El Curacazgo de Coayllo durante el Imperio Inca

Economía

De acuerdo a Rostworowski (1980), los Coa- yllo tenían buenas relaciones con los Mala y acudían en apoyo para actividades comunales, como en el caso de la pesca de lisas que se realizaba en una laguna con acceso al mar, ubicada en el actual distrito de San Antonio en el valle de Mala. La reciprocidad por el apoyo consistía en una parte de la pesca.

Otra información interesante acerca de la economía de los Coayllo se relaciona a la explotación de madera que extraían probablemente de las lomas y bosques que aún existen en Coayllo. Sin embargo de acuerdo a la observación de los basurales prehispánicos asociados a los sitios Coayllo, se observan huesos de cérvidos, maíz, maní, semillas de frutales y conchas marinas tales como Mesodesma donacium “macha”, Concholepas concholepas “chanque”, Donax sp. “morocho” y Thays chocolata “caracol”, lo que implica una economía que combinaba la explotación agrícola, el uso de las lomas y productos de playas arenosas y rocosas dentro de su dieta. Asimismo, existen recintos que sirvieron de de- pósitos. Se tratan de estructuras de hasta tres niveles o plataformas, de 14 m. de largo y en cada uno presentan un patio y un depósito rectangular semisubterráneo ubicado cerca al ingreso (Figura 8). Es evidente que la construcción de estos de- pósitos implicó una fuerte inversión de fuerza de trabajo y que las áreas de depósito  solo podían almacenar pequeñas cantidades de productos, esta situación fue transformada durante el Imperio Inca cuando aparecen una mayor cantidad de depósitos mediante el uso de grandes vasijas enterradas en patios. En sitios Coayllo igualmen- te se encuentran recintos circulares semi subterráneos de piedra que debieron ser otro tipo de depósitos.

Los Incas conquistan a los Coayllo

El Qhapaq Ñan o sistema vial Inca, la religión y el quechua fueron los elementos integradores del Imperio. Estos cambios que se produjeron fueron de gran impacto en el vasto territorio conquistado que hasta la fecha se observa en los nombres de lugares, en las leyendas y en de- cenas de palabras que forman parte del voca- bulario común. Todo indica que los conceptos andinos de reciprocidad, dualidad, tripartición, cuatripartición, entre otros, tienen un origen más antiguo al de los incas.

Los Coayllo debieron participar en los diversos trabajos comunales para la construcción de las nuevas edificaciones incas, esto es evidente por la serie de detalles arquitectónicos utilizados es sitios como Uquira, para integrar a este peque- ño curacazgo al sistema Inca. La conquista del territorio de los Coayllo debió ser pacífica como plantea Rostworowski (1980) tanto por la poca población que éste tenía como por lo pequeño de su territorio. Los sitios Coayllo no denotan recintos amurallados que indiquen medidas de protección contra los incas, probablemente el sistema de conquista debió iniciarse con la lle- gada de funcionarios y soldados incas al valle ofreciéndoles al curaca local someterse pacíficamente o por las armas. Lograda la conquista, arribaron ingenieros, arquitectos y funcionarios para trazar las nuevas edificaciones administrati- vas y las vías de comunicación.

Las evidencias conocidas a la fecha indican que el curacazgo de Coayllo tuvo buenas relaciones con los incas, a quienes les permitieron acceder a tierras de cultivo en el valle bajo de Cañete luego de la conquista Inca de los Guarco (Rostworowski

1980). Coello (1991 y 1993) señala que el interés Inca en el valle se centró en la existencia de mi- nas de oro, este hecho explicaría las monumenta- les edificaciones que se construyeron como el pa- lacio de Uquira, así como la iglesia que se erigió en el pueblo de Coayllo en época colonial. En la parte media del valle y hacia el curso superior del río se realizan hasta hoy extracciones artesanales de oro lo que apoya esta hipótesis. El padre Lizá- rraga (1907a [1591]) indica también acerca de la riqueza aurífera del valle.

Conociendo la existencia de caminos transver- sales entre la costa y la sierra en diversos puntos de la costa: valle de Pativilca, valle del Chillón, valla de Lurín, valle de Asia y valle de Pisco, en

tre otros, es obvio que se trataba de una estra- tegia para unir el camino de la costa, los pobla- dos costeros y el sistema de tambos y centros administrativos menores situados a la vera de los valles  rumbo a la sierra. Es evidente que la construcción del camino Inca en la margen iz- quierda del valle de Asia u Omas fue un trabajo comunal de gran envergadura. Cabe resaltar que no existen evidencias de caminos formales anteriores al periodo Inca en el valle.

El primer tramo de la red vial Inca se encuen- tra en la localidad de Rosario en Asia, sector El Tambo  donde se desarrolla a manera de una calle amurallada con tapiales  y está asociado a estructuras de tapia. El lugar conocido como el tambo de Asia (Tello 2000), correspondería al “Tambo de la mar” mencionado por Vaca de Castro (1908 [1543]) y  (Huamán 2010). Exis- ten documentos coloniales en el Archivo Gene- ral de la Nación que indican sobre un camino que saliendo de El Tambo de Asia, sube a la sie- rra hasta llegar a Huancayo y de allí se conecta al Cusco.

El tramo cercano a Uquira está mejor conser- vado, va pegado al cerro, es sobre elevado   a una altura promedio de 2 m. sobre el nivel del valle, es uniforme en altura y tiene un relleno de piedras de cerro con capas de barro. Su an- cho aproximado es de 1.5 m.

El camino en sí, se superpone en algunos sec- tores a antiguas estructuras menores de inicios del Horizonte Medio que contienen cerámica de estilo Cerro del Oro.

La arquitectura Inca en Coayllo

Los Incas construyen edificaciones públicas a lo largo del valle, en especial en lugares donde existían importantes poblados Coayllo o donde servirían para sus propósitos de optimizar el control político, económico y religioso.

Las principales características de la presencia Inca en el valle se dan por el uso de grandes adobes rectangulares en edificaciones princi- pales, la introducción de plazas y canchas para actividades o ceremonias públicas, el uso de hornacinas y ventanas trapezoidales, así como el uso de depósitos o colcas.

Dos sitios en el curacazgo de Coayllo guardan un claro estilo Inca: Uquira y Uquira Templo, ambos se hallan en las inmediaciones del pue- blo actual de Uquira, arriba de Coayllo.

–  Uquira,  reconocido  como  el  principal  sitio tardío del valle (Figura 9), se encuentra ubicado a 25 km. del litoral,  en la margen izquierda del río Asia, que en la zona toma el nombre de Coayllo, el lugar se halla  sobre una altura de  400 msnm. Presenta arquitectura monumental construida al ingreso de una pequeña quebrada lateral sobre una plataforma de 7 m. de altura y delimitada por un largo muro de tapia y piedra. Sobre la pla- taforma se distribuyen los diversos sectores del conjunto. El lugar ha sido ampliamente descrito (Negro: 1983; Agurto 1992a, 1992b y 1992c; Co- ello 1993 y Baca 2004). El lugar está dividido en sectores o conjuntos arquitectónicos de distinta morfología y por ende diferentes usos, como: pa- tios, canchas, recintos con hornacinas trapezoi- dales, depósitos y muros con diseños escalonados elaborados en adobe que recuerdan a Tambo Co- lorado en el valle de Pisco. Uquira posee grandes tumbas con cámara mucho más elaboradas que las ubicadas en los asentamientos Coayllo, lo que indicaría el uso de una tradición local. Un apor- te de este periodo también es el uso de la tapia, esto se observa tanto en el Tambo de Asia, Piedra Hueca, Uquira y La Yesera.

El sitio de Uquira debió ser el centro adminis- trativo del valle, con su monumentalidad, impo- ne la presencia Inca en un valle donde los edi- ficios principales no se distinguían mucho del resto de construcciones. La presencia de plazas con un sistema de cubiertas parciales y rampas en sus cuatro lados habla de complejas ceremo- nias que en ellas se realizaban. El sitio no parece haber sido terminado, pero también fue fuerte- mente ocupado a inicios del periodo colonial, según los resultados de las excavaciones de Baca (2004: 424). La existencia de grafitis coloniales vinculados a la religión católica nos indica que el lugar sirvió para la catequización de los poblado- res del valle. Asimismo, Uquira presenta venta- nas clausuradas con adobes en el sector I, las que están orientadas a otras que están al frente, en el sector III, probablemente con algún significado simbólico.


– Uquira Templo, es un sitio recientemente re- descubierto (Angeles ms.). Coello (1998) señala que es un sitio Inca, y el reciente hallazgo de un muro decorado muestra la importancia sagrada del lugar. Uquira Templo  se ubica en el pueblo de Uquira y es uno de los mejores ejemplos de la forma en que los incas expanden sus cultos religiosos.

El  lugar  consiste  en  una  estructu- ra ovalada con una pequeña plataforma que se ubica al pie de un cerro con formaciones roco- sas bastante particulares que semejan un ros- tro de perfil echado y un batracio. Se trataría de un lugar sagrado de los Coayllo, una formación geológica natural que de acuerdo a las concep- ciones andinas correspondería a una deidad transformada en piedra. El lugar fue interve- nido por los incas mediante la construcción de una estructura de piedra a manera de muro que circunda una plataforma, el muro es de piedras y presenta hornacinas trapezoidales estilo Inca al interior del recinto (Figura 10). El recinto tie- ne tres plazas a desnivel y al pie del cerro exis- te una pequeña plataforma con frisos de barro en forma de tres parejas de felinos en posición de perfil, al más puro estilo Inca (Figura 11). El muro estaba cubierto por un muro de adobes probablemente para ser ocultado durante la extirpación de las idolatrías que destruía todo vestigio de religión andina.
Consideramos que esta edificación es de ca- rácter religioso, que se trataría de una huaca local que los incas ampliaron y mejoraron otor- gándole fina arquitectura de estilo Inca, esta condición implicaría la “captura” de esta huaca para ser convertida en un foco de difusión de la religión Inca, en esta oportunidad, represen- tada por las parejas de felinos.

Esta situación también puede observarse en el santuario de Pachacamac donde la primera muralla que en- cierra la zona sagrada construida por los incas encierra, aparte del templo del Sol, también a los antiguos templos de Pachacamac (Templo Pintado) y el templo Viejo de Pachacamac. En caso de rebelión o conflicto, como dice el cro- nista Bernabé Cobo (1964 [1653]) los incas dis- ponían del objeto más valioso de la comunidad, sus ídolos o huacas lo que permitía un control total de las comunidades subyugadas.

La administración
La presencia Inca en el valle implicó para las poblaciones  locales,  una  mayor  acumulación de recursos destinados para pagar los tributos al Imperio. Es en este periodo cuando aparece otro sistema de almacenaje.

Se trata de plata- formas de barro y piedra donde colocan una serie de grandes vasijas cónicas de aproxima- damente 1.3 m. de diámetro, destinadas a guar- dar granos u otros productos (Figura 12), estas aparecen en especial entre Coayllo y Uquira. Otra  forma de almacenaje que llega con los pias del estilo Puerto Viejo del valle bajo de Mala, cerámica Inca, Chimú Inca y probable- mente Ica Inca, de acuerdo a lo observado en superficie.


En el valle bajo de Asia durante las construcciones de casas de playa, se han des- cubierto una serie de tumbas. En el  año 2005 accedimos a dos colecciones de cerámica pro- cedentes de dicha zona. La primera de ellas consistía en un cántaro llano marrón oscuro y de labio engrosado, según nos informaron, es- tuvo asociado a un cadáver adulto en posición de cuclillas con unos palos que lo rodeaban y una estera de fibra vegetal que lo envolvía, su única ofrenda asociada era el cántaro indica- do cuyo estilo está relacionado al estilo Puerto Viejo (Angeles y Pozzi-Escot 2005: fig. 19). El segundo lote incluye un cántaro cara gollete estilo Puerto Viejo, cántaros pequeños de co- lor negro, entre otros (Figura 16). Las excavaciones de Baca (2004) y Baca et al. (2008) en Uquira reportaron cerámica Inca Imperial  así como una serie de fragmentos de estilo local.

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