La vestimenta de los moche

Páginas: 1 2 3
LA VESTIMENTA SEGÚN EL GÉNERO Y LOS PERSONAJES

Apoyándonos en la información colonial mencionada y en el corpus iconográfico del que disponemos para la cultura Moche, podemos discernir cuáles son las prendas usadas por los hombres y cuáles las de las mujeres. Así, los hombres usaban los turbantes (pañetes) o vinchas, colocados y combinados de diferentes formas. Probablemente, en el verano solo usaban un taparrapo para cubrir sus partes íntimas, además del turbante o la vincha. En el invierno, usaban turbantes o las vinchas, además del taparrabo, y una camisa, a veces con mangas cortas, a veces sin mangas. Completaba el atuendo, una manta que a veces se usaba como capa, otras para cargar cosas, otras como tapete para sentarse. La vestimenta se complejiza en cuanto a elementos conformantes, en función de la ocupación, el rango o el estatus.

Dentro del género masculino, encontramos ocupaciones que les son tradicionalmente inherentes, tales como la de guerrero, corredor, recolector ritual de caracoles o cazador ritual de focas. Los guerreros visten un casco de forma variable, probablemente de madera, protegido o decorado con diferentes materiales, incluidas plumas, láminas de metal y forros textiles. A veces llevan el torso desnudo, cubierto de tatuajes o pinturas. Otras, el torso está cubierto por una camisa. Abajo, está cubierto por un taparrabo y un faldellín. Un cinturón o fajín completa a veces la indumentaria; de dicha prenda parece colgar el cuchillo ceremonial con hoja tipo tumi. Los sacerdotes, en cambio, llevan siempre un turbante y un camisón como vestimenta básica, además del manto. La indumentaria se complejiza en la medida en que aumenta su rango y status, especialmente en lo que se refiere al tocado. Los recolectores rituales de caracoles y cazadores rituales de focas visten camisa y taparrabo; en la cabeza exhiben penachos o coronas sujetados con una vincha, un turbante o un barbiquejo. En algunas escenas, se observa a guerreros participando en la recolección ritual de caracoles, identificables gracias al uso del faldellín, prenda que parece ser casi de su uso exclusivo.

La vestimenta de la mujer, en cambio, se basa en el uso de un camisón largo, por debajo de las rodillas, a veces ceñido al cuerpo por un cinturón. Cuando la cabellera es larga, trenzan el pelo con un tejido. En algunas escenas, llevan una manta sobre la espalda, o amarrada al cuello cargando un niño o una vasija. Al igual que en el caso de los varones, la vestimenta se complejiza en cuanto a elementos conformantes, en función de la ocupación, el rango o el estatus. La vestimenta más compleja que se observa en la iconografía, es la de la sacerdotisa de la Luna, la cual viste un camisón decorado, un manto, extensiones que parten desde el cuello a manera de bufandas, que terminan en cabezas de serpiente. En la cabeza llevan un tocado conformado por una corona, penachos y borlas.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

CASTILLO, Luis Jaime y Flora UGAZ

1999 “El contexto y la tecnología de los textiles mochicas”. En: Tejidos milenarios del Perú, Ancient Peruvian Textiles, pp. 235-236. Editado por José Antonio de Lavalle y Rosario de Lavalle de Cárdenas. Colección APU, Lima.

CIEZA DE LEÓN, Pedro

2005 [1553] Crónica del Perú. El señorío de los Incas, pp. 113-116. Selección. Notas, prólogo, modernización del texto, cronología y bibliografía de Franklin Pease G. Y., Biblioteca Ayacucho 226, Caracas.

CONKLIN, William J.

1978 “Estructura de los tejidos Moche”. En: Tecnología Andina. Fuentes e Investigaciones para la Historia del Perú /4. Roger Ravines, compilador. Instituto de Estudios Peruanos, Instituto de Investigación Tecnológica Industrial y de Normas Técnicas, Lima.

DONNAN, Christopher

2004 Moche portraits from ancient Peru, University of Texas Press, Austin.

DONNAN, Christopher y Sharon DONNAN

  1. “Moche textiles from Pacatnamú”, en: The Pacatnamú Papers, Volumen 2, pp.215-242. Editado por C. Donnan y G. Cock, Fowler Museum of Cultural History, Universidad de California, Los Angeles.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, Arabel

  1. “Anexo 1. Tejidos asociados al sacrificio No. HG111, ARP-IIIA, Huaca de la Luna”, en: Investigaciones en la Huaca de la Luna 1996, pp. 65. S. Uceda, E. Mujica y R. Morales, editores. Trujillo, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Libertad, Trujillo.

2001 “Indumentaria elaborada en paneles, Huaca Cao Viejo, valle Chicama”. Revista Arqueológica Sian 11, pp. 26-33, Trujillo.

2008 “Notas sobre el testigo No. 3, tumba 18 de Huaca de la Luna. Contribuciones a la textilería moche”, en: Investigaciones en Huaca de la Luna 2001, pp. 291297, S. Uceda, E. Mujica y R. Morales, editores.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo.

GAYOSO RULLIER, Henry

2007 Tejiendo el poder. Los especialistas textiles de Huacas del Sol y de la Luna. Tesis de Maestría. Programa de maestría y Doctorado en Historia de América Latina. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, España.

2011 Los últimos artesanos de la ciudad de barro. La organización de la producción artesanal en la ciudad de las Huacas del Sol y de la Luna. Tesis de doctorado. Programa de Maestría y Doctorado en Historia de América Latina. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, España.

MONTOYA, María

2006 “Textiles Moche en Huaca de la Luna: el testigo No.

6 de la tumba 18”, en: Investigaciones en Huaca de la Luna 2000, pp. 233-244, Santiago Uceda, Elías Mujica y Ricardo Morales, editores. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo.

O’NEALE, Lila M.

1947 “A note of certain Mochica (early Chimu) textiles”, American Antiquity. Vol. 12 (4): 239-245. Society for American Anthropology. Nueva York.

SANCHO DE LA HOZ, Pedro

1534/1968 Relación para Su Majestad de lo sucedido en la conquista de estas provincias… Biblioteca Peruana, primera serie, tomo 1, Editores Técnicos Asociados S.A., Lima.

VALCÁRCEL, Luis E.

1985 Historia del Perú Antiguo, a través de la fuente escrita, 6 volúmenes. Lib. Edit. Juan Mejía Baca, 5ª Edición, Lima.

ZÁRATE, Agustín de

1968 [1555] Historia del descubrimiento y conquista del Perú. Biblioteca Peruana, Primera serie, tomo 2, E. T. A., Lima.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: