Diccionario Quechua – Español – Quechua

pikisapa. adj. Pulguiento; persona o animal que tiene pulgas. pikiy. v. Expulgar, quitar las pulgas. Ec: pikina.

Pikol. s. Geog. Cerro más alto de la parte

NO de la ciudad del Qosqo, encima de

Ch’itapanpa. En tiempo de los inkas

era uno de los más de 20 observatorios astronómicos o sukankas que hubo en la ciudad del Qosqo y sus alrededores, con funciones específicas para la observación astronómica de los solsticios y equinoccios. Pikol tuvo la función de observación solisticial. piktay. v. V. P’EQTAY. pikuchu. s. V. QAMAÑA.

pikuro. s. Zool. (Agouti paca Linneo.) Samani, paca. Mamífero roedor de color café oscuro que vive en la selva baja, de carne muy sabrosa, por lo que es muy buscado, así como por su cuero para la confección de máscaras.

SINÓN: majas, satuni, qoeloyensye. || Anat. Hueso del fémur. (J.L.O.M.) Pe.Qoy. chaka tullu, pikuru.

pihuwa. s. Bot. (Orcolla grandiflora).

Planta de flores color rosado.

pijwayo. s. Bot. Palmera de la familia de las cocáceas, cuyo fruto en coco es comestible.

pilti. s. Lámina metálica u hojalata de cualquier metal laminado. || Objeto de hojalata.

pillcha. s. Cardeno. || Escarmenador, frisador. pillchana. s. Escarmenador, frisador, cardador. || adj. Escamenable, frisable.

pillchay. v. Acción de pillchar, frisar o escarmenar las frazadas de lana o tejidos de lana. pillchi. s. Bot. (Cucúrbita sp.) Calabacín.

|| Recipiente de calabaza seca.

pilli. s. Bot. (Lobelia nana H. B. K.)

Achicoria, lechuguilla, diente de león. Planta de la familia de las campanuláceas, que crece sobre los 4,500 m.s.n.m. Sus hojas se utilizan en la preparación de potajes típicos, como ajiacos, chupes o ensaladas. SINÓN: misk’i pilli. pilli pilli. s. Bot. (Hypechaeris sonchoides Kth.) Pertenece a la familia de las compuestas. Crece en suelos pobres en materia orgánica, pero húmedos. Med.Folk. Se utiliza como antibilioso y en la curación del paludismo. SINÓN:

hayaq pilli (achicoria amarga).

pillillo. s. Ecol.Veg. Pajonal que reverdece después del estiaje o de quemazones.

Pillku. s. Pilleo. Apellido nativo, pillku. adj. De diferentes matices. Mezcla de muchos colores con un color dominante. EJEM: yana pillku, negro matizado con otros colores. SINÓN: pillqo.

Pillkuorqo. s. Etnohist. (Cerro de plumas de color). En el inkario, décima primera waka del octavo seq’e Ayarmaka, del sector Antisuyu. Este adoratorio era una piedra que estaba en un cerro grande cerca a Larapa, cerca al Qosqo. Cuando asumía al poder un nuevo Inka, se sacrificaba de ordinario una niña de doce años de edad o menos.

Pillkupata. s. Geog. (Andén de avecillas coloradas) Río afluente del Alto Madre de Dios, en las selvas del

Qosñipata en Paucartambo, Qosqo. || Etnohist. En las selvas del Pillkupata fueron mandadas poblar cuatro pueblos por Inka Roqa, para el dominio de los antis o selváticos.

Pillkupukyu. s. Etnohist. (Manantial de plumas de color) En el inkario, tercera waka del primer seq’e Kayao, del sector Chinchaysuyu, a cargo de la parcialidad y ayllu Wakaytaki. Este adoratorio era una fuente que estaba junto a la casa mortuoria del Inka Pachakuteq, de la cual salía una acequia. || Séptima waka del octavo seq’e Ayarmaka del sector Antisuyu. Este adoratorio era una fuente que se hallaba cerca al pueblo de Qoraqora. Se le hacían pagos con conchas marinas y ropas de mujer pequeña.

Pillkuwasi. s. Arqueol. (Casa de aves coloradas) Sector arqueológico de Ollantaytambo, Qosqo, Perú, conformado por estructura de andenes, canales, etc. de factura inka.

pillmiy. v. Torzalar hilos de lana para hacer sogas trenzadas. SINÓN: pillwiy.

Pillolliri. s. Etnohist. En el inkario, décima primera waka del noveno seq’e Qhapaq, del sector Chinchaysuyu.

Este adoratorio era una piedra.

Pillolluri. s. Etnohist. En el inkario, segunda waka del segundo seq’e Kayao, del sector Kuntisuyu, a cargo del ayllu Kisqo. Este adoratorio era una quebrada, camino a Tanpu, en el que había una piedra de tamaño regular y de forma larga que fue muy venerada. pillpi. s. Zool. (Vanessa levana. Vanessa

urticae y otras especies). Mariposa. Lepidópteros de los valles interandinos y de zonas selváticas.

SINÓN: pillpinto, Ec: chapull. Pe.Aya: spillpinta. pillpinto. s. Zool. (Vanessa sp.) Insectos del orden lepidóptera, principalmente rhopalocera, con aparato bucal chupador, cuatro a seis alas membranosas de polvillo escamoso. SINÓN: pillpi, taparaku. Pe.Jun: pillpintuy. || tej. Mariposa utilizada como motivo decorativo en los tejidos de prendas de vestir.

Pillpintu. s. Geog. Pillpinto. Distrito de la provincia de Paruro, departamento del Qosqo, con 1,609 habitantes en 1981.

pillqo. adj. V. PILLKU.

pillu. s. Corona de oro u otro metal. || Guirnalda, adorno en los sombreros.

Pe.Aya: pili. Ec: umará.

pilluchiy. v. Hacer coronar. || s. Coronación de un monarca, reina, príncipe u otros. pillus. s. tej. Rodetes que completaban el tocado de los Chachapoyas. (D.G.H.)

pilluy. v. Coronar, ceñir la corona.

pillwiy. v. V. PILLMIY.

pin? pron. ¿Quién? EJEM: pin kanki?,

¿quién eres?; pin hamun?, ¿quién ha venido?

pincha. s. Buzón, compuerta para cerrar o

distribuir el agua. Toma de agua.

pinchi. s. Punto luminoso, chispa

brillante. || Luz intermitente.

pinchikilla. s. Astron. Luna de dos o tres días de la fase creciente. SINÓN: unukilla. pinchinkuru. s. Zool. Luciérnaga. Orden coleóptera, familia mapyridae. SINÓN: tuta kuru, q’amchaq kuru, nina kuru.

Pe.Aya: pinchinkilla. Pe.Jun:

inchipala. Ec: pinchikurelu.

pinchiq. adj. Centelleante, refulgente, brillante e intermitente. EJEM: pinchiq umiña, piedra preciosa que refulge; pinchiq ch’aska, estrella que centellea.

pinchiy. v. Brillar, alumbrar, emitir luces intermitentemente. SINÓN: pinchikyay.

pini. s. tej. Instrumento de textilería a manera de peine.

pinku. s. Bot. Estambre. Órgano masculino de las fanerógamas. SINÓN: achallku.

Pinku Lluna. s. Arqueol. Pequeño sitio arqueológico ubicado en la margen derecha del río Willkamayu (Vilcanota), próximo a Ollantaytambo, Qosqo. Está conformado por más de 15 estructuras de planta rectangular. Son de factura prehispánica. pinkuyllu. s. Mús. Instrumento musical aerófono hecho de caña delgada de 50 a 70 cms. de largo, con embocadura de bisel (como la flauta), muy usado en la música autóctona, en especial en las fiestas carnavalescas. Tiene gran área de dispersión en las regiones andinas. piakuyo. s. Bot. Yerba medicinal que crece en las alturas andinas, muy parecida al romero.

pinku pinku. s. Bot. (Ephedra americana H. et B. ex Willd.) Cola de caballo. Planta arbustiva, endémica de la familia de las gnetáceas, tallo nudoso y hojas escamosas. Med.Folk. Se utiliza para la curación de las afecciones renales, supresión de orina, enfermedades venéreas, así como para el tratamiento de la piorrea e inflamación de las encías.

pinta. s. Instrumento para pescar. Consta de la caña, cuerda y el anzuelo.

pintoq. s. V. K’URKUR, PITOQ.

pintu. s. Bot. (Gynerium sagitatum Beav.) Caña brava. Especie de las framineas que tiene el tallo nudoso y muy duro. Usada en las construcciones para tabiques y enrejillados. SINÓN: pintoq. || tej. Reboso para cubrir la cabeza.

