Complejo Arqueológico de Purun Llacta (Soloco)

Región Amazonas
Provincia Chachapoyas
Distrito Soloco
Latitud -6.25362
Longitud -77.74
Altitud 2407 msnm

El Complejo arqueológico de Purun Llacta es uno de los atractivos con los que cuenta el distrito de Cheto, en la provincia de Chachapoyas en el departamento del Amazonas. Este lugar, que también es conocido con el nombre de Monte Peruvia, forma parte de los vestigios que la cultura de los chachapoyas heredara al Perú, allá por los años 1,100 y 1,300 de nuestra era y que nos quedan ahora para ser visitados y conocidos por todo el mundo.

El Complejo arqueológico de Punrun Llacta cuenta con un territorio de aproximadamente cinco hectáreas, donde se encuentran distribuidas diferentes estructuras, entre circulares, rectangulares y cuadrangulares, en cuyos muros interiores es posible apreciar la construcción de hornacinas, que son unas especies de ventanas que no dan hacia afuera, en las que, posiblemente, se colocaban a las deidades a quienes el viejo pueblo, rendía culto.

Las estructuras que forman parte de este complejo de Cheto, se caracterizan, por estar edificados con el uso de argamasa de barro. En los muros, además de las hornacinas, es posible hallar también distintas decoraciones donde predominan motivos geométricos.

En los alrededores del Complejo, además, es posible también obtener la contemplación de distintos escenarios naturales poblados por la flora y fauna local, por lo que el camino también se torna como un interesante circuito ecoturístico.

Para poder llegar hasta este complejo es posible realizar una amena caminata a través de 12 kilómetros, aproximadamente, en donde se invierte un tiempo promedio de dos horas. Cerca del complejo arqueológico también es posible dar con un mirador llamado Cruz Wichuna, que permite la observación del bello paisaje circundante.

Este bello lugar puede ser visitado por los interesados todos los días, en el horario de seis de la mañana hasta las cinco de la tarde y el ingreso al sitio es totalmente libre de costo, siempre y cuando se respete el patrimonio.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: