Diccionario Quechua – Español – Quechua

pitahaya. s. Bot. (Cereusátrigonodendron

Schumann. Trichocere Qosqo ensis Britton et Rose). Cactu del género cereus muy utilizado para clarificar el agua. SINÓN: hawaq’ollay

pitay. v. Fumar. Pe.Aya: pitay, mukay:

Pe.Jun: mukai. Ec: sukuma.

Pito Pukyu. s. Etnohist. En el inkario, décima tercera waka del octavo seq’e Kayao Qollana, del sector Kuntisuyu. Este adoratorio era un manantial que estaba junto a otra fuente llamada Pachachiri y se hallaba en la puna del pueblo de Qachona, al SE de la ciudad del Qosqo. pitoq. s. Bot. (Gynertium sagitatum Beav). Caña brava, especie de gramínea de lugares tropicales, muy utilizada en las construcciones de viviendas en la selva. SINÓN: pintoq.

pitu. s. Pareja, par. || Gemelos, iguales entre sí. || Harina tostada de cereales. || adj. V. CHHAQRU. || Mús. Instrumento musical aerófono de caña, muy parecido a la flauta.

pituchakuy. v. Implorar, suplicar, rogar con las manos juntadas y empalmadas como para orar. || Poner harina en los mates.

pituchay. v. Parear, emparejar, empalmar. SINÓN: iskaychay.

pitukuy. v. Emparejarse, parearse, estar

de a dos. SINÓN: iskaychakuy.

Pitumarka. s. Geog. y Arqueol. (Población de parejas). Distrito de la provincia de Canchis, Qosqo, con 5,742 habitantes en 1981. Posee restos arqueológicos preinkas como el Machu Pitumarka, de valor histórico.

Pitusalla. s. Lit. Personaje perteneciente al melodrama clásico Inka “Ollantay”, hija de Kusi Qoyllur, Princesa inka y el General plebeyo Ollanta.

Pitusira. s. Hist. (Pareja). Diosa o man protectora de las parejas, novios o casados, representada por un par de rocas en el nevado Pitusiray en la ciudad de Calca, Qosqo, Perú.

Piuray. s. Geog. Laguna ubicada en el distrito de Chinchero, de la provincia de Urubamba, Qosqo, Perú, muy importante por dotar agua a la ciudad del Qosqo. piwichu. s. Y. PHIWICHU. pongo. s. NEOL. V. MIT’ANI.

poqcha. s. medid. Medida de cantidad que corresponde a cinco arrobas de peso. poqchay. v. medid. Medir los granos por medias fanegas o de cinco en cinco arrobas.

Poqenkancha. s. Etnohist. (Barrio o cercado que nace o amanece). En el inkario, segunda waka del décimo seq’e Payan, del sector Kuntisuyu. Este adoratorio era una Casa del Sol, que se hallaba encima de Kayo Kachi. Probablemente fue una sukanka u observatorio astronómico. Se le ofrecían sacrificios de niños. || Arqueol. Pequeño sitio arqueológico de factura inka ubicado en el actual distrito de Santiago, de la ciudad del Qosqo, próximo al cerro Pikchu.

poqo. adj. Maduro, sazonado, fermentado. SINÓN: ch’allu, poqosqa.

poqochiq. s. Fermento, levadura. || adj. y

  1. Que hace fermentar o madurar.

poqochiy. v. Hacer fermentar, madurar o desarrollar a su plenitud. EJEM: wayu poqochiy, hacer madurar la fruta.

poqoq. adj. Fermentable, madurable o desarrollable a plenitud. Pe.Aya:

qoncho, jomcho, poqochiq.

poqosqa. adj. Maduro, fermentado, desarrollado, que alcanzó su madurez plena. SINÓN: ch’allu, poqo. EJEM: poqosqa aqha, chicha fermentada; poqosqa pakay, pacay maduro; poqosqa sach’a, árbol maduro o corpulento. Pe.Aya: pojosja. Pe.Jun: puchqoq. Ec: challu.

poqoy. v. Madurar, fermentar o desarrollar. EJEM: poqoy mita, época del verano. Pe.Aya: pojoy. Ec:

challuma. poqpuy. v. V. PUKPUY. poqtoq. adj. y s. V. HAPHT’AQ. poqtoykachiy. v. V. HAPHT’ACHIY.

Poroy Punku. s. Etnohist. En el inkario, décima segunda waka del octavo seq’e Payan, del sector Chinchaysuyu. Este adoratorio era un manantial que estaba junto al molino que fue de Juan Julio

de Ojeda en la colonia; se le ofrendaba conchas molidas.

  1. Gram. Morfema o sufijo que indica acción, súplica, favor que se pide en favor de otra persona. EJEM: llank’apuway, trabájamelo; apapuy, llévaselo; rimaykapuychis, háblenselo.

puchas. s. Med.Folk. Emplasto,

cataplasma, parche en las curaciones populares, sea con hierbas o productos agrícolas.

puchu. s. Resto, residuo, margen, sobrante, remate, saldo. EJEM: mikhuna puchu, residuo de alimentos. Pe.Aya: sejen. Ec: katru.

puchu puchu. adv. De sobra, con exceso, que se excede de más. || adj. Sobrado, que tiene con abundancia. (J.L.P.)

puchuchaq. adj. y s. Que sobra o guarda los residuos para utilizarlos posteriormente.

puchuq. adj. y s. Sobrante, remanente, saldo, que está de más.

puchuy. v. Restar, sobrar, exceder, quedar. SINÓN: qhepay, qhepachiy. puka. adj. Color rojo, rojo encarnado o colorado. EJEM: sani puka, rojo obscuro; yawar puka, sangre roja; pukaniraq, rojizo.

puka allpa. s. Geol. Suelo arcilloso de color rojizo. SINÓN: sañu allpa.

puka kanpachu. s. Bot. (Datura

sanguínea R. et P.) Floripondio de flores rojas. Arbolito de la familia de las solanáceas, propia de los valles interandinos y que se cultiva como planta ornamental. Sus semillas son venenosas y tienen propiedades narcóticas.

puka lluychu. s. Zool. (Mazana

americana). Ciervo colorado. Mamífero cérvido propio de las bajas quebradas, muy buscado por su carne y piel. SINÓN: salqa venado. Bol: puka venado.

Puka Puka Pata. s. Arqueol. (Plataforma roja). Sitio arqueológico ubicado en el actual distrito de Santiago, en la ciudad del Qosqo.

Puka Pukara. s. Arqueol. (Fortaleza roja). Pequeño sitio arqueológico ubicado en la parte N de la ciudad del Qosqo, dentro del Parque

Arqueológico Nacional de Saqsaywaman. Está conformado por recintos, plataformas circulares, cuevas, rocas labradas, fuentes, etc. de factura inka. Arqueol. y Etnohist. Pequeño grupo de estructuras semicirculares de factura inka. ubicado en la parte NO del distrito de San Jerónimo. Qosqo. Era una de las wakas del sector Antisuyu del sistema, seq’e del Qosqo. Por sus características y contenido parece corresponder a la novena waka del sector Antisuyu, identificada con el nombre de Tanpumachay (Tambo machay) y que fue palacio de campo del Inka Pachakuteq, cuando hacía cacerías en la zona. Este adoratorio estaba en el seqe de categoría Qollana, a cargo del Ayllu Suksu Panaka.

pukachay. v. Enrojecer, teñir o darle coloración roja, escarlata, encarnado o bermellón.

pukallaña. adj. V. PUKAY PUKAY. Pukallpa. s. Geog. (Tierra rojiza).

Pucallpa. Capital del departamento de

Ucayali y provincia de Coronel Portillo, Perú, con 163,208 habitantes en 1981. Es importante puerto fluvial. Pukamarka. s. Etnohist. (Pueblo rojo). En el inkario, segunda waka del sexto seq’e Qollana, del sector Chinchaysuyu. Este adoratorio era una casa templo de Pachayachiq. Se le hacían ofrendas con sacrificios de niños y otros más. Según información de algunos cronistas, el templo de esta deidad se llamaba Kiswarkancha. || Segunda waka del quinto seq’e Kayao, del sector Chinchaysuyu. Este adoratorio era un templo donde estaba un ídolo del trueno o chuki illa, ubicado junto a las casas que fueron posteriormente del Licenciado Antonio de la Gama. || Palacio del Inka Tupaq Yupanki en la ciudad del Qosqo.

Pukamoqo. s. Arqueol. (Rodilla roja). Cerro y pequeño sitio arqueológico situado dentro del Parque Arqueológico Nacional de Saqsaywaman, en la ciudad del Qosqo.

Pukara. s. Hist. (Fortaleza, mirador, atalaya) Geog. Pucará. Distrito de la provincia de Lampa, Puno, Perú, con 7,030 habitantes en 1981. || Arqueol. Conjunto de andenes, canales, recintos y otras estructuras ubicado en la parte N y conformante del sitio arqueológico de Tipon, en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis, Qosqo. Por sus características morfológicas, de planeamiento, función y técnica corresponde a la época inka.

Pukara Panti Lliklla. s. Arqueol.

(Fortaleza de manta de flores) Pequeño sitio arqueológico, ubicado en la parte NO de la población de P’isaq, sobre un cerro del mismo nombre. Esta conformado por tumbas y estructuras de planta rectangular y circular. Inicialmente este sitio fue ocupado por los Killkis (800 d. C.) y posteriormente fue ocupado por los inkas que también construyeron recintos al lado de los Killkis.

pukay pukay. adj. Rojísimo, muy rojo, escarlata. SINÓN: pukallana.

pukayachiq. adj. Lo que tiñe o da coloración rojiza a las cosas.

pukayachiy. v. Enrojecer, teñir o dar coloración roja a cualquier cosa por medio de colorantes.

pukayakuq. adj. Que se ruboriza, se pone de color rojo o púrpura.

pukayamuy. v. Colorearse, pintarse de rojo poco a poco.

pukayana. adj. Rojo negruzco. SINÓN: sani puka. pukayaq. adj. Que enrojece, se colorea de rojo. || Que se ruboriza. EJEM: pukayaq añawi, fruta que se colorea de rojo.

pukayarqoy. v. Enrojecer, colorearse rápidamente de rojo. || Ruborizarse rápido. pukayay. v. Estar de color rojo encarnado o bermellón. || Enrojecer. || Ruborizarse.

Pukin. s. Arqueol. Pequeño sitio arqueológico ubicado en el actual distrito de Santiago, en la ciudad del Qosqo.

Pukin Pukyu. s. Etnohist. (Manante de Pukin) En el inkario, tercera waka del décimo primer seq’e Qollana, del sector Kuntisuyu. Este adoratorio era un manantial que se hallaba en la ladera del cerro de Pukin, Qosqo.

puklla. s. Juego, recreación deportiva, deporte. Pe.Aya: pujllay, chunkay.

Pe.Jun: awsay. Pe.S.Mar: pujllayna. pukllachiy. v. Hacer jugar. pukllakuq. adj. y s. Juguetón, persona que se entretiene en el juego. SINÓN: pukllay siki. pukllakuy. v. Estar en el juego; distraerse con el juego o en el deporte.

pukllana. s. Juguete, cosa o instrumento que sirve para jugar o practicar algún deporte. Pe.Aya: pujllana. Pe.Jun:

awsa kuq. Pe.S.Mar: pujllaimana.

pukllanayay. v. Desear jugar o querer practicar algún deporte favorito.

pukllapayay. v. Chancear, bromear, hacer gestos, manoseos o cosquilleos en son de juego a otra u otras personas.

pukllaq. adj. y s. Jugador, deportista, apostador. Pe.Aya: pujllaq, sunkuq.

Pe.Jun: awsaq. Pe.S.Mar: pujllaimak.

pukllay. s. Juego, competencia deportiva, evento. || v. Jugar, divertirse jugando. Ec: taphtana. Pe.Aya: pujllay.

pukllay siki. adj. y s. V. PUKLLAKUQ.

pukllaykachay. v. Jugar por jugar, juguetear, entretenerse en juegos diversos. pukllaysikuy. v. Participar en un juego o deporte que se está practicando.

pukpu. s. Burbuja o ampolla de aire aire. SINÓN: phullpu. Pe.Aya: poqpo.

pukpuka. s. Zool. (Cotumix coturnix L.) Codorniz. Ave gallinácea muy parecida a la perdiz. SINÓN: lluthu.

pukpuy. v. Bullir, burbujear, ampollarse el agua o hacerse pompas. SINÓN:

poqpuy.

puku puku. s. V. PUKUY PUKUYCHA.

pukuchu. s. Máscara de cuero o pellejo secado de la cara de los animales.

Anat. Vejiga. pukutay. v. dim. Nublarse, levantarse la neblina. SINÓN: phuyu sayariy.

pukuy pukuycha. s. Zool. (Thinocorus orbygnianus). Avecilla cordillerana altoandina de cantar triste, que motiva expresiones musicales y canciones folklóricas. SINÓN: puku puku.

Pukyu. s. Etnohist. (Manantial). En el inkario, séptima waka del octavo seq’e Payan, del sector Qollasuyu. Este adoratorio era un manantial que se hallaba junto al cerro Wanakawri. || Octava waka del segundo seq’e Payan, del sector Antisuyu. Este adoratorio era una fuente que estaba al final de Tanpumachay (Tambomachay). Se le hacían pagos con ropas, camélidos y conchas marinas.

pukyu. s. Manante, manantial, ojo o boca de las aguas subterráneas. || Fontanela de los niños tiernos. Pe.Aya: pukju, chulun. Pe.Jun: pukiu. Ec: pullka. pukyun. s. V. ÑUP’U.

Pukyura. s. Geog. Población situada en la región de Willkapanpa (Vilcabamba), próxima a los sitios arqueológicos de Wilqos (Vikqos) y Ñusta Hisp’ana, en el Camino Inka a Willkapanpa, actual Espíritu Panpa, que fue la última capital de los inkas (1536–1572).

Pulpituyoq. s. Arqueol. (Con su pulpito, castellanizado). NEOL. Pequeño grupo arqueológico ubicado en la parte NE del centro urbano inka de Patallaqta, en el valle de Kusichaka. Está conformada por 12 estructuras de planta rectangular y algunas semicirculares, de factura inka. Alguno de estos recintos son “ciegos”, sin puerta. Fue un centro ceremonial complementario de Patallaqta. Era un grupo “satélite”, al igual que los otros sitios que tenían funciones distintas, pero complementadas y en función general del centro urbano.

pulla pulla. s. Bot. (Zephyranthes párvula Killip). Planta anual de la familia de las amarylidáceas, propia de provincias altoandinas, de flores vistosas que florecen en primavera. Es considerada como indicadora del buen o mal año agrícola.

pullipulli. s. Folk. Danza de varones, disfrazados de mujeres, que hacen giros de derecha a izquierda.

pullurki. s. Anat. Ceja. SINÓN: qhesqa. Ec: ñawimilma. puma. s. Zool. (Felis con color Linneo). Puma. Mamífero félido digitígrado, cabeza redondeada ocico corto, patas anteriores con cinco dedos y cuatro en posteriores, uñas retráctiles y carnívoro. || Hist. En el inkanato fue considerado como tótem principal. Numerosas calles, plazas y lugares célebres del Tawantinsuyu llevan su nombre como Pumapaqcha, Pumakurku. Pumaqchupan, Pumaqhawa, Pumamarka, Pumaorqo, etc.

Pumachaka. s. Arqueol. (Puente del puma). Puente de factura inka ubicado entre las actuales poblaciones de Santa Teresa y Santa María, en Quillabanba, cercano a la línea férrea del Qosqo a Quillabamba. || Etnohist. Este lugar y alrededores al puente, en tiempo de los inkas, propiedad de uno de los gobernantes, fue para la producción exclusiva de la coca, al igual que otros terrenos en la zona. pumachuku. s. V. LLOQE.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: