Las estatuillas de madera, así como los telares y demás hallazgos registrados en el conjunto amurallado Chayhuac An, que forma parte del complejo arqueológico Chan Chan, serán sometidos a la prueba de carbono 14, para determinar la precisión de la antigüedad de estas piezas.
Así lo informó la directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan, María Elena Córdova Burga, quien precisó que las muestras que se enviarán al laboratorio son pequeñas que no afectarán la integridad de las piezas encontradas.
“Lo que queremos lograr con esta prueba es que nos confirme si Chayhuac An es el primer palacio con el que se empezó a construir lo que ahora conocemos como Chan Chan, y que fue la capital del imperio Chimú”, indicó María Elena Córdova a la Agencia Andina.
la directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan indicó que apenas se terminen los trabajos de excavación y conservación del lado norte de Chayhuac An se elegirán las piezas para que sean cometidas a esta prueba en el laboratorio en Lima.
La funcionaria informó también que se ha reforzado la seguridad de la zona para proteger las piezas y evitar posibles robos de parte de los huaqueros, quienes buscan este tipo de piezas para vender a los coleccionistas.
Cabe precisar que el palacio Chayhuac An se ubica al lado sur del palacio Tshudi An, el único que se encuentra abierto al turismo.
Hace una semana en la plataforma funerario de Chayhuac An, ubicada al lado sur del mismo, se encontraron cuatro esculturas de madera, un cetro del mismo material, telares, vasijas entre otros elementos marinos.
Asimismo, el grupo de arqueólogos, conservadores, técnicos y auxiliares también trabajan para poder desenterrar a un individuo que fue encontrado al costado de las esculturas de madera.
El presupuesto que se invertirá en estas excavaciones en este proyecto de Chayhuac es de 5 millones 237,860.55 soles.
(FIN) LPZ/MAO