Denuncia de pobladores evitó que invasores tomen posesión de 300 metros del sitio declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cultura de La Libertad, con el apoyo de efectivos de la Policía de Turismo, la Comisaria de Huanchaco y personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, frustró la invasión del sitio arqueológico Gramalote A, ubicado en el distrito de Huanchaco, región La Libertad.
Un grupo de personas intentó tomar posesión de 300 metros de terreno de la zona arqueológica, donde habían realizado plantaciones y habían delimitado con palos y alambre de púas, aduciendo tener documentos que garantizaban su propiedad.
Ante la negativa a identificarse, la Policía trasladó a siete personas, entre ellas menores de edad, a la Comisaría de Huanchaco para realizar las investigaciones correspondientes. Según se constató, los usurpadores estaban encabezado por Enrique Guarniz Paulino y Mery Magdalena Agreda Benítez.
Esta oportuna intervención se realizó sin que se registren hechos de violencia, gracias a la denuncia de vecinos de Huanchaquito, quienes conocen que el sitio arqueológico Gramalote es Patrimonio Cultural de la Nación.
El Ministerio de Cultura reafirma su decisión de salvaguardar con todas las herramientas legales el Patrimonio Cultural de la Nación ante todo tipo de afectaciones. Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas y sanción penal, de acuerdo a lo que establece la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y el Código Penal.
Este sector exhorta a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que incitan a ocupar zonas patrimoniales protegidas.
La Zona Arqueológica Gramalote fue un cementerio de la cultura Chimú. En años anteriores se ejecutaron investigaciones arqueológicas que contaron con la autorización y supervisión del Ministerio de Cultura.