Un grupo de huaqueros atentó contra la zona arqueológica de Qotakalli, ubicada en el distrito de San Sebastián en Cusco, Peru, al extraer (huaqueo) ilegalmente bienes culturales de dicho centro a plena luz del día del último jueves.
Al promediar las 10:00 horas, según información extraoficial, un grupo de personas con herramientas llegó a la Asociación Pro Vivienda Buena Esperanza, Zona Arqueológica de Qotakalli, para extraer cerámicos y bienes culturales.
Personal de la Dirección de Cultura y la PNP constató en el lugar la presencia de un funerario prehispánico, donde se halló un objeto cerámico (Raqui) de 60 centímetros de altura.
El cerámico estaba fracturado y presentaba daños en un 50%. En su interior contenía arena rojiza, restos óseos y fragmentos de cerámica esparcidos a su alrededor, luego del saqueo.
Según vecinos aledaños al Centro Arqueológico de Qotakalli, el lugar durante la noche es peligroso debido a que personas de malvivir se alojan allí; en otros casos, grupos de jóvenes se dedican a la drogadicción o al pandillaje.
Asimismo, los vecinos piden presencia policial o vigilancia para resguardar la zona y evitar hechos similares.
Un grupo especial de agentes pertenecientes a la Sección de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal, junto a la Dirección de Cultura, investiga para identificar, ubicar y capturar a los responsables del hecho, quienes están no habidos.
Fuente: La República