La Tumba de la Huaca Las Ventanas – Cultura Sicán

Fig. 115. Entierros de dos mujeres sentadas con laspiernas cruzadas cerca la base de Huaca Las Ventanas. Una de ellasfue disturbada bace algún tiempo por los hbuaqueros. Foto, 1. Shimada

Los seis meses de excavación —julio a diciembre de 1991— de una tumba parcialmente saqueada, ubicada en el sector sur de la Huaca Las Ventanas, nos brindó valiosa información sobre las prácticas mortuorias, la organización social, las creencias religiosas y el uso del metal durante Sicán Medio (fig. 28). No obstante que la gran parte del lado este de la tumba había sido hollada anteriormente —probablemente a finales de los sesentas—, la zona oeste permaneció intacta.

Este enterramiento reveló una cantidad de rasgos únicos que lo diferencian de otros del período Sicán Medio, excavados previamente. Su tamaño y forma son impresionantes. Tiene forma de pirámide escalonada, invertida, con la base cuadrada —p.e., la «boca» alrededor de 1 m. por debajo de la superficie actual—. Mide aproximadamente 15 ms. por lado y tiene una profundidad que alcanza los 12 ms. Esta es, quizá, la tumba más grande que se haya excavado científicamente en Sudamérica. Para depositar las ofrendas a diferentes profundidades se dio forma a escalones o «anaqueles» hechos en la arena compacta —y, por partes, cubierta ligeramente con un tipo de «enlucido» rico en arcilla—. Sospechamos que los anaqueles igualmente sirvieron para reducir el riesgo de los derrumbes. Sin lugar a dudas, los trabajadores Sicán del pasado también afrontaron el mismo reto que tuvimos nosotros al cavar el gran foso en esta antigua duna de arena no muy bien consolidada. A medida que la arena natural se va exponiendo al medio ambiente, empieza a secarse gradualmente perdiendo cohesión. Así, mientras más tiempo dure la excavación, mayor es el riesgo de un derrumbe. Además, las posibilidades de deslizamientos son mayores a medida que los ángulos de la excavación se van haciendo cada vez más verticales. A pesar de la constante vigilancia y de las precauciones que tomamos, sufrimos una serie de desmoronamientos, afortunadamente sin ningún daño para nuestro equipo de trabajadores. En otras palabras, el tamaño y forma de esta tumba estuvieron claramente condicionados por la matriz de arena pura del terreno.

El gran tamaño del foso también estaba en función del número de cuerpos enterrados. Entre los 10.5 y 11.5 ms. de profundidad recuperamos tres cuerpos completos y seis parcialmente dañados por los saqueadores, todos en posición sentada. Es probable que otros cuerpos hayan sido removidos, en el lado este. Los excavados por nosotros estaban ubicados a los lados, en el fondo de la tumba de forma cuadrangular y de casi 3 ms. cuadrados. Todos los cuerpos, a los que se les determinó el sexo y la edad, fueron de mujeres adultas. A parte de algunos restos de telas rojizas que originalmente envolvían los cuerpos, había poco o nada de ofrendas asociadas directamente con ellos —algunas cuentas de concha y tiza de huaca o terrones esféricos de una sustancia blanca como tiza [carbonato de calcio]( fig. 115). Fue muy evidente la ausencia de objetos de oro. No encontramos un personaje central como en el caso de la tumba de la Huaca Loro. En su lugar, en la parte central del fondo de la tumba, encontramos ofrendas de platos trípodes—pintados de estilo «Cajamarca costeño» (ver Montenegro 1993; Shimada y Elera 1984), botellas negras de doble gollete, cuentas de ámbar, numerosos atados de naipes y otros objetos de cobre arsenical —posiblemente puntas de palos para cavar (fig. 116).

