu Picchu en el Cusco

concha yale

La Casa Concha albergará en forma temporal las más de 360 piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale, las cuales serán exhibidas desde este lunes en diez salas.

En medio de gran algarabía se inauguró el museo de la Casa Concha, que albergará en forma temporal las más de 360 piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale, las cuales serán exhibidas desde este lunes en diez salas para los cusqueños, turistas e investigadores.

El recinto, que también comprende un Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca, fue inaugurado por las autoridades de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, que administra dicho lugar; y de la Universidad de Yale de Estados Unidos.

La ceremonia se inició con un ritual incaico, desarrollado en el patio principal de la Casa Concha, a cargo del actor Nivardo Carrillo, quien interpretó al inca Pachacútec y evocó la apertura del lugar que recibe el nombre de museo Machu Picchu.

Cayo García Miranda, catedrático de la UNSAAC y presidente de la comisión de implementación del museo, indicó que las piezas de Machu Picchu se exhiben en diez salas, ubicadas en el primer y segundo nivel, bajo un guión museográfico al igual que los grandes museos del mundo.

Precisó que cada sala cuenta con equipamiento de alta calidad en seguridad, audio, vídeo, exhibición, sistema de electricidad, controles remotos y almacenamiento.

Los visitantes podrán apreciar objetos cerámicos, líticos, metálicos (cintas, tumis, pinzas, cuchillos, espejos, plomadas de construcción, aríbalos) y restos óseos como un esqueleto casi completo de un varón de entre 23 y 25 años.

☕ ¿Te fue útil esta información?

Arqueología del Perú es un archivo histórico independiente. Tu apoyo voluntario nos ayuda a cubrir los costos de servidor para mantener este conocimiento de acceso libre. Al realizar una donación, el sistema te creará una cuenta para que navegues por todo el sitio sin publicidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podría gustarle

momias de puruchuco 7
Noticias

Momias de Puruchuco: el legado de los incas

  • 18/07/2002
“La historia del Imperio de los Incas es uno de los legados más extraordinarios que nos dejaron nuestros antepasados. Insoluble
tocado moche la mina recuperado londres
Noticias

Antón Roeckl: millonario alemán que tiene un museo con piezas peruanas saqueadas

  • 01/09/2007
Hablar de los tesoros del Señor de Sipán o del Señor de la Mina es referirse al legado histórico que