Funcionarios del Módulo del Ministerio de Cultura del Complejo fronterizo realizaron las coordinaciones pertinentes para la verificación de los bienes, constatándose que efectivamente se trataba de objetos en cuya fabricación se habían utilizado textiles arqueológicos, que al ser recortados habían sufrido un daño irreversible.
Todo ello luego que el personal de la Intendencia de Aduana de Tacna, durante u inspección de mercancía con destino a Chile, detectó e inmovilizó la carga cuyo contenido estaba declarado como “muñecas de trapo artesanal”.
Los estudios preliminares por parte de nuestros especialistas han permitido determinar que los textiles corresponden a estilos prehispánicos de la Costa central, Cultura Chancay y Costa sur del Perú, desarrollados durante los Periodos Intermedio Temprano (200-800 d.C.) y Periodo Intermedio Tardío (1,200-1,476 d.C.).
Las técnicas que se pueden apreciar en estas telas son variadas, como el brocado, el tapiz, el entrelazado, de fibras de algodón y también de pelo de camélido, características de las culturas de las zonas mencionadas. Lamentablemente al haber sido estos textiles dañados se ha perdido valiosa información.
El Ministerio de Cultura exhorta a las personas eviten adquirir este tipo de objetos, ya que los textiles con los que son elaborados provienen de actividades clandestinas, como los huaqueros a sitios arqueológicos. Asimismo, brindar cualquier información que pueda permitir ubicar los lugares donde se comercializa ilícitamente con bienes que pertenecen a nuestro patrimonio cultural que son dañados para ser transformados en meros objetos decorativos.
Fuente: Ministerio de Cultura del Perú