Hallazgos de Canis familiaris en el santuario de Pachacamac, Lima, Perú

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En esta etapa de nuestras investigaciones no hemosconsiderado por el momento el desenfardelamiento de los hallazgos, por lo que la revisión de los restos se ha realizado aprovechando la condición de desgaste y roturas en que se encuentran los envolto- rios. Por ahora, y debido a las dimensiones de los hallazgos, hemos empleado el uso de placas radiográficas en uno de los pequeños fardos para examinar las condiciones del animal al in- terior (Por ej. lesiones, fracturas, etc.) (Figura
9).

Tenemos evidencia de restos de pupas de in- sectos asociadas a cada uno de los hallazgos que indican que estos quedaron expuestos a la intemperie por algún tiempo. A futuro debere- mos ampliar las investigaciones hacia la ento- mología forense, lo que permitirá identificar al tipo de insecto al que pertenecen, los posibles traslados de cuerpo y las características de las zonas de procedencia.

El análisis histopatológico6 se ha incorpora- do recientemente a nuestros estudios. En esta etapa inicial, se ha realizado un examen visual de los ejemplares mejor conservados (momifi- cados) y que no tienen lesiones óseas aparen- tes. El examen ha incluido la toma de muestras correspondientes al hallazgo SM162, éstas corresponden a restos orgánicos oscuros disemina- dos sobre y alrededor de las vertebras cervicales, que por sus características y apariencia podrían tratarse de restos de coágulos de sangre (Figura10), indicio probable de que la causa de muerte fuera por ahorcamiento. Los resultados del aná- lisis nos brindarán información más detallada y abrirá un nuevo campo de evaluación sobre la causa de muerte de los estos animales.

Conclusiones preliminares
Hemos realizado el estudio de los restos de al menos 26 Canis familiaris o perros domésticos. Y en su mayoría se trata de cachorros de 1 sema- na hasta adultos jóvenes de 18 meses de edad.

Comunmente a la idea del perro prehispánico que se tiene y gracias a que las condiciones climáticas de las costa peruana que han permitido la preservación de los restos estudiados, los canes analizados tienen pelaje de tamaño corto o medianamente largo (entre 1 a 2 cm. y 3 a 4.5 cm.), y principalmente en dos colores: marrón ama- rillento y marrón oscuro que se manifiestan de forma individual o en combinación. Eran canes de talla mediana (38 – 42 cm. a la cruz7) y gran- de (45- 52 cm. a la cruz), de orejas cortas, cola larga, con estructura rectangular del cuerpo y miembros y, con un peso corporal entre 12 – 14 kilos para los de talla mediana y entre 18 – 22 kilos para los de talla grande.

El tratamiento mortuorio es variado e indi- ca que el enfardelamiento no fue planificado. Casi todos se encontraron en posición cubito- lateral; los encontrados en las excavaciones de la Segunda Muralla, y que mantuvieron su posición original, nos indican que fueron en- terrados dentro de fosas individuales de poca profundidad.

En al menos tres canes, se ha identificado patologías óseas compatibles a raquitismo y desnutrición (Figura 11). No se encontraron evidencias de cortes o lesiones en los huesos de los ejemplares analizados que nos den certeza sobre la causa de muerte de los animales. Fu- turos análisis toxicológicos (por ejemplo: en- venenamiento) y los resultados de los análisis histopatológicos nos podrán ayudar a deter- minar con seguridad los indicios que tenemos sobre la muerte por ahorcamiento y/o sacrificio. Si bien las causas de muerte de estos animales pueden ser naturales y/o intencionales, solo iden- tificamos su utilización en contextos rituales.
La variabilidad en el pelaje (longitud y den- sidad), la distribución de colores y característi- cas óseas del cráneo indican que estamos ante tres diferentes fenotipos de canes (Figura 12). Y, aunque no hay una correlación entre el tra- tamiento mortuorio y los fenotipos señalados, consideramos que estas características deberían ser estudiadas a futuro para poder determinar si se tratan de indicadores de procedencia. En cuyo caso, sería posible plantear que los canes fueron traídos al santuario por peregrinos provenientes de diversos lugares (locales y foráneos), y fueron dados como acompañantes de entierros huma- nos u ofrendas para el oráculo.
Sobre la utilización de los canes como “acompa- ñantes en la otra vida” existen varias referencias en crónicas y otros documentos, tal como lo su- giere una referencia recogida del Padre Arriaga, extirpador de idolatrías del Perú del siglo XVII, que señala que “los muertos van a la tierra del silencio pasando por un puente de palos y lle-
vados por perros negros, que en algunas par-
tes los crían para ese fin” (Citado por Weiss
1976: 43).
Asimismo, en el incanato los perros habrían formado parte de los cultos relacionados a la petición del agua realizados bajo la presencia de la luna o en el mes lunar cuando escasea el agua. Guaman Poma y Garcilaso de la Vega re- fieren que los incas amarraban y golpeaban a sus llamas y a sus perros en las plazas, mientras que ellos mismos y sus hijos lloraban y hacian ruidos con caracoles, tambores y otros instru- mentos; expresaban dolor, exponiendo sus su- frimientos y los de sus animales para atraer la atencion de la luna, que según Garcilaso “lla- masen la luna, que por cierta fabula que ellos contaban, decían que la luna era aficionada a los perros, por cierto servicio que le habían hecho, y que oyéndolos llorar, habría lastima de ellos” (Garcilaso 1941: 182-183 [1609: Libro Segundo, capítulo XXIII]).
Los canes procedentes de diversas edificacio- nes del santuario (Templo del Sol, Templo Vie- jo, PCR 02, PCR03, PCR 08 y PCR 13) guardan similitudes anatómicas con los tres fenotipos propuestos en base a los recientes hallazgos. Muy por el contrario, este conjunto no parece tener relación directa con los tipos de canes en- contrados en otros sitios de la costa peruana, debido a las diferencias de forma de cuerpo,
pelaje y color, que permitan establecer relaciones de descendencia y/u otros aspectos biológicos y culturales.
La importancia de estas evidencias hace necesa- rio continuar y desarrollar nuestra investigación mediante los análisis propuestos (entomología forense, patología forense, etc.), el estudio de contextos similares de los Andes Centrales, fuen- tes etnohistóricas etc. En un nivel comparativo, lo que podremos obtener es una visión amplia sobre su procedencia, variantes en sus caracte- rísticas fenotípicas y las diversas formas en que fueron utilizados éstos animales por las socie- dades prehispánicas involucradas en el culto a Pachacamac, a través del tiempo y del territorio andino.

Agradecimientos
A Sonia Quiroz Calle; María Luisa Patrón; Dr. Héctor Guzmán Iturbe de la Clínica Veterinaria “Las Garzas”, quien nos apoyó con la radiogra- fía de uno de los fardos; Dr. Ivanoe Vega por su colaboración con los análisis de patología vete- rinaria y a todo el equipo del Museo de Sitio de Pachacamac.

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