Cusco es un lugar de una variada y rica tradición cultural. Sus festividades simbolizan esa mezcla andina y occidental que lo hacen singular. Por ejemplo, la fiesta de San Sebastián es acompañada de diversas manifestaciones de tradición oral, música, danza, gastronomía y es un vehículo de lazos sociales y relaciones comerciales. En los festejos participan miles de ?eles y asisten un gran número de visitantes nacionales y extranjeros.
Esta festividad, cuya fecha central se celebra el 20 de enero, es uno de los cultos religiosos de mayor tradición en Cusco y es reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.
Los fieles deben madrugar para no perderse de ninguna actividad. La fiesta empieza con la tradicional misa que se celebra a las seis de la mañana. A esa hora el templo, ubicado en el distrito del mismo nombre, ya se encuentra abarrotado. En la homilía, que se realiza en quechua, participan también las autoridades locales.
Luego de la ceremonia religiosa se realiza la procesión por las principales calles del distrito. Cargan las andas los miembros de la hermandad, unas 120 personas, todos hombres. Para ser integrantes de ella tienen que jurar fdelidad absoluta y cumplir con algunos requisitos.
El anda es una de las más pesadas, tiene cuatro brazos y para cargarlo se necesita de 60 hombres. La particularidad de esta procesión es que los hermanos caminan descalzos.
Mientras la procesión avanza se van interpretando danzas tradicionales. Más de 20 de ellas son esceni?cadas, entre las cuales ?guran: qollas, siqlla, qhapaq negro, auqa chileno, contradanza, coyacha, mistiza coyacha, chunchachas, majeños, saqra, misti qanchi y qhapaq ch’unchu.
Y para los que buscan disfrutar de una buena comida no falta el festival gastronómico, aquí se ofrecen el chiriuchu, lechón, adobo, chicharrón de cuy, entre otros. Una ?esta completa.