Martín Chambi, precursor de la fotografía latinoamericana

“Edward Ranney, junto con Víctor Chambi, interesan a un grupo de cooperantes de la Fundación Earthwatch Expedition de los Estados Unidos, logrando una comisión que vino al Perú y durante dos meses revisó y clasificó alrededor de 6 mil de las 14 mil placas de vidrio.”

La preservación del acervo

Los dos hijos de Martín Chambi, Julia y Víctor, trabajaron en la difusión y preservación de la obra de su padre. Esta gesta ha sido continuada por Teo Allain Chambi, nieto del fotógrafo quien ha conservado escrupulosamente el caudal: “Todo se conserva en las cajas que dejó mi abuelo, con su propia clasificación de puño y letra. Son alrededor de 30.000 placas; más 12.000 a 15.000 fotografías en rollos…”

Teo Chambi explica que  “Todos los días nos encargamos de clasificar las fotos. Según mis cálculos, solo se conoce el 30% del material de mi abuelo, el resto está por descubrir.”

VI. Legado de Martín Chambi

Martin_Chambi_oenf_5José Carlos Huayhuaca, cineasta peruano y biógrafo de Chambi dice que el fotógrafo  “Da una lección a nuestra sociedad en general y a los fotógrafos por la forma como él asumió la fotografía, es decir (…) su ejercicio de la fotografía fue un sacerdocio, una entrega, una vocación total.”[94] Hauyhuaca recuerda a otros insignes personajes que rescataron la identidad inca como Garcilaso de la Vega y Poma de Ayala: “Chambi es nuestro último cronista indio.”

Amanda Hopkinson recuerda que “La dedicación de Chambi a su medio, a su gente y a su tierra lo distinguieron como alguien único entre sus colegas.”

Martin_Chambi_oenf_23Mario Vargas Llosa escribió de Martín: “No tengo la menor duda de que un día se le reconocerá como uno de los más coherentes y profundos creadores que haya dado la fotografía en este siglo.” Y abunda que “Es arriesgado insistir demasiado en el valor testimonial de sus fotos. Ellas lo tienen, también, pero ellas lo expresan a él tanto como al medio en que vivió y atestiguan, más aún que sobre lo pintoresco, lo cruel, lo tierno o lo absurdo de su tiempo y del mundo andino, sobre la sensibilidad, la malicia y la destreza del modesto artesano que cuando se ponía detrás de la cámara se volvía un gigante, una verdadera fuerza inventora, recreadora de la vida.”

Por su parte Lili Córdova Tabori dice que “Su legado trasciende el ámbito artístico para convertirse en documento histórico y costumbrista de un pueblo emergente que en la primera mitad del siglo XX empezó a valorar su pasado incaico.”

Martin_Chambi_oenf_30Jorge Heredia acierta cuando declara que “…no hay que pensar en la imagen o imágenes que conservamos de Martín Chambi sino más bien en la imagen que se nos escapa de Martín Chambi, hay un Chambi que se va en cada una de nuestras miradas.”[100] Desde Amsterdam Heredia nos recuerda que “De un lado Chambi es un paladín, una especie de estandarte de la fotografía peruana, de la raza india, de la transformación social, o de cualquier otra apreciación parcial de su obra en nombre de consumaciones estéticas, tribunas ideológicas, o hasta del simple espectáculo con intereses financieros o de beneficio personal; de otro lado se busca una base solvente en que se organice la obra de Chambi dentro de su contexto histórico y social sin desmedro de sus logros artísticos, sino más bien intentando definirlos con mayor precisión.”

Martin_Chambi_oenf_49Remata Heredia diciendo que cuando se pase de comprender a Martín “como un productor de fotografías a un productor de cultura se habrá empezado a entender la tremenda importancia de la obra de Chambi.”

Quedarse con el pictorialismo de Chambi es reducirlo; considerarlo solamente un antropólogo y documentador de lo inca es disminuir su capacidad estética. Aislar su trabajo comercial equivale a achicarlo a fotógrafo por encargo.

Martín Chambi exige una mirada de 360 grados, que pondere sus imágenes del pueblo indígena sin perder las bodas de mestizos o clérigos criollos, sus paisajes junto a los registros que hizo de Machu Picchu, un gigantón inca y un mendigo junto al prefecto de Cusco engalanado el día de su boda, los encuadres naturales de la plaza principal en la ciudad junto a sus autorretratos.

Desmenuzar a Chambi es mermarlo. Sus imágenes no son solamente un hecho icónico, fotográfico, sino un complejo fenómeno cultural, antropológico y social hecho por aquel jovencito que un día soñó con ser fotógrafo en la Santo Domingo Mining Co.

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Óscar Colorado Nates es fotógrafo y Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Es autor de los libros El Mejor Fotógrafo del Mundo, Fotografía de Documentalismo Social Fotografía Artística Contemporánea. Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia.

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Fuentes e Internet

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Notas

[1] Chambi, artista neoindígena, Revista Excélsior, agosto de 1948” Tallervirtual08, Martín Chambi, Disponible en http://www.slideshare.net/tallervirtual08/martin-chambi Consultada el 26 de agosto de 2013
[2] Paula Trevisan, Luis Massa, Fotografías cusqueñas atravesando el indigenismo  Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163213314003  Consultada el 1 de septiembre de 2013
[3] Tahuantisuyu, imperio que abarcaba los actuales territorios del sur de Ecuador, el norte de Chile, Bolivia y el noroeste de Argentina.Tahuantinsuyu es una palabra del quechua que significa, literalmente “cuatro provincias organizadas según los cuatro puntos cardinales” cuy vértice principal era la ciudad de Cusco. De la Casa Leticia et al., Arte Iberoamericano, Edit. Producciones Cantabria, Lima, 2009, Pág. 77
[4] De la Casa Leticia et al., Arte Iberoamericano, Edit. Producciones Cantabria, Lima, 2009, Pág. 80
[5] Peruanos en el Exterior,  Martín Chambi, el gran fotógrafo social peruano del siglo XX, Disponible enhttp://radio.rpp.com.pe/peruanosenelexterior/martin-chambi-el-gran-fotografo-social-peruano-del-siglo-xx/ Consultada el 26 de agosto de 2013
[6] Hopkinson Amanda, Martin Chambi, Edit. Phaidon, Londres, 2001, Pág. 5
[7] Ibídem
[7b] La designación Cuzco es más común entre los países hispano-hablantes y Cusco es la representación gráfica legal vigente a partir del 4 de marzo de 1971por ordenanza de la Municipalidad del Cusco, antes Cuzco. Bajo tu mirada, ¿Cuzco o Cusco? Disponible en http://bajotumirada.blogspot.mx/2010/02/cuzco-o-cusco-error-de-espana.html Consultada el 3 de septiembre de 2013. En las citas textuales se respeta la grafía original utilizada por el autor de referencia.
[8] Cosco significa en quechua, literalmente, ombligo y hay que recordar que justo en ese punto confluían las cuatro provincias delTahuantinsuyu. Inkas, Cusco ombligo del mundo, Disponible en
http://www.inkascusco.com/01l_2cusco.htm Consultada el 31 de agosto de 2013
[9] Hopkinson Amanda, Op. Cit. , Pág. 13
[10] Billeter Erika, Canto a la realidad. Fotografía Latinoamericana 1860-1993, 3ª. Edición, Edit. Lunwerg Editores, 2003, Barcelona, Pág. 31
[11] Hopkinson Amanda, Op. Cit.  Pág. 7
[12] Gavidia David, Al rescate de Chambi. Disponible en http://davidgavidia.blogspot.mx/2012/07/al-rescate-de-chambi.htmlConsultada el 30 de agosto de 2013
[13] Ibídem
[14] (Traducida) Caleb & Jaime. National Geographic. Student Expeditions. From Chicken to Chambi: A Day in Cusco. Disponible http://trips.ngstudentexpeditions.com/peru2013/2013/08/01/from-chicken-to-chambi-a-day-in-cusco/ Consultada el 30 de agosto de 2013
[15] Chambi Teo Allain, MAPI, Martín Chambi 1920-1950 Fotografías del sur andino del Perú, Disponible enhttp://www.mapi.uy/docs/libreria/desplegable_chambi.pdf Consultada el 26 de agosto de 2013
[16] Billeter Erika, Op. Cit. , Pág. 33
[17] Carreras Claudi, Conversaciones con fotógrafos mexicanos, Ed. Gustavo Gili, Barcelona 2007, p. 127
[18] Billeter Erika, Op. Cit. , Pág. 33
[19] Billeter Erika, Op. Cit. , Pág. 32
[20] Billeter Erika, Op. Cit. , Pág. 33
[21] Córdova Tábori Lili, Martín Chambi: el poeta de la luz, Disponible en http://blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales/2011/11/martin-chambi-el-poeta-de-la-l.html Consultada el 30 de agosto de 2013
[22] Koetzle Hans-Michael, Fotógrafos de la A a la Z, Edit. Taschen, Colonia, 2011, Pág. 70
[23] Heredia Jorge, La imagen elusiva de Martín Chambi, Disponible en http://www.fotorevista.com.ar/Notas/Chambi/Chambi.htmConsultada el 1 de septiembre de 2013
[24] Billeter Erika, Op. Cit. ,  Pág. 33
[25] Ibídem
[26] Billeter Erika, Op. Cit. , Pág. 32
[27] Hopkinson Amanda, Op. Cit., Pág. 6
[28] Hopkinson Amanda, Op. Cit., Pág. 13
[29] Heredia Jorge, La imagen elusiva de Martín Chambi, Op. Cit
[30] Salazar Diego, Martín Chambi: La codiciosa mirada, Disponible en http://www.letraslibres.com/revista/artes-y-medios/martin-chambi-la-codiciosa-mirada Consultada el 26 de agosto de 2013
[31] Ibídem
[32] Museum of Modern Art. Press Release No. 56.Disponible enhttp://www.moma.org/docs/press_archives/5624/releases/MOMA_1978_0060_56.pdf?2010 Consultada el 1 de septiembre de 2013
[33] Heredia Jorge, La imagen elusiva de Martín Chambi, Op. Cit
[34] Ibídem
[35] Paula Trevisan, Luis Massa, Op. Cit.
[36] Schwarz Herman, Fotógrafos franceses en el Perú del siglo XIX Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12636104  Consultada el 1 de septiembre de 2013
[37] Paula Trevisan, Luis Massa, Op. Cit.
[38] Hopkinson Amanda, Op. Cit. Pág. 9
[39] Billeter Erika, Op. Cit. , Pág. 31
[40] Paula Trevisan, Luis Massa, Op. Cit.
[41] Billeter Erika, Op. Cit. , Pág. 33
[42] Paula Trevisan, Luis Massa, Op. Cit.
[43] Ibídem
[44] Rocca Pablo Thiago, Martín Chambi, luz de tierra y piedra, Disponible en http://indexfoto.montevideo.gub.uy/articulo/martin-chambi-luz-de-tierra-y-de-piedra Consultada el 26 de agosto de 2013
[45] Billeter Erika, Op. Cit. , Pág. 32
[46] Billeter Erika, Ibídem
[47] Carreras Claudí  (Ed.), Laberinto de miradas. Un recorrido por la fotografía documental en Iberoamérica, Edit. RM Ediciones, México, 2009, Pág. 17
[48] Heredia Jorge, La imagen elusiva de Martín Chambi, Op. Cit
[49] Suárez Gilma, Martín Chambi, Gran maestro latinoamericano, Disponible enhttp://www.fotomuseo.org/fotomuseo/index.php/archivo/18-archivo/2002/8-martin-chambi Consultada el 26 de agosto de 2013
[50] Ramírez Castañeda Elisa, Fotografía indígena e indigenistaDisponible en http://www.ejournal.unam.mx/cns/no60-61/CNS06018.pdf Consultada el 1 de septiembre de 2013
[51] Carreras Claudí  (Ed.), Op. Cit. , Pág. 19
[52] Carreras Claudí  (Ed.), Op. Cit., Pág. 18
[53] Ramírez Castañeda Elisa, Op. Cit.
[54] Ibídem
[55] Ibídem
[56] Tarcaya Gallardo Freddy, Indigenismo e indianismo. Disponible en http://www.katari.org/indigenismo-e-indianismo/ Consultada el 31 de agosto de 2013
[57] Vera-Noriega José Ángel. Indigenismo y exclusión. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46120307 Consultada el 1 de septiembre de 2013
[58] Ibídem
[59] Tarcaya Gallardo Freddy, Op. Cit.
[60] Warman Arturo, Indios y naciones del indigenismo.  Disponible en http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=265468Consultada el 31 de agosto de 2013
[61] Ibídem.
[62] Carreras Claudí  (Ed.), Op. Cit., Pág. 17
[63] Fernández Fernández José M., Indigenismo. Disponible enhttp://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/I/indigenismo.htm Consultada el 31 de agosto de 2013
[64] Ibídem
[65] Mamani Condori Carlos, ¿Qué es el indigenismo? Disponible en
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[66a y 66b] Fernández Fernández José M., Op. Cit.
[67] Ibídem
[68] Rocca Pablo Thiago, Op. Cit.
[69] Fernández Fernández José M., Op. Cit.
[70] Warman Arturo, Op. Cit.
[71] Fernández Horacio, El fotolibro latinoamericano, Edit. RM Ediciones, México, 2011, Pág. 57
[72] Guajardo Karla. Fotografía indígena e indigenistaDisponible en http://www.reporterasdeguardia.com/karla-guajardo/252-roma-italia-cultura/651-fotografia-indigena-e-indigenista.html Consultada el 1 de septiembre de 2013
[73] Ibídem
[74] Ibídem
[75] Morales Margarita. Indígenas Karla. Disponible en https://picasaweb.google.com/112374573249555714739/IndigenasKarlaConsultada el 1 de septiembre de 2013
[76] Corona Berkin, Sarah. La fotografía indígena en los rituales de la interacción social Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34600605  Consultada el 1 de septiembre de 2013
[77] Ibídem
[78] Ibídem
[79] Ibídem
[80] Cornejo Josefina, El fotógrafo indígena, Disponible enhttp://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/diciembre_10/16122010_02.htm Consultada el 1 de septiembre de 2013
[81] Paula Trevisan, Luis Massa, Op. Cit.
[82] Carreras Claudí  (Ed.), Op. Cit., Pág. 21
[83] Ramírez Castañeda Elisa, Op. Cit.
[84] Guajardo Karla, Op. Cit.
[85] Corona Berkin, Sarah. Op. Cit.
[86] Ros Izquierdo José, Los indígenas olvidados, disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15802216 Consultada el 1 de septiembre de 2013
[87] Ibídem
[88] Tacca Ramos Mario, Tributo a Martín Chambi “El poeta de la luz”, Disponible enhttp://www.alboradaandina.com/actualidad/tributo-a-martin-chambi-el-poeta-de-la-luz/ Consultada el 30 de agosto de 2013
[89] Heredia Jorge. Martín Chambi. Breve revisión histórica de los avatares de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi (1892-1973) y reseña de dos monografías recientes. Disponible en http://www.fotorevista.com.ar/Notas/Chambi/Heredia.htm Consultada el 30 de agosto de 2013
[90] Paula Trevisan, Luis Massa, Op. Cit.
[91] Suárez Gilma, Op. Cit.
[92] Peruanos en el Exterior, Op. Cit.
[93] Gavidia David, Op. Cit.
[94] Tallervirtual08, Op. Cit.
[95] Hopkinson Amanda, Op. Cit., Pág. 15
[96] Hopkinson Amanda, Op. Cit., Pág. 3
[97] Chambi Teo Allain, Op. Cit.
[98] MAPI, Martín Chambi 1920-1950 Fotografías del sur andino del Perú, Disponible enhttp://www.mapi.uy/docs/libreria/desplegable_chambi.pdf Consultada el 26 de agosto de 2013
[99] Córdova Tábori Lili, Martín Chambi: el poeta de la luz, Disponible en http://blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales/2011/11/martin-chambi-el-poeta-de-la-l.html Consultada el 30 de agosto de 2013
[100] Heredia Jorge, La imagen elusiva de Martín Chambi, Op. Cit.
[101] Heredia Jorge. Martín Chambi. Breve revisión histórica de los avatares de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi (1892-1973) y reseña de dos monografías recientes. Op. Cit.
[102] Ibídem
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