El Santuario

Machu Picchu: Sector Agrícola

andenes1

Está rodeado por una sucesión de andenes de diferente tipo y dimensión que posiblemente cumplan dos funciones principales: Cultivo y contención de las erosiones producidas por las lluvias. En el sector agrícola se hallan cinco habitaciones con características de depósitos llamadas collpas o graneros.

Los andenes (terrazas de cultivo), de Machu Picchu lucen como grandes escalones construidos sobre la ladera. Son estructuras formadas por un muro de piedra y un relleno de diferentes capas de material (piedras grandes, piedras menores, cascajo, arcilla y tierra de cultivo) que facilitan el drenaje, evitando que el agua se empoce en ellos (téngase en cuenta la gran pluviosidad de la zona) y se desmorone su estructura. Este tipo de construcción permitió que se cultivara sobre ellos hasta la primera década del siglo XX. Otros andenes de menor ancho se encuentran en la parte baja de Machu Picchu, alrededor de toda la ciudad. Su funci­ón no era agrícola sino servir como muros de contención.

Cinco grandes construcciones se ubican sobre los andenes al este del camino inca que llega a Machu Picchu desde el sur. Fueron utilizados como colcas o almacenes. Al oeste del camino se encuentran otros dos grandes conjuntos de andenes: unos concéntricos de corte semicircular y otros rectos.

 

☕ ¿Te fue útil esta información?

Arqueología del Perú es un archivo histórico independiente. Tu apoyo voluntario nos ayuda a cubrir los costos de servidor para mantener este conocimiento de acceso libre. Al realizar una donación, el sistema te creará una cuenta para que navegues por todo el sitio sin publicidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podría gustarle

machu picchu puesto de vigilancia
El Santuario

Machu Picchu: Puesto de Vigilancia

  • 13/05/2011
Constituido por un edificio de tres muros con varias ventanas, se halla antes de la portada principal. Desde este edificio
machu picchu cementerio
El Santuario

Machu Picchu: Cementerio Superior y Roca Ritual

  • 13/05/2011
En Machu Picchu, como en todas las ciudades Incas, los entierros fueron hechos en las zonas periféricas. En esta zona