(D.G.H.) pina. s. Bot. (Ananas sativa Lindl.) Pina o

anana. Planta bromeliacea de hojas lanceoladas espinosas y fruto agregado, muy apreciado por su sabor dulce y ser jugoso. pinas? pron. ¿Quiénes? ¿Quién ya estará? EJEM: pinas chayamun?, ¿quiénes han llegado? || s. Prisión, cautiverio,

cárcel. SINÓN: watay wasi. Pe.Jun: carci. piñaschaq. s. y adj. Carcelero, celador, guardián de los detenidos.

piñaschay. v. Encarcelar, apresar, detener en cárcel o prisión.

piñi. s. V. CHAKIRA.

Piñipanpa. s. Arqueol. (Panpa de dijes o peñis). Conjunto de andenes, canales, recintos, talleres, chhullpas, canteras, murallas, etc. de factura prehispánica, en su mayoría de factura inka, ubicado en la parte oriental de Pikillaqta, provincia de Quispicanchis, Qosqo, Perú. pipaq? pron. ¿Para quién? EJEM: pipaq kanqa?, ¿para quién será?

pipu. adj. Denso, espeso, apretado, tupido. SINÓN: thaka. || fam. De barriga llena. pipuwan? pron. ¿Con quién más? EJEM:

pipuwan rinki?, ¿con quién más irás?

pipuy. v. Condensar, espesar, tupir. EJEM: hak’uwan mikhunaman pipuy, espesa la comida con harina.

pira. s. Señal puesta con sangre en la cara o en el cuerpo como acto ceremonial, para pedir protección a los manes para mejorar la reproducción del ganado. piray. v. Marcar con sangre. piri piri. s. Zool. (Perdix sp.) Francolín. Ave gallinácea parecida a la perdiz. SINÓN: lluthu lluthu.

piris. s. Bot. (Capsicum sp.) Planta parecida al rocoto, de fragancia, tamaño y colores especiales, muy utilizada en los escabeches por ser picante. pirisinku. s. Bot. (Zea maydis.) Variedad del maíz de grano menudo y duro. Crece en climas tropicales.

pirka. s. Pedriza, tapial rústico, muro rudimentario para rodear corrales, campos, etc. Pe.Aya: puja, pirka.

Pe.Jun: pilka.

Pirki Pukyu. s. Etnohist. (Manantial con pirka). En el inkario, segunda waka del octavo seq’e Ayarmaka, del sector Antisuyu. Este adoratorio era un manantial que estaba en una quebrada, posteriormente, más abajo del molino del español Pedro Alonso. Se le hacían pagos con estatuillas pequeñas de camélidos.

Piroy Phaqcha. s. Etnohist. En el inkario, tercera waka del tercer seq’e Qollana, del sector Qollasuyu. Este adoratorio era una fuente que estaba, posteriormente, en la chacra del español Diego Maldonado, en el que los Inkas se lavaban ciertos días.

pirta. s. Verdugo, ejecutor de los sentenciados a muerte.

pirtay. v. Matar, ejecutar a los sentenciados a muerte. SINÓN: wañuchiy.

pirwa. s. Ruma, apilonamiento,

superposición de cosas, amontonamiento. EJEM: llant’a pirwa, ruma de leña; kamay pirwa, conjunto de disposiciones u ordenanzas. || Granero o troje de mimbre. SINÓN: aqotamana.

pirway. v. Superponer, arrumar o apilar ordenadamente las cosas u objetos. SINÓN: warpuy.

pis. pron. Quién se dice que es? Quién puede ser? || interj. Voz con el que se indica a los niños para que miccionen. SINÓN: phis. pisaka. s. V. LUTHU.

pisankalla. s. alim. Maíz confitado, tostado a gran temperatura.

pisi. adj. Poco, mínimo, reducido, escaso, exiguo. SINÓN: as, aslla. Pe.Aya: as, aslla. Pe.Jun: pishi. Arg: pishi.

pisi kay. s. Insuficiencia, falto de fuerza, debilidad.

pisi pisimanta. adv. V. AS ASMANTA.

pisichay. v. Aminorar, reducir, disminuir, diezmar. || Desmoralizar, amilanar.

Ec: pisincha. pisichiy. v. Hacer faltar, no alcanzar a la

cantidad deseada o disminuirlo. EJEM: mikhuna pisichiy, disminuir la comida.

pisillaña. adv. Poquísimo, escasísimo, reducidísimo. pisinchay. v. Disminuir, reducir, aminorar una cantidad. SINÓN: pisiyachiy.

pisipa. s. Desfallecimiento, cansancio, agotamiento, falta de fuerzas.

pisipachiy. v. Cansar, agotar, hacer desfallecer a otras personas o también a los animales con excesivo trabajo o carga. SINÓN: sayk’uchiy.

pisipaq. adj. y s. Que se cansa, desfallece o se agota por el mucho trabajo o esfuerzo físico. SINÓN: sayk’uq, mana atipaq. pisipay. v. Agotarse, cansarse, desfallecer, rendirse por falta de fuerzas o energía. SINÓN: mana atipay.

Pe.Jun: pisipaay. Pe.S. Mar: shaykuy.

pisiq. adj. Que falta, escasea o no tiene la cantidad justa. pisiy. s. Escasear, faltar algo, agotarse la cantidad, disminuir la proporción, no estar completo a la medida necesaria. Pe.Aya: pisiy, muchuy. Ec: pisichina, mutsuna. pisiy pisiy. adj. Escasísimo, poquísimo, reducidísimo.

pisiyachiq. adj. y s. Que disminuye o mengua una cantidad a medida. Ec: pisikiq. pisiyachiy. v. Disminuir, reducir, menguar. || Apocar, amilanar. SINÓN: huch’uyachiy, pisinchay, t’aqay, asllayachiy.

pisiyaq. adj. Menguable, disminuible, que se acorta o se achica.

pisiyay. v. Ir disminuyendo; reducirse, aminorarse, acortarse, en cantidad o tamaño. Ec: wajwaya. pislu. s. V. PHISLU. pisonay. s. V. PISUNAY. pispita. s. V. P’ISPITA. pisqa. adj. núm.card. Cinco (5) SINÓN: phisqa. EJEM: pisqa runa, cinco hombres;pisqanka, cinco para cada uno; pisqantin, los cinco a la vez;

pisqa kuti, cinco veces; pisqallata, solamente cinco; pisqalla, sólo cinco.

pisqa chunka. adj. núm.card. Cincuenta

(50).

pisqa hunu. adj. núm.card. Cinco

millones (5’000,000).

pisqa ñeqe. adj. núm.ord. Quinto lugar de

orden.

Pisqa K’uchu. s. Arqueol. (Quinto rincón). Conjunto de andenes, recintos, chhullpas, canales y otras estructuras de la época inka. Está ubicado a un costado del río Wayt’anpo en el distrito de

Ollantaytambo, provincia de Urubamba, Qosqo, Perú.

pisqa pachak. adj. núm.card. Quinientos (500).

pisqa waranqa. adj. núm card. Cinco mil (5,000).

pisqo. s. Zool. Pájaro o avecilla pequeña. SINÓN: pichiw. EJEM: q’ello pisqo, avecilla de plumaje amarillo. || fam.

Pene. SINÓN: pesqo. Arg: pischockos.

Ec: pisku.

pisunay. s. Bot. (Erythrina falcata Benth). Planta arbórea papiloniacea de la familia de las leguminosas, con inflorescencias en racimo, de flores rojo escarlata, hojas trifoliadas y fruto en legumbre. Se cultiva como árbol ornamental en plazas y parques por su singular belleza. Posee madera suave que se emplea en ebanistería. SINÓN: pisonay. pita qhawa. s. tej. Camiseta listada de colores. (Término aymara utilizado en quechua). (M. J. de la E.). SINÓN: apita qhawa.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: