Racchi (quechua: Raqchi) es un sitio arqueológico incaico ubicado en el distrito de San Pedro en la provincia de Canchis (Cuzco, Perú). El sitio arqueológico también es conocido como el templo de Viracocha debido a una de sus construcciones emblemáticas. Se encuentra cercano al pueblo de Raqchi y al río Vilcanota.
El complejo de Racchi se compone de varias áreas diferentes cada una designada con una función específica.
Templo de Wiracocha
La estructura más importante del sitio arqueológico de Racchi es el Templo de Viracocha, una enorme estructura rectangular de dos pisos que mide 92 metros de largo por 25.5 de ancho. La estructura la compone una pared central de adobe de entre 18 y 20 metros de altura, con una base de piedra andesita. Cuenta con ventanas y puertas, está flanqueada a ambos lados por una hilera de 11 columnas circulares con la parte inferior en piedra y la superior en barro.
Antes de su destrucción por los españoles, el templo tenía lo que se cree, el mayor techo en el Imperio incaico, teniendo su cúspide en la pared central que se extiende sobre las columnas y unos 25 metros (82 pies) más allá de cada lado. Las grandes proporciones del templo, y su prominencia en el sitio explican por qué a todo el complejo también se denomina como el Templo de Viracocha.
Almacenes
Hacia el oriente del templo de Viracocha existen 156 colcas o almacenes de planta circular con 8 m de diametro y 4 m de altura, ubicadas en líneas paralelas.3 Estos almacenes fueron utilizados para guardar granos como el maíz y la quinua, papa, chuño, pescado seco traido de la costa, carne seca de alpaca, traida desde la meseta del collao, que se utilizaban para fines ceremoniales y principalmente para repartir en los diferentes suyos.4 Los depósitos también son únicos ya que a diferencia de otras estructuras en todo el imperio no son cuadrados
Antecedentes históricos
De acuerdo a las fuentes cronísticas de los siglos XVI y XVII, que hacen referencia al complejo arqueológico de Raqchi, como un centro mágico religioso importante, el mismo que es referido por Pedro Cieza de León, menciona la existencia del sitio Arqueológico de Raqchi y la importancia religiosa del mismo.
“… y como se fue le pusieron por nombre Viracocha, que quiere decir espuma de mar, luego queste paso se hizo un templo en este pueblo de Cacha, pasando el río que va junto a él, al poniente, donde se puso un ídolo de piedra muy grande en un retrete algo angosto… «(Cieza de Leon: 1997 pp. 20).
Uno de los baños del IncaEn esta cita cronística se ve claramente que el actual Raqchi, es un gran centro mágico religioso y centro Urbano en memoria del Dios Andino Wiracocha, deidad principal del área andina y por lo tanto deidad principal de los Inkas del Horizonte tardío.
Otro cronista que hace la referencia de Raqchi es Garcilaso de la Vega en su obra Comentarios Reales de los Inkas, menciona lo siguiente:
«…- Alando ellnka Viracocha, hacer en un pueblo llamado Cachaca que esta a diez y seis leguas al Sur del a ciudad del Cuzco en un templo de honor y reverencia de su tío el fantasma que se le apareció… «
Realiza una descripción del sitio arqueológico de Raqchi, menciona al templo de Viracocha como un lugar sagrado.
Bernabé Cobo, menciona que en:
«… La provincia de Canas, cabe el pueblo de Cacha dista diez y ocho leguas de Cuzco edificio ellnca viracocha un suntuoso templo y colocó en él una estatua de Ticsiviracocl1a, cuyas ruinas de paredones se ven hoy en día. Es una casa extraordinaría grandeza con las paredes altísimas, hechas de muy grandes adobes… «.
Juan de Betanzos Aparición de Ticsi Viracocha, lluvia de fuego, piedras que-madas, huata y templo.
… Viracocha al llegar al pueblo de Cacha territorio de los Canas, es atacado por estos que no lo reconocieron, pero el hace caer fuego del cielo, pero a la rendición de los indios, lo detiene con una vara.
Los indios levantaron una guaca en memoria de estos hechos y Viracocha, con una estatua en piedra como do cinco varas de alto y una de ancho, con mucho oro. Que el vio la «Quemadura» y que preguntados los indios de cacha dijeron que Viracocha traia una vestidura Blanca y el cabello corto y una corona hecha en la cabeza a manera de sacardoto». So Itamo Dios Teqsi Wiracocha Pacha¬yachachic («Narración de los incas 1557 Cap ii pag 14).
Pachacutic, Yanqui en el alío (c-1615); Fo141, 263.) Nos habla de la existencia de una escultura, como se manifiesta en la siguiente cita:
» … Los indios canas esculpieron una estatua de piedra de Viracocha y construyeron una suntuosa huaca en el lugar en el que se detuvo cuando invoco al fuego del volcán y luego lo extinguió poniéndolos a salvo, ciertamente, el término «Canas» se realcita tanto en aymara como en quechua a palabra que significa Luz incendio e incendiario posiblemente en referencia a su asociación con este volcán .. «.
Jesuita Anónimo
Que había en Cuzco un gran templo a lile Tecce Viracocha, en Cuzco, donde está ahora la catedral, Que allí se hallaba un ídolo de piedra de «la estatua de un hombre’; cuyos ropajes y calzado recordaban a los que se usan para representar a San Bariolomé. Que el ídolo fue llevado a los Canchis para esconder/o, pero que un corregidor de allí lo destruyo. «La relación a las costumbres antiguas de interés indígena- 1592».
Resumen de Intervenciones Arqueológicas
1930 -1965 Luís A Pardo realizó exploraciones arqueológicas en el Templo de Wiracocha.
1940 Hiran Binghan describe en forma detallada la arquitectura del monumento del Templo de Wiracocha.
1963 Manuel Chávez Ballón hizo prospecciones arqueológicas, restauró varios sectores del complejo arquitectónico, es el primero en construir una maqueta sobre el templo de Wiracocha.
1970 Augusto Calvo sustenta que Raqchi fue un centro político administrativo, religioso y de control.
1973 El INC toma a cargo dicho monumento instalando vigilancia para fines de conservación y salvaguarda hasta 1977, periodo en el cual se realiza trabajos de conservación y consolidación.
1978 -1979 El INC y la Misión española de la universidad de Madrid realizan estudios arqueológicos en diversos sectores del monumento.
1980 -1982 Juana Maysundo excavó en el templo de Wiracocha sector «A» a cargo del plan COPESCO – UEE.
1981 -1982 EL INC a través del CIRBCM realiza estudios arqueológicos y de conservación, tanto en el templo mayor y en los aposentos llamados qollqas.
1981 La Misión Científica Española realiza exploraciones arqueológicas en el entorno del Templo de Wiracocha.
1981 Carlos Cano Núñez hace un análisis sobre la pigmentación que presentaban los paramentos e identifica la existencia del color ocre policromado de color amarillo y rojo en el muro del Templo de Wiracocha.
1981 El Dr. Oscar Núñez del Prado trabajó en el sector Puqllanapampa y manifiesta que kancha fue un complejo religioso controvertido.
1981 El Arq. Español Lorenzo Eladio López y Sebastián realiza un levantamiento topográfico completo del sitio.
1982 -1983 EL INC y la Misión Española realizan trabajos de conservación e investigación.
1984 -1985 El INC a través del CIRBM. Realiza trabajos de vigilancia y control.
1986 – 1987 EI INC realiza trabajos de conservación y mantenimiento.
1988 -1989 El INC realiza trabajos de emergencia en el monumento.
1990 María Quispe Cuno plantea que Raqchi fue un centro militar en el que se estuvo dando una planificación urbana en aldeas desde el formativo.
1991 EI INC. Realiza trabajos de conservación y mantenimiento.
1992 En septiembre de 1992 se realizan trabajos de Puesta en valor, como trabajos de limpieza, cambio de cubertinas en sector de los aposentos.
1992 -1993 Pedro Taca Chunga por encargo del INC realizó excavaciones en el lado nororiental del Templo de Wiracocha en un 60% lo cual nos da una valiosa información sobre la ingeniería constructiva incaica.
1998 -2000 El INC realizó investigaciones arqueológicas en Yanamancha y Pukapata y se encuentran artefactos de piedra asociados a arquitectura Wari y tumbas Incas.
1999 – 2001 William Sillar, Emili Dean y Amelia Perez realizan prospecciones arqueológicas desde el distrito de Checacupe hasta Sicuani logrando identificar 140 sitios arqueológicos. 2001 Claudio Cumpa Palacios por encargo del INC realiza investigaciones Arqueológicas para identificar testimonios arqueológicos a través de testimonios de arquitectura.
2001 El Arqlgo. Wilber Paliza Valencia por encargo del INC, realiza excavaciones Arqueológicas en el sitio de Puka Pata.
2004 – 2005 Pedro Taca Chunga realiza la puesta en Valor del monumento en las zonas álgidas de la franja central de Raqchi así como la adecuación de una caseta. Mirador en el cerro Tocaliana. En el año 2003 solo se hacen trabajos de conservación y mantenimiento.
2006 -2009 Las arqueólogas. Ana María Díaz y Yolanda Laurel intervienen con labores de investigación, restauración y puesta en valor de los andenes de Urapampa.
2009 La jefatura del parque arqueológico de Raqchi a cargo del jefe de parque Antrop. Manuel Silva Hurtado por encargo de la SDPA – DCPCI- Dirección Regional de Cultura ha realizado los trabajos de mantenimiento, conservación y vigilancia.
2010.- La Jefatura del Parque Arqueológico de Raqchi a cargo del jefe de parque Arqlgo. Ismael Uscachi Vargas por encargo de la SDPA – DCPCI- Dirección Regional de Cultura – Cusco, ha realizando los trabajos de conservación, mantenimiento vigilancia.
2011 La Jefatura del Parque Arqueológico de Raqchi a cargo del jefe de parque Antrop. Manuel Silva Hurtado por encargo de la dirección regional de cultura ha realizado los trabajos de conservación, mantenimiento y vigilancia.
2012 La Jefatura del Parque Arqueológico de Raqchi a cargo del jefe de parque Antrop. Pedro Luna Huillca por encargo de la SDPA – DCPCI – Dirección Regional de Cultura – Cusco
Fuente: Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Wikipedia