Descifrarán quién fue el personaje del fardo hallado en complejo Túcume

Descifraran personaje fardo Tucume
Descifraran personaje fardo Tucume

Especialistas del Museo Túcume iniciaron, para su estudio, la apertura del fardo funerario del entierro 14, hallado en 2018 durante las investigaciones en Huaca Las Abejas del Complejo Arqueológico de Túcume, informó hoy la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque.

Se hace como parte del proyecto de investigación, conservación y puesta en valor del sector suroeste del Complejo Arqueológico Túcume-Etapa 2019.

El proceso permitirá a los especialistas del Museo Túcume conocer el grado de importancia del entierro, ya que presenta las mismas características del fardo encontrado en las investigaciones de la temporada 1989-1992 en Huaca Larga, que se conoce como el Señor de Túcume.

“No sabemos si se trata de un personaje de élite; sin embargo, por toda la preparación mortuoria, textiles y ofrendas que lo acompañaban nos hace suponer que se trataría de otro personaje de la élite inca en Túcume”, explicó el arqueólogo Manuel Escudero Villalta, responsable del proyecto de investigación.

El fardo 14 de la Huaca Las Abejas del Complejo Arqueológico de Túcume presenta varias capas de textiles decorados que lo envuelven.
El fardo 14 de la Huaca Las Abejas del Complejo Arqueológico de Túcume presenta varias capas de textiles decorados que lo envuelven.

El fardo 14 presenta varias capas de textiles decorados que lo envuelven; resalta la característica de un textil acolchado, parecido a un edredón, con decoración de aves y otros elementos muy similares a los registrados en Huaca Las Balsas.

Precisó que el estudio del fardo empezó el 16 de diciembre último y continuará hasta fin de año, con la única finalidad de tener una lectura y conocimiento completos del entierro humano 14, apoyados por placas radiográficas que permitirán conocer la disposición de la osamenta y algunos objetos asociados.

Próxima temporada

El fardo funerario del entierro 14 fue hallado en 2018 durante las investigaciones en Huaca Las Abejas del Complejo Arqueológico de Túcume.

En la siguiente temporada, el Proyecto Arqueológico Túcume continuará con los trabajos de investigación, conservación y estudio de los fardos funerarios descubiertos en el sitio y que aún se mantienen intactos.

El proyecto de inversión “Recuperación de Huaca Los Gavilanes, Huaca Las Abejas y Huaca Facho del sector suroeste del Complejo Arqueológico de Túcume” se desarrolla desde 2017 y está a cargo de los investigadores del Museo de Sitio Túcume; es financiado por medio de la Unidad Ejecutora Nº 005.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: