Diccionario Quechua – Español – Quechua

Pumakancha. s. Arqueol. (Cercado o barrio del puma). Pequeño grupo arqueológico, de factura inka, ubicado en la parte SE de la ciudad del Qosqo, próximo al cerro Wanakawri.

Pumakurku. s. (Cuerpo del puma). Calle del Qosqo que enlaza la calle San Agustín con Qolqanpata y Saqsaywaman. || Etnohist. Tercer barrio inka de la ciudad del Qosqo, ubicado en la parte NO del centro de la ciudad. La actual calle Pumakurku, en el barrio de San Cristóbal, era parte de este barrio inka. || Quinta waka del tercer seqe Qollana del sector Chinchaysuyu. Este adoratorio era uno de los palacios del Inka Wayna Qhapaq. Se le hacían sacrificios.

Pumak’uchu. s. Etnohist. (Rincón del puma). En el inkario, cuarta waka del noveno seq’e Qhapaq, del sector Chinchaysuyu. Este adoratorio era una fuente que estaba algo apartado del seq’e. Se le hacían pagos con conchas marinas.

Pumamarka. s. Arqueol. (Pueblo puma). Grupo de recintos, andenes, canales, reservorios, manantes, etc. ubicado en la parte N del distrito de San Sebastián (antigua población de Sano), en la ciudad del Qosqo. Las estructuras son de factura inka. || Etnohist. Sexta waka del sexto seq’e Kayao, del sector Antisuyu. Estaba a cargo del ayllu Arayraka. Fue el palacio mortuorio de la Qoya Mama Añawarki, natural del pueblo de Choqo, y esposa del noveno Inka Pachakuteq Inka Yupanki. A este adoratorio se ofrecían pagos de niños y otros. Dentro de este palacio se encontraba otra waka que era un manantial, que aún hoy existe, y se llama Wiraqocha Pukyu. En la actualidad este sitio viene a ser parte de los terrenos de las comunidades de Ayarmaka y Pumamarka. || Arqueol. Grupo de recintos, andenes, canales y otras estructuras de factura inka, ubicado en la parte NO de la población de Ollantaylambo, provincia de Urubamba. Qosqo. || Pequeño sitio arqueológico ubicado en la parte N del distrito de San Sebastián y parte NE de la ciudad del Qosqo. Está conformado por recintos, andenes, canales, manantes, represas, etc.

Pumaorqo. s. Arqueol. (Cerro del puma). Pequeño grupo ubicado en la parte S del Qosqo, próximo al río Apurímac. Este fue un sitio ceremonial prehíspánico. || Etnohist. Décima waka del quinto seq’e Payan, del sector Antisuyu. Este adoratorio era una piedra del mismo nombre que estaba al final de este seq’e.

Pumaphaqcha. s. Etnohist. (Fuente del puma). En el inkario, primera waka del cuarto seq’e Kayao, del sector Qollasuyu, a cargo del ayllu Apumayta. Este adoratorio era una fuente, junto a una casa donde los Inkas se bañaban. Estaba ubicada en lo que posteriormente fue la propiedad del español Cristóbal Sotelo.

Pumawasi. s. Etnohist. (Casa del puma). En el inkario, cuarta waka del décimo tercer seq’e Kayao, del sector Kuntisuyu. Este adoratorio era un pequeño cerro que estaba al término de este seqe.

Pumaqchupan. s. Etnohist. (Cola de puma). Antiguo barrio inka de la ciudad del Qosqo. Estaba ubicado en la parte S y su nombre identificaba la parte extrema de la ciudad que, precisamente, tenía la forma de un puma, siendo el centro político religioso, diseñado y replanteado por el Inka Pachakuteq en 1438 d.C., después de derrotar a los Ch’ankas, como símbolo de poder y fuerza de dicha ciudad, que en poco tiempo se constituiría en la Capital del Tawantinsuyu. Esta parte corresponde a la actual avenida Garcilaso, basta la unión de los ríos Tullumayo y Saphi, y alrededores. || Etnohist. Tercera waka del primer seq’e Anawarke, del sector Kuntisuyu. Este adoratorio era un llano que estaba en el barrio del mismo nombre. En este lugar se ofrecían pagos a los ríos Saphi y Tullumayu, los mismos que se unían en este llano. En la actualidad en este lugar existe una bella fuente ornamental o phaqcha denominada, precisamente, Phaqcha del Pumaqchupan.

