El Complejo arqueológico de Kanamarca, también llamado K´anamarca, se encuentra localizado en el distrito de Alto Pichigua, en la provincia de Espinar, dentro del departamento y región de Cusco; a una altura de 3 950 metros sobre el nivel del mar. A nivel geográfico se podría añadir que está asentada en una meseta donde la vegetación se presenta escasa.
Se trata de un complejo arquitectónico legado por la cultura pre-incaica de los k´anas y la incaica, durante su expansión. Se dice que el pueblo k´ana, cuyo nombre significa “trenzado” o “escogido” tuvo su estadía en el lugar desde el 5,000 a.C. y que, durante la época de apogeo Inca, fueron uno de los pueblos que se sometieron al mandato del hijo del sol, siendo estos una excelente arma de ataque contra el pueblo guerrero de los chancas que se negaba a someterse.
A nivel arquitectónico, el complejo arqueológico de K´anamarca ocupa aproximadamente 1 hectárea, y alberga en él diferentes construcciones en las que podemos observar que no se trata de un complejo totalmente incaico, ya que si bien se utiliza mampostería de piedra, esta no es fina, sino simple y además se ve necesitada de la ayuda del mortero barro y se encuentra enlucida de barro cocido.
Respecto al diseño estructural podemos observar que se utilizan las bases rectangulares en gran parte de los diseños, y cuya medida es de 3 m. por 8m., y cuya altura promedio es de 7 metros. También se presentan diferentes recintos –un total de 76 – de base circular, que presentan diámetros de 4m. a 5 m. y que habrían tenido la finalidad de guarecer en ellos distintos alimentos, a modo de colcas.
Es importante de este recinto un descubrimiento realizado en 2006 por el arqueólogo Bernardo Aparicio, quien hallara una cámara funeraria en uno de los recintos del complejo, lo que demostraría el uso de las viviendas como enterramientos, rasgo que pertenecería a los K´anas. Entre las características de esta cámara se observa que se encuentra hecha de piedra sillar labrada finamente, en la que se alberga una chullpa de una pieza de material lítico.
Para que el visitante pueda llegar a este legado de la cultura incaica, deberá viajar 16 kilómetros desde Yauri (que es la capital de Espinar) hasta el recinto, o por otro lado ir desde Pichigua en una ruta de 14 kilómetros. El Ingreso es durante el día y está abierto todo el año, aunque se recomienda en especial al turista interesado de conocer las festividades de la zona, que lo visite el 16 de agosto en el que se realizan eventos folklóricos: danzas sobre temas pastoriles, cuyo escenario es el complejo
El sitio Arqueológico de Kanamarca se encuentra a 236km. de la ciudad del Cusco y a 3.942 metros de altitud. Conjunto arqueológico pre -inca e inca conformado por recintos, plazas, pasajes, canchas, caminos, reservorios y canales, edificaciones construidas con mampostería simple de piedra caliza y mortero de barro. Presenta recintos rectangulares cuyas dimensiones varían entre 3 a 8 mts de ancho y 5 a 18 mts de longitud, con alturas que van entre 5 y 7 mts, recintos de planta circular con diámetros de 4 a 5 mts, la mayoría de estos últimos destinados al depósito de alimentos. En las jambas de los vanos y los paramentos internos de algunos de los recintos, se conserva el enlucido de barro cocido original. Todo esto demuestra la conformación de un poblado planificado urbanísticamente con rasgos de influencia altiplánica, todo el conjunto ocupa aproximadamente dos hectáreas.
ESTADO ACTUAL
Se encuentra en buen estado de conservación, debido a que la Dirección Desconcentrada de Cultura del C usco se encargó de ponerlo en valor.