En el lado oeste de la tumba, que se hallaba intacto, se recuperó otras ofrendas ubicadas en un anaquel a aproximadamente 8 ms. de profundidad. Las ofrendas continuaron hacia el centro y fondo de la tumba, a casi 12 ms. por debajo de la boca del pozo e incluían, al menos, cinco botellas de cerámica negra de doble gollete —tres de ellas enterradas invertidas—; una agrupación grande de cuentas de concha, «puntas de lanza» de cobre arsenical que fueron colocadas en la matriz casi en posición vertical, numerosos paquetes de naipes, los cráneos y miembros inferiores articulados de llamas y campanitas corroidas de tumbaga. Todas las botellas dobles presentan trazas de haber sido recubiertas, alguna vez, con láminas de cobre (figs. 117-118). Al centro del asa—puente se encuentra una cabeza humana modelada, que lleva un gran tocado o gorro de cuatro puntas Estilísticamente, todas estas vasijas datan del período Sicán Medio temprano (aproximadamente del 1000 d.C. ver Cleland y Shimada 1992), contemporáneas con la tumba de la Huaca Loro.

Probablemente, el rasgo más impresionante de la tumba es la manera cómo, la mayor parte de su interior, estuvo forrada con capas diferentes (hasta 20 0 más en algunas partes) de telas de algodón, pintadas y pegadas cuidadosamente sobre láminas de tumbaga. Láminas que son similares en composición y manufactura a la gran cantidad de los pequeños desechos de tumbaga encontrados en la tumba de la Huaca Loro. Cada lámina forja da a mano, muy delgada —0.1 mm. de espesor en promedio— y hecha principalmente, en cobre y plata, con menos de 10% en oro. Gracias a una capa dorada de sólo 10 micrones de grosor en promedio (Merkel et al. en prensa), la técnica del dorado crea la apariencia de que es rica en oro; sin embargo, estuvo completamente recubierta con tela.

La pintura mejor conservada fue encontrada en medio de un «anaquel» reforzado con un muro de adobes, en la esquina suroeste de la tumba a unos 4 ms. debajo de la abertura (fig. 119), junto a una botella de doble gollete recubierta con una lámina de metal y a un cántaro roto intencionalmente. La pintura —de aproximadamente 1.40 ms. de largo por 20 cms. de ancho- fue colocada al centro de una área de unos 2.50 por 1.50 ms., formada por láminas de metal de tamaño uniforme cada una de 25 por 12.5 cms. colocadas lado a lado. Una pintura del Dios Sicán, sosteniendo un cuchillo en forma de tumiy una cabeza trofeo, colocado al centro y flanqueado por un sol rojo y redondo por la derecha este— y la luna pálida y creciente por la izquierda —oeste—, representación que podría llamarse de la «cosmovisión» Sicán, fue hecha sobre una delgada capa de yeso aplicada sobre una tela de algodón, pegada a su vez a la lámina de metal (fig. 120). Una pintura idéntica fue encontrada a una profundidad aproximada de 8 ms. junto con otra pintura grande del Dios Sicán —de unos 2.30 ms. x 90 cms.— la cual estaba ubicada bajo el cuerpo arqueado de la Serpiente del Cielo (fig. 121). Estas y otras pinturas conservadas muestran escenas religiosas de Sicán.

En los reconocimientos iniciales que hicimos en los pozos dejados por los saqueadores de tumbas, encontramos fragmentos de láminas de tumbaga en el desmonte; y, los huaqueros viejos que fueron entrevistados hablaron de revestimientos «brillantes» de láminas de metal. Sin embargo, esta es la primera vez que tales revestimientos han sido documentados científicamente. En esencia, las láminas doradas de tumbaga cubiertas con las telas de algodón pintadas, no fueron usadas sólo para revestir y decorar interiores, sino también para separar grupos de ofrendas y entierros. La ubicación y disposición de algunas de estas pinturas sugiere que, quizá, fueron concebidas como una forma de respeto hacia el Dios Sicán.

Sospechamos que esta tumba contenía los cuerpos de las mujeres de servicio de la corte de un hombre de la nobleza Sicán•, enterrado, probablemente, en una de las tumbas cercanas y saqueadas en la década de los treinta (ver Tello 1937a, b, c). En una de estas tumbas depredadas fue donde, precisamente, se encontró el famoso cuchillo de oro en forma de tumi que se convirtió, luego, en uno de los símbolos del Perú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

babu88 babu88 jeetwin abbabet nagad88 marvelbet melbet mostbet six6s crickex mcw casino baji999 betvisa krikya mostplay crazy time jeetbuzz 79king1 good88 11bet xoso66 nohu78 xin88 nohu90 v9bet fastwin betvisa
jeetbuzz
babu88
babu888
jeetwin
nagad88
jaya9
khela88
mostplay
baji999
abbabet