Atentados Tráfico Ilegal

Profanan funerario de Centro Arqueológico de Qotakalli

p19 n1 c  huaqueros 1 Noticia 747912

Un grupo de huaqueros atentó contra la zona arqueológica de Qotakalli, ubicada en el distrito de San Sebastián en Cusco, Peru, al extraer (huaqueo) ilegalmente bienes culturales de dicho centro a plena luz del día del último jueves.

Al promediar las 10:00 horas, según información extraoficial, un grupo de personas con herramientas llegó a la Asociación Pro Vivienda Buena Esperanza, Zona Arqueológica de Qotakalli, para extraer cerámicos y bienes culturales.

Personal de la Dirección de Cultura y la PNP constató en el lugar la presencia de un funerario prehispánico, donde se halló un objeto cerámico (Raqui) de 60 centímetros de altura.

El cerámico estaba fracturado y presentaba daños en un 50%. En su interior contenía arena rojiza, restos óseos y fragmentos de cerámica esparcidos a su alrededor, luego del saqueo.

Según vecinos aledaños al Centro Arqueológico de Qotakalli, el lugar durante la noche es peligroso debido a que personas de malvivir se alojan allí; en otros casos, grupos de jóvenes se dedican a la drogadicción o al pandillaje.

Asimismo, los vecinos piden presencia policial o vigilancia para resguardar la zona y evitar hechos similares.

Un grupo especial de agentes pertenecientes a la Sección de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal, junto a la Dirección de Cultura, investiga para identificar, ubicar y capturar a los responsables del hecho, quienes están no habidos.

Fuente: La República

☕ ¿Te fue útil esta información?

Arqueología del Perú es un archivo histórico independiente. Tu apoyo voluntario nos ayuda a cubrir los costos de servidor para mantener este conocimiento de acceso libre. Al realizar una donación, el sistema te creará una cuenta para que navegues por todo el sitio sin publicidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podría gustarle

Atentados

Huaca Dos Cabezas

  • 21/07/1988
Actividades con Buldózer en Huaca Dos Cabezas, Provincia de Pacasmayo. Huaca Dos Cabezas 1998. Metodologia que no debe quedar impune
Atentados

Destrucciones en Huaricanga

  • 21/01/2006
?Después de una visita realizada en noviembre pasado al sitio arqueológico conocido bajo el nombre de Huaricanga*, ubicado en el