Calendario AgroFestivo Ritual desde la Cosmovisión Andino-Amazónica

El calendario agro-festivo ritual enfocado desde la cosmovisión andino-amazónica, es una herramienta para la trasmisión de la cultura y revitalización lingüística de La Nación Qéro y el Pueblo Wachiperi.

¿Como se construye?

Los pueblos del Tawantinsuyo han logrado organizar el tiempo, respetando la diversidad de cada ayllu y son muy originales a comparación de otros pueblos.

Desde el Cusco, eje de administración Inka, se abre el siq’i -orden natural de los cuatro suyus- , encaminado por las wakas o dioses protectores. Estas deidades están en permanente conversación con los ayllus, mediante la interpretación de señas y secretos. Estos saberes son coherentes y vigentes en nuestros días y están indesligablemente relacionados con el proceso de la crianza del paisaje natural y con la crianza de la diversidad de las chakras. Para comprender esta cosmovisión, debemos tener en cuenta lo siguiente:

La nación Q’ero tiene una riqueza inconfundible del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta sabiduría criadora de la diversidad del la puna y el mote, es impresionante; el camino de la agricultura esta señalado por el muyuy o trabajo de rotación de las chakras de cultivo. Toda actividad agrícola es de temporada de lluvia y estío; la agricultura del monte tiene su propio camino, aunque en la actualidad se esta debilitando. Las montalas son las personas que nos enseñan los secretos de la música, danzas, la crianza de las semillas, las que nos brindan sus animales; todo esta relacionado con los dioses tutelares, por eso esta acompañado por rituales de permiso, de agradecimiento, de peticiones, ellos saber esta armonía, la comunidad humana debe cumplir las leyes consuetudinarias ancestrales y astrales.

Los Pueblos Wachiperi son guardianes del bosque, su vitalidad esta basada en el mito de Wanamei que describe su interpretación cosmogónica, la conversación a través del bosque, los ríos y demás dioses tutelares. La armonía de la vida wachaperi es equilibrada por sus cantos rituales, reconocidos como Patrimonio Cultural.

 

Fuente:Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco – Revista Patrimonio

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: