Contextos funerarios compuestos por restos humanos esqueletizados en posición fetal, cerámicas y líticos fueron descubiertos en el sitio arqueológico de Waychaupampa, a dos kilómetros al suroeste de la ciudad de Ayacucho, informó hoy la Dirección Regional de Cultura (DRC).
Lo hallado se encuentra en tumbas de forma cilíndrica que tienen tapas de piedra (lajas), además de estructuras semicirculares con muros de una y doble hilada, compuestas por piedras simples unidas con argamasa de barro y pisos definidos de tierra y diatomita, anteriores a la época Warpa, es decir, entre el Formativo (Chavín) y el Intermedio Temprano (Warpa), incluyendo evidencias de cerámica Wari.
Ello permite deducir que se trató de una intensa ocupación cultural de entre los 800 años antes de Cristo hasta por lo menos los 1,000 años de la era actual.
Los trabajos fueron realizados por la DRC con participación de estudiantes de arqueología de la universidad de Huamanga, encabezados por el docente Ismael Pérez.
El patrón de asentamiento del sitio arqueológico de Waychaupampa corresponde a la categoría de agrupaciones aldeanas que ocuparon el valle para aprovechar los recursos naturales existentes (piedra, arcilla, agua, molle, tara, cabuya).
Las viviendas eran de forma circular, alineadas en torno a pequeños patios, aparte de recintos concéntricos que corresponderían a diferentes momentos de ocupación.
Waychaupampa fue elegida como centro de trabajo de emergencia, debido a la paulatina pérdida de bienes culturales por ocupaciones habitacionales.
Los descubrimientos permiten obtener importante información histórica, que posibilitará a los historiadores y arqueólogos reconstruir el modo de vida de los pueblos y culturas que forjaron la formación del estado Wari.
Los hallazgos prehispánicos fueron dados a conocer por el director regional de Cultura de Ayacucho, Mario Cueto Cárdenas, y el arqueólogo Ismael Pérez.
Cueto informó, además, que la semana pasada en la zona La Vega, vía Ayacucho-Huanta, un agricultor halló fortuitamente un entierro prehispánico en medio de evidencias descontextualizadas y reducidos fragmentos de cerámica de estilo Wari mientras realizaba labores de arado en tierras de su propiedad.
Personal de la DRC efectuó los trabajos de registro descriptivo y gráfico y la recuperación y levantamiento de la osamenta humana que estaba en posición fetal, en estado regular de conservación.
Ambos hallazgos, dijo Cueto, constituyen una evidencia de que en suelo ayacuchano existen numerosos testimonios prehispánicos que, no habiendo sido descubiertos ni declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, constituyen bienes culturales en presunción legal, que deben ser salvaguardados y protegidos.
Fuente: Andina