En el altiplano andino existe un gran número de poblaciones indígenas. Tan solo en Perú existen más de 70 etnias, –30% de la población nacional–, entre ellos los quechuas, aymaras y arawaks. Sin embargo, hay un grupo minoritario que se ve a sí mismo como descendiente de la cultura que se cree fue la primera y, en su momento, la predominante en los Andes: los urus.
Se estima que unos 2000 urus viven en el Perú. Su origen continúa siendo incierto: mientras que ellos afirman que descienden de las culturas urus de la antigüedad, otros aseveran que los verdaderos urus desaparecieron hace mucho tiempo y que la supuesta herencia ancestral es un pretexto para atraer turismo y hacer valer derechos especiales sobre los recursos del Titicaca.
Para dar respuesta, el Proyecto Genográfico obtuvo muestras deADN de 388 indígenas de Perú y Bolivia. Se analizaron los datos del cromosoma Y, así como del ADN mitocondrial, para identificar las relaciones genéticas entre los urus y sus vecinos. Se encontró que ambas poblaciones tienen una ascendencia genética distintiva que podría remontarse a unos 3700 años.
“Los primeros asentamientos humanos en el altiplano andino son uno de los grandes misterios de la odisea de nuestra especie por el mundo –declaró SpencerWells, director del Proyecto Genográfico e investigador residente de National Geographic Society–. El estudio arroja luz sobre cómo nuestra especie se adaptó a ecosistemas dispares desde su reciente éxodo del suelo africano, hace menos de 70000 años”.
Erick Pinedo
(National Geographic)