Un plato inca, un contexto funerario y un sendero que sería la continuación del camino que conduce al Antisuyo fueron descubiertos por arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura de Cusco. Cusco no deja de sorprender a propios y extraños, con su riqueza cultural, gastronómica e histórica. Y hoy demuestra que incluso los lugares más visitados de nuestra capital arqueológica aún tienen mucho por revelarnos.
Un recinto al lado de un afloramiento rocoso, en Sacsayhuaman, fue el lugar para el hallazgo de un plato ceremonial inca y fragmentos de cerámica y huesos, específicamente en la zona de Q’enqo–Patallaqta. Investigadores de la Dirección Regional de Cultura de Cusco dieron con los objetos en la trinchera de investigación arqueológica Nº 45. Además, en la trinchera Nº 51, se encontró un contexto funerario con parafernalia de osamenta humana, platos fragmentados, utensilios y vasijas. Ofrendas ceremoniales —un urpu, una vasija y un aríbalo— también se ubicaron en la trinchera Nº 59, según nota de prensa del Instituto Nacional de Cultura (INC).
Cerca al lugar, además, se ubicó la continuación del Qhapaq Ñan, el camino prehispánico que conducía hacia la región denominada Antisuyo por los incas. Dos muros laterales cercan el camino, que al lado ostenta un canal y una calzada en dirección a la explanada de Sacsayhuaman.
Por lo observado, el camino parece empalmar el hallado en la zona de Qochapta, a pocos metros de Q‘enqo-Patallaqta. Hallazgos que permitirán la preservación, conservación y puesta en valor de la zona y los nuevos atractivos; así como el entendimiento de la real dimensión del camino inca.
Luis Guevara Carazas, arqueólogo responsable del Proyecto de Investigación Arqueológica de Q’enqo – Patallaqta, indicó que los trabajos de investigación que lleva a cabo la Dirección Regional de Cultura de Cusco permitirán recuperar el valor histórico arqueológico del sitio para su preservación, conservación y puesta en valor.
Asimismo, contrastar la documentación etnohistórica con las excavaciones arqueológicas, que permitirán realizar una interpretación lógica de la funcionalidad y uso del sitio durante la época prehispánica.
Andina/ElComercio