Complejo Arqueológico de Levanto

El Complejo Arqueológico de Levanto forma parte de los atractivos turísticos que se encuentran en el distrito de Levanto, en la provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas.

Estos restos hallados de la provincia comparten en común con los encontrados en la zona, el hecho de presentar estructuras circulares. En las decoraciones que se encuentran en los muros de estas edificaciones preincaicas se pueden observar frisos en zigzag, así como también de rombos; esta simbología era común de los restos chachapoyas y solían simbolizar a deidades como la serpiente, en el primer caso, y el ojo del puma, en el segundo.

Además de las edificaciones circulares en este complejo, también se encuentran canales, resalta sobre todo uno que tiene un promedio de veinte kilómetros de longitud. Cerca al complejo además se reconoce el sitio conocido como Novac, donde además de construcciones similares al del complejo en general, presenta estructuras subterráneas, así como también una chullpa funeraria.

Levanto también presenta en sus edificaciones evidencia de asentamiento incaico posterior, posiblemente ocurrido en la etapa expansionista del Tahuantinsuyo. La historia del sitio, cuenta además que posiblemente Levanto hubiera funcionado durante el incanato como un importante centro administrativo.

Visitar este lugar, permite que el visitante realice una agradable caminata por los senderos de la ciudad; aquellos le darán la posibilidad de llegar a este interesante complejo arqueológico que forma parte de la historia inicial del distrito de Levanto y la provincia de Chachapoyas y en el que paso chachapoyas, inca, colonial y republicano se encuentran presentes.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: