Tambo Inga fue el principal centro administrativo de los incas al norte de su territorio. La huaca queda en el distrito de Puente Piedra en Lima, Perú. Hace unos años el entonces Instituto Nacional del Cultura (INC) lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación, en el 2007 se recibieron otras denuncias y las autoridades en ese entonces prometieron hacer algo para salvar el lugar, pero no se hizo nada.
Este centro administrativo incaico fue levantado sobre un promontorio natural, tiene unos 300 metros de largo y algunos de sus muros tienen más de dos metros de alto. Actualmente está rodeado de basura, desmonte, y grafitis. En un sector de la huaca hay una serie de invasiones. A un extremo del histórico lugar todavía se ve el puquio, o fuente de agua natural utilizado por los inca y que hasta hoy aflora con agua fresca y que los niños del que viven en las invasiones, lo usan como piscina. Junto al puquio existe un canal prehispánico que sigue trayendo agua que originalmente se usaba para los terrenos de cultivo incas.
Es necesario que el Ministerio de Cultura se haga cargo del sitio y no perdamos tan importante mas pasajes de la historia peruana.
Fuente: El Comercio