Pumaqhawa. s. Hist. (El que mira al puma). José Mateo Pumaqhawa Chiwantito, notable brigadier cusqueño del ejército español que finalmente, en la revolución de 1814, pasó a las filas de los patriotas, por intervención del obispo paucartambino José Pérez y Armendáriz, siendo apresado en la batalla de Umachiri y posteriormente ejecutado en la ciudad de Sicuani, Qosqo.

pumasqa. adj. Comido por el puma. EJEM: pumasqa llama, llama comida por el puma.

puna. s. Geog. Piso ecológico alto andino que se encuentra desde los 3,700 a 4,990 m.s.n.m. puna kisa. s. V. KISA.

puna kiswar. s. Bot. (Buddleia coriacea Romy). Árbol de hojas blanquecinas y afelpadas, de la familia de las loganiáceas. Su hábitat está entre los 3,000 a 3,600 m.s.n.m. Es indicador del inicio de la puna. SINÓN: qolli. puna pato. s. V. WASWA.

puna runa. s. Habitante de la puna; llamado así, un tanto despectivamente, por los habitantes de las quebradas o qheswas. punchu. s. Poncho. Indumentaria creada por los españoles y adoptada por los habitantes del Ande en la época del coloniaje y que subsiste actualmente en los poblados de la sierra.

punchukuy. v. Ponerse o abrigarse con el poncho. puni. Gram. Morfema o sufijo que

implica súplica o recomendación especial. EJEM: amapuni, no, por favor; llapapuni, siempre todos, por favor.

punki. s. Pat. Hinchazón, inflamación, hinchazón del cuerpo del hombre o de los animales por golpes o infección.

punkichiq. adj. y s. Pat. Que hace hinchar o produce hinchazón en los cuerpos. punkichiy. v. Pat. Hacer hinchar o inflamar. EJEM: uya punkichiy, hacer hinchar la cara.

punkillikuq. adj. Hinchable, que se puede inflamar.

punkillikuy. v. V. P’UNPUYAY, P’UTIYAY. punkiq. adj. Inflable, hinchable. EJEM: punkiq t’anta, pan que se hincha con los fermentos que se aditan a la masa.

punkiriy. v. Ir hinchándose poco a poco o paulatinamente.

punkisqa. adj. Hinchado, inflamado, aumentado de volumen.

punkiy. v. Hincharse, inflamarse, dilatarse o aumentarse de volumen. SINÓN: p’unpuyay. Pe.Aya: jakay, putiy. punkiyay. v. Que se hincha poco a poco.

Punku. s. Etnohist. (Puerta). En el inkario, décima tercera waka del noveno seq’e Qollana, del sector Qollasuyu. Este adoratorio era un cerro ubicado en el camino al Qollasuyu. Se le ofrecían los restos de los pagos de otras wakas.

punku. s. Puerta, entrada, acceso, abertura para el ingreso o salida de un lugar.

punku chaka. s. V. CHAKAPA K’ASPI.

Punku Wanka. s. Etnohist. En el inkario, décima cuarta waka del primer seq’e Anawarke, del sector Kuntisuyu. Este adoratorio era una piedra que estaba encima de un cerro cerca al cerro Anawarke.

punkuchay. v. Hacer la puerta o portada para ingresar a un lugar.

punkukamayoq. s. Portero, guardián de una puerta de acceso.

punkura. s. Puerta pequeña entre otras de mayores dimensiones.

punkurawi. s. Pasadizo, puertas o pasos intercomunicados.

punpiy. v. alim. Espesar con harinas los caldos o salsas de las viandas o potajes. puñu. s. Sueño, somnolencia. Pe.Jun:

puñuy. Pe.S.Mar: musku. Ec: canturo.

puñu puñuy. adj. Medio dormido, entredormido. || v. Estar somnoliento o semidespierto, entre sueños.

puñuchakuy. v. Dormitar, tratar de dormir. Estado de semivigilia. puñuchikuq. adj. y s. Somnífero,

narcótico. Lo que produce sueño.

puñuchiq. adj. y s. Que hace dormir, que provoca o produce sueño.

puñukuy. v. Adormilarse, dormirse a medias, adormitarse. || Dormir sin reparo. Echarse a dormir. (J.L.P.)

puñuna. s. Cama, lecho, dormidero. EJEM: puñuna p’acha, ropa de dormir; puñuna gata, frazada; puñuna wasi, dormitorio. Pe.Jun: kawitu.

pununayay. v. Dormitar, sentir sueño o desear dormir.

puñupakuq. adj. y s. Alojado a dormir, pernoctar. puñupakuy. v. Pernoctar en casa ajena.

puñupayay. v. Acompañar a dormir o a prestar vigilancia nocturna a otra persona. puñuq. adj. y s. Que duerme, durmiente, pernoctador. || Guardián nocturno.

puñurayay. v. Estar semidormido, entre sueños. || Permanecer dormido.

puñurpariy. v. Dormirse rápidamente por

estar muy cansado o laxado. puñurqachiy. v. Hacerlo dormir rápidamente a otra persona. || figdo.

Sonsacar o engañar a otra persona.

puñurqoy. v. Dormirse

involuntariamente.

Puñuy. s. Etnohist. (Dormir). En el inkario, segunda waka del cuarto seq’e Kayao, del sector Chinchaysuyu. Este adoratorio era un llano muy venerado y, posteriormente, llegó a estar junto a la casa del español Diego Maldonado. Se le hacían pagos rogando acceder a un buen sueño y no morir durmiendo.

puñuy. v. Dormir, pernoctar. Pe.Aya: musyay.

puñuy siki. adj. y s. V. PUÑUYSAPA.

puñuykachay. v. Dormir a medias o dormir a momentos.

puñuysapa. adj. y s. Dormilón. SINÓN: puñuy siki.

puñuysiy. v. Acompañar a dormir, hacerle compañía a otra persona durmiendo.

pupa. s. Bot. (Psittacanthus cuneifolius R. et P.) Planta parásita trepadora, cuyos frutos se utilizan como liga o ligamento para soldar algo. Los cazadores lo utilizan para atrapar avecillas pequeñas, poniendo la goma sobre los lugares donde se posan aquellas.

pupachay. v. Adherir o ligar con la pupa o muscílago. pupanay. v. Quitar, extirpar la pupa de los árboles, donde se encuentra adherida como planta parásita. EJEM: sach’apupanay, sacar la popa del árbol. pupu. s. Anat. Ombligo. SINÓN: kururu, puputi. EJEM: pupu sapa, de ombligo grande; pupu t’aqa, de ombligo defectuoso. || figdo. pupu senqa, nariz chata.

puputi. s. V. PUPU, KURURU.

pura. Gram. Morfema o sufijo que indica entre semejantes, puramente de la

misma clase, especie o forma. SINÓN: kama. EJEM: yachaqpura, entre conocedores; llankaqpura, entre trajadores.

purakilla. s. Luna llena. SINÓN: hunt’a killa.

purantin. adv. Entre los dos de la misma especie, clase, categoría o forma.

SINÓN: masintin. EJEM: llaqtapurantin risunchis, iremos entre los del mismo pueblo.

puri. s. Locomoción, tracción o desplazamiento.

purichiq. adj. y s. Persona, animal o maquina destinada a impulsar o desplazar algo sobre una superficie.

purichiy. v. Hacer caminar, desplazar, andar, avanzar a alguien o algo.

purikuq. adj. y s. Paseante, caminante voluntarioso.

purikuy. v. Pasear, deambular, vagar de

un lugar a otro.

purina. adj. Transitable, andable, recurrible. &m: purina ñan, camino transitable.

purinayay. v. Desear caminar, andar o pasear. purinkichu. adj. y s. Andariego,

vagabundo. SINÓN: tumaqaya. || Mostrenco. EJEM: purinkichu sipascha, jovencita andariega.

puriq. adj. y s. Caminante, viajero andante, circulante, que se desplaza.

Pe.Aya: richkay. Pe.Jun: puliq.

puririchiy. v. Poner en marcha algo; movilizar a alguien o algo. puririkuy. v. Pasear por distracción.

puriripuy. v. Comenzar a irse a su lugar de o rigen; emprender el retorno.

puririq. adj. y s. Que comienza su marcha o desplazamiento. || Que emprende un viaje.

puririy. v. Comenzar a desplazarse o a caminar. purirqoy. v. Recorrer apresuradamente un lugar; reconocer o inspeccionar un lugar rápidamente.

puriy. v. Andar, caminar, desplazarse, avanzar, recorrer en cualquier sentido. EJEM: allimanta puriy, caminar con calma o cuidado; usqhay puriy, caminar apresuradamente. puriysiy. v. Acompañar a recorrer.

puru puru. s. Bot. (Calceolaria puru puru Kranzl). Planta arbustiva de la familia de las scrophulariaceas. Generalmente crece al borde de las acequias de los valles interandinos.

purumachiy. v. Abandonar un terreno de cultivo, permitiendo su conversión en bosque o eriazo.

purumay. v. Convertirse un terreno en bosque, yermo o eriazo.

purun. s. Campo, yermo, monte o erial. || figdo. Silvestre, salvaje, inculto. EJEM: purun panpa, teneno baldío; purun runa, campestre uraño, inculto; purun qowe, conejo silvestre; purun mikhuy, alimento silvestre. Pe.Aya: pulun, pulumasja. Pe.Jun: pulun. purun qowe. s. Zool. (Cavia tschudii Fitzinger). Cuye silvestre. Mamífero roedor de la familia cavidae, de color amarillo negruzco. Vive en la región altoandina. || adj. fam. Persona arisca. SINÓN: tomaqhaya.

puruna. adj. y s. Erial, yermo, campo abandonado, terreno no cultivado.

purunyachiy. v. Abandonar, dejar de cultivar un terreno agrícola, convertirlo en erial.

puruña. s. Fuente, tazón de boca ancha hecha de barro. purus. s. Bot. (Passiflora sp.) Granadilla. Fruto de enredadera que crece en climas tropicales, de sabor muy dulce. SINÓN: apinqoya, tinun, tintinqo.

purutu. s. Bot. (Phaceolus lunatus). Frijol blanco y de colores moteados. SINÓN: chuwi purutu.

puruwa. s. Soga trenzada de lana de llama que sirve para atar a las llamas en grupos o en hileras, a fin de mantenerlos quietos.

purunyay. v. Hacerse erial o no cultivable un terreno de uso agrícola. SINÓN: qorayay. pusa. s. Conducción.

pusa pusa. s. Bot. (Werneria sp.) Hierba medicinal usada como laxante.

pusachikuy. v. Hacerse conducir, llevar, o guiar con otra u otras personas.

pusachiq. adj. y s. Que manda llevar o conducir a una persona con otra.

pusachiy. v. Hacer llevar, conducir o guiar a otras personas.

pusakamuy. v. Traerse a otra persona para fines de trabajo o compañía. Pe.Aya: apakamuy, chayachimuy.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: