Diccionario Quechua – Español – Quechua

pawkar chuku. s. Hist. Corona real hecha

de flores multicolores, usado por el Inka y su séquito, en época de la siembra y la cosecha. SINÓN: pawkar pillu.

Pawkar Kancha. s. Arqueol. (Poblado de flores y plumas coloridas). Pequeño grupo de estructuras rectangulares de factura inka. Contiene caminos, terrazas y 22 recintos de planta rectangular. Fue un sitio “satélite”, complementario de Patallaqta, ubicado en el valle de Kusikancha, Urubamba, Qosqo. || Grupo de recintos andenes, canales, etc. de la época inka, ubicado en la parte S de Wayllapanpa en el valle de

Kusichaka, Urubamba, Qosqo.

pawkar pillu. s. V. PAWKAR CHUKU.

pawkar sani. adj. Color violáceo, violeta o lila.

pawkar unku. s. tej. Unku con

decoración de muchos colores, con motivos de aves y flores. (M.J. de la E.) pawkaray. adj. Primaveral. Florido, lleno de colorido. pawkarchay. v. Adornar, embellecer, policromar, llenar de flores muy coloridas.

Pawkarpata. s. Planicie florida. Prado, vergel o lugar florido. || Geog. Paucarpata. Distrito de la provincia de Arequipa, Perú, con 113,566 habitantes en el año de 1981.

Pawkarqolla. s. Hist. Grupo étnico preinka muy valeroso, en el departamento de Puno. || Geog. Paucarcolla. Distrito de la provincia de Puno, Perú, con 4,126 habitantes en 1981.

Pawkartanpu. s. Geog. Paucartambo. Importante provincia del departamento del Qosqo, con 33,383 habitantes en 1981. Es conocida como la Provincia Folklórica del Qosqo por la riqueza y variedad de las numerosas danzas vernaculares que se cultivan en las diferentes festividades que se celebra, en especial en el de la Virgen del Carmen, el 16 de julio. || Etnohist. En la época inka, región importante del Antisuyu, por la riqueza y los recursos que ofrecía, fundamentalmente coca, plumas, madera, etc., al igual que Machupijchu. El Inka Qhapaq Yupanki inició las conquistas del famoso Antisuyu, atravesando el río Map’acho o Pawkartanpu; siendo continuadas por los Inkas Yawar

Waqaq y Tupaq Yupanki, que llegaron hasta los rios Pilqopata, Piñipiñi y el Amaru Mayu que posteriormente tomó el nombre de Madre de Dios. || Hist. En la conquista y coloniaje españoles Pawkartampu fue importante corregimiento, por cuyo asiento, primero en la planicie de Kallipala y luego en la actual capital provincial, gobernaron 21 Corregidores, hasta la independencia del Perú. Los productos selváticos, mineros y agropecuarios le dieron vital importancia para que la Corona Española construyera el famoso Puente Carlos III, de estructura de calicanto, que sigue en uso pese a sus tres siglos de existencia. En la actualidad, Paukartanpu es productora importante de madera, arroz, maíz, trigo y cebada, junto a la gran variedad de papas que le dieron mucho renombre.

pawqar. s. V. PAWKAR.

pawqar wara. s. calen. Marzo, el tercer mes del año. Los inkas nominaron con este nombre por la producción de flores en dicha época. Ec:

pawkarpacha.

pawi. s. Confusión, turbación, desorientación por somnolencia, del lugar donde se encuentra la persona. SINÓN: payu. pawichikuy. v. Desorientarse, extraviarse o confundirse por somnolencia. SINÓN: payuchikuy.

pawichiy. v. Desorientar, confundir a otra persona o personas. Ec: payuna.

pay. pron. El o ella. Pronombre de la tercera persona en singular. EJEM: paywan, con él o con ella; paytan, a él o a ella; paypaq, para él o para ella.

paya. adj. Anciana o vieja. Mujer de más de ochenta años. || Animal hembra con muchos años. Pe.Hua: chakwash.

paya kay. s. Ancianidad o vejez de la

mujer.

paya paya. s. Zool. (Edessa rufomarginata. Edessa meditabunda). Chinches verdes con glándulas malolientes, con aparato bucal chupador, propio de la selva alta y baja. paya samiri isi. s. tej. Vestido

tornasolado. (Término aymara utilizado en quechua). (M. J. de la E.)

payala. s. Abuela. Mujer añosa muy anciana. SINÓN: mamaku. || adj. Vejentona, ancianizada. SINÓN: payallaña. || Viejísima, ancianísima, decrépita. SINÓN: yuyaq paya.

Payan. s. Etnohist. Secundario, intermedio. Categoría de seq’e de este mismo sistema, que fue la estructura de la organización espacial e ideológica del Qosqo Tawantinsuyano, identificada como el Espacio Sagrado del Qosqo. El sistema seq’e estaba constituido por 41 seq’es jerarquizados horizontalmente por los sectores Antisuyu y

Chinchaysuyu, que formaban la parte Hanan o la mitad superior de la ciudad del Qosqo; y Qollasuyu y Qontisuyu que era la otra parte, Urin o mitad inferior de la ciudad. A su vez los seq’es de estas dos partes y cuatro sectores, estaban jerarquizados también en 3 grupos o categorías: Qollana, mayor, primero y el más importante; Payan, segundo o intermedio; Kayao, originario. Esta jerarquización de los seq’es al parecer es de tipo vertical a diferencia de la dualidad de los sectores que es horizontal. En este sistema hubo más de 350 wakas o adoratorios, los mismos que estaban a cargo de varios ayllus y algunas panakas reales.

payay payay. adj. Muy anciana, muy vieja.

payayaq. adj. Envejecible. Mujer o animal hembra que se encuentra en proceso de envejecimiento. EJEM: payayaq warmi, mujer que se avejenta.

payayasqa. adj. Envejecida, ancianizada.

Pe.Aya: payayasja, payayarisja.

paykuna. pron. Ellos o ellas. Tercera persona del plural. paylla. loc. Solamente él o ella. || s. Estipendio, retribución o recompensa por un trabajo.

Paylla Llawtu. s. Etnohist. (La borla de él mismo). En el inkario, tercera waka del segundo seq’e Kayao, del sector Kuntisuyu, a cargo del ayllu Kisqo. Este adoratorio era una cueva al que se creía que entró una qoya del nombre referido, que era madre de un gran señor llamado Apu Qorimaya, la misma que, según el mito desapareció.

payllay. v. Gratificar, recompensar o premiar.

Paypankay Pukyu. s. Etnohist. En el inkario, séptima waka del segundo seq’e Payan, del sector Qollasuyu, a cargo del ayllu Hawayni. Este adoratorio era un manantial que estaba en un cerro junto a una chacra. Sólo le ofrecían conchas molidas.

Payqo. s. Bot. (Chenopodium ambrosioides L.) Planta herbácea aromática utilizada en las viandas de chuño y otras. EJEM: payqo chupe, vianda con payqo.

payqoy. v. alim. Refrigerio o alimento antes del almuerzo.

Paytiti. s. Hist. (Topón. Paykikin, igual, refiriéndose al Qosqo). Posible ciudadela inka, perdida entre las selvas del Qosqo y Madre de Dios, cerca a las cordilleras de Pantiaqolla, Kamanti, Qallanqa y Apuqañaqway.

Se dice que fue construida por el Inka Pachakuteq y utilizada por el Inka Manqo II para ocultar los 14 wawqes o wayqes, los ídolos de los Emperadores del Tawantinsuyu, para que tuvieran vida eterna. Los españoles en la colonia y los exploradores en la actualidad siguen buscando el Gran Paytiti, internándose por las selvas del Q’osñipata, provincia de Paucartambo, Qosqo. paytu. adj. y s. Libertina; de vida dudosa.

payu. s. V. PAWI. payuchikuy. v. V. MAWICHIKUY.

peqa. s. Masa de maíz. EJEM: sara peqa, porción de maíz.

peqay. v. Amasar el maíz, moliendo y mezclando con agua la harina. || Preparar la masa de maíz.

Perqa. s. Etnohist. (Pared o muro). En el inkario, segunda waka del tercer seq’e Kayao, del sector Antisuyu. Este adoratorio era una pared que después llegó a estar junto a la chacra del español Hernando Bachicao. Se le ofrecían conchas marinas de colores.

perqa. s. Pared, muro, valla cercada de piedras u otro material de construcción. SINÓN: hark’a. Bol: pirka.

perqachay. v. V. PERQAY. perqaq. