El día 8 de mayo el congresista por La Libertad Roberto Angulo (Dignidad y Democracia) constató que la ciudadela de barro de Chiquitoyap había sido destruida. Como narra en su página de Facebook, la ciudadela habría sido borrada del mapa por una empresa azucarera para convertir el resto inca en un campo arado para siembra.
El hecho es muy grave y ningún medio nacional ha cubierto la noticia.
El congresista Angulo mostrándole las fotos de la ciudadela destruida al viceministro de patrimonio cultural De La Puente BrunkeAdemás, se sabe que el Ministerio de Cultura ha tomado cartas en el asunto, según lo indica también la página de Angulo. A tal punto que la Dirección Descentralizada de Cultura de La Libertad hizo una inspección in situ el día jueves 14 de este mes constatando lo ocurrido. Han empezado los trámites para la denuncia penal.
Así ha quedado la ciudadela de barroLo más alarmante del asunto es que Chiquitoyap es la única ciudadela de barro hecha por los Incas en el norte del país. Esto es, han destruido una construcción muy importante para las investigaciones arqueológicas.
Para colmo, no es que no se supiera que el complejo no estuviese protegido, pues tiene aún en pie un muro del Ministerio de Cultura donde expresamente se señala la intangibilidad del terreno según R.D. N° 117/INC y R.D. N° 1826/INC. Todo ello amparado por la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Decreto Legislativo 635-ED.

Fuente: LaMula.pe