El Curacazgo de Coayllo durante el Imperio Inca

Discusiones

Los incas imponen su poder a través del estable- cimiento de una serie de instituciones de control y de difusión en el valle de Asia, las que colocan de manera aislada, eliminando probables edifica- ciones previas del lugar que ocupan, como es el caso de Uquira. Las construcciones ceremonia- les son de gran importancia y están destinadas a la difusión de la religión Inca, como Uquira Templo.   Asimismo,   construyen   edificaciones con grandes adobes hechos en molde al interior de centros habitacionales Coayllo, tal es el caso de Sequilao.

El sitio Uquira Templo es una edi- ficación representativa de los incas   en la costa central por presentar hornacinas trapezoidales en piedra y frisos de barro con incrustaciones de concha, hallazgos únicos a la fecha (Angeles ms.). El camino Inca sube por la margen izquierda del valle donde están los centros administrativos y religiosos incas, la otra margen del valle si bien tiene al menos dos sitios del periodo Inca, estos son discretos y no presentan arquitectura netamente incaica.

Los textiles del periodo Inca en el valle de Asia, incluye finos tapices, fajas de fibra de ca- mélido, bolsas en técnica cara de urdimbre de fibra de camélido (Figura 17), estas fueron ha- lladas por Emily Baca (2004). En la colección del Museo Municipal Huaca Malena, del distri- to de Asia también aparecen algunos ejempla- res ya indicados.

El estilo Puerto Viejo, descrito por Duccio Bo- navia (1959) en el litoral del valle de Mala se caracteriza por cántaros cara gollete con pintu- ra tricolor, presenta mayormente un personaje con pintura facial, en el cuerpo de la vasija se representa sus brazos con tatuajes y llevan un pez en las manos por lo general. La distribución de este estilo llega al valle de Lurín y por el sur hasta el valle de Asia. En el santuario de Pacha- camac aparece este estilo asociado al periodo Inca y que junto a una serie de estilos tardíos, en algunas ocasiones ha sido nombrado como estilo Ychsma, y que llega a distribuirse entre los valles Rímac y Asia. Sin embargo, falta pre- cisar la distribución, el origen y la morfología de este estilo, sabemos que la mayor densidad de sitios con esta cerámica se encuentra en el valle de Mala (Guzmán 2008, Angeles 2008 y Tantaleán 2008), por lo que el estudio especia- lizado de este valle aclarará este tema.

A modo de conclusión

El valle de Asia, durante el periodo Interme- dio Tardío, estuvo habitado por un pequeño cu- racazgo denominado Coayllo. Éste tuvo su sede en el valle medio de Asia y habría mantenido independencia, pero con fuertes relaciones con el valle de Mala. Su arquitectura muestra  dife- rencias con el valle de Lurín tanto a nivel de edi- ficaciones administrativas así como en detalles arquitectónicos, y se relaciona más con el área de la costa centro sur de Mala. La cerámica Coa- yllo parece ser un rasgo más independiente, lo que es necesario definir en el futuro. Los Coay- llo son conquistados por los incas quienes cons- truyen importantes edificaciones vinculadas a la administración y a la imposición de nuevos cultos, controlando la religión local. Los incas sin embargo tuvieron especial tratamiento con los Coayllo ya que les permitieron acceder a fi- nos tejidos y tocados de plumas probablemen- te entregados a la elite local como una forma de reforzar sus relaciones y por los bienes entre- gados en tributos, que al parecer se vincularían a la explotación de minas de oro en la zona. Desarticulado el Imperio Inca, los españoles im- ponen la religión cristiana y trasladan de sus po- blados a los Coayllo hacia el nuevo pueblo de San Pedro de Coayllo cuyo planeamiento en damero subsiste hasta la actualidad.

Agradecimientos

A las municipalidades de Asia y Coayllo, a la Co munidad Campesina de Uquira y a los editores de la revista por permitirnos incluir este artículo.

Bibliografía

AGURTO Calvo, Santiago, 1992a. Uquira, un centro administrativo Inca en la costa central (primera parte). Ingeniero Civil, Nro. 76: 58-59. Lima.

AGURTO  Calvo,  Santiago,  1992b.  Uquira,  un

centro administrativo Inca en la costa central

(segunda parte). Ingeniero Civil, Nro.  77: 14-

21. Lima.

 

AGURTO Calvo, Santiago, 1992c. Uquira, un centro administrativo Inca en la costa central (tercera parte). Ingeniero Civil, Nro.   78: 19-

26. Lima.

 

ANGELES, Rommel, 2003. Arqueología del valle de Asia. Cuadernos del Patrimonio Cultu- ral 1. Museo Municipal Huaca Malena. Lima.

 

ANGELES Falcón, Rommel, 2008. Recono- cimiento de monumentos arqueológicos del distrito de San Antonio, provincia de cañete. En: Arqueología de la Costa centro sur Perua- na: 411-429. (Omar Pinedo y Henry Tantaleán compiladores). Auqi Ediciones. Lima.

 

ANGELES Falcón, Rommel, 2010. Algunos as- pectos de la ocupación Inca en la costa central: De Paramonga a Cañete. Inka Llaqta. Revista de Investigaciones Arqueológicas y Etnohistó- ricas Inka, Nro. 1: 143-172. Lima.

 

Ms. Un adoratorio inca en el valle de Asia. Inka Llaqta. Revista de Investigaciones Arqueoló- gicas y Etnohistóricas Inka, Nro. 3. Lima. (En prensa).

 

ANGELES, Rommel y POZZI-ESCOT, Denise.

2004. Del Horizonte Medio al Horizonte Tar-

dío en la costa sur central: El caso del valle de

Asia. Boletín del Instituto Francés de Estudios

Andinos, Nro. 33 (3): 861-886. Lima.

 

BACA Marroquín, Emily, 2004. Excavaciones en el sitio de Uquira. Boletín de Arqueología PUCP, Nro. 8: 409-428. Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial. Lima.

 

BACA, Emily; HUAYPAR, Yezeña y TRUJI- LLO, Alejandro. 2008. El estudio de los mate- riales arqueológicos del sitio inca de   Uquira, costa central del Perú. En: Arqueología de la Costa Centro Sur Peruana. (Omar Pinedo y Henry Tantaleán compiladores). Auqi Edito- res. Lima.

 

BONAVIA, Duccio, 1959. Cerámica de Puerto Viejo (Chilca). En: Actas del II Congreso Na- cional de Historia del Perú, Vol. 1: 137-168. Centro de Estudios Históricos Militares. Lima.

 

COBO,  Bernabé,  1964  (1653).  Historia  del

Nuevo Mundo. Tomo III. Biblioteca de Autores

Españoles. Atlas. Madrid.

 

COELLO, Antonio, 1991. Uquira, un sitio Inca.

Diario El Peruano. 1 abril 1991. Lima.

 

1993. Los Coayllo una ocupación durante el In- termedio Tardío, una visión etnohistórica. Sequi- lao, Nro. 2: 15-25. Lima.

 

1998. La ocupación Inca en el valle de Asia, Perú. Tawantinsuyu, Nro. 5: 44-52. Tawantinsuyu: An International Journal of Inca Studies. Australian National University Camberra. Australia

 

GUZMÁN, Martha, 2008. Manifestaciones ar- quitectónicas Incas en el sitio de Aymará (Piedra Angosta), valle de Mala. En: Arqueología de la Costa centro sur Peruana: 181-208. (Omar Pine- do y Henry Tantaleán compiladores). Auqi Edi- ciones, Lima.

 

HUAMÁN, Oliver, 2010. Estrategias de domina- ción Inca: Una aproximación desde pueblo Viejo de Omas, Yauyos. Inka Llaqta. Revista de Inves- tigaciones Arqueológicas y Etnohistóricas Inka, Nro. 1: 103-120. Lima.

 

LIZÁRRAGA, Reginaldo de Fray, 1907a [1591]. Descripción y población de las Indias (parte 2). Revista Histórica, Tomo 2: 459-543. Lima.

 

NEGRO, Sandra, 1983. Uquira: Arquitectura del Tawantinsuyo en la costa central del Perú. Re- vista de Arquitectura 26, sobretiro. Universidad Ricardo Palma. Lima.

 

POZZI-ESCOT,  Denise  y  ANGELES,  Rommel,

2011. Entrelazando el Pasado, Textiles de Hua-

ca Malena. Universidad Nacional Mayor de San

Marcos. Lima.

 

ROSTWOROWSKI, María, 1980.Guarco y Lu- nahuana: dos señoríos de la costa sur central del Perú. Revista del Museo Nacional XLIV: 153-

214. Lima.

 

ROWE, Ann, 1978. Technical features of Inca ta- pestry Tunics. The Textile Museum Journal, Nro.

17: 5-28. Washington.

 

TANTALEÁN, Henry, 2008. Al sur de Pacha- camac, Una introducción a la arqueología de la costa centro sur peruana. En: Arqueología de la Costa centro sur Peruana: 11-37. (Omar Pinedo y Henry Tantaleán compiladores). Auqi Ediciones. Lima.

TELLO, Julio C., 2000. Arqueología del valle de Asia: Huaca Malena. Cuadernos de Investi- gación del Archivo Tello 2. Museo de Arqueolo- gía y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.

 

UHLE, Max, 1996. Pachacamac. Universidad

Nacional Mayor de San Marcos. Lima.

 

VACA DE CASTRO, Cristóbal, 1908 [1543]. Or- denanzas de Tambos. En: Revista Histórica, Nro. 3: 427-492. Lima.

image_pdfimage_print
Páginas en este artículo: 1 2 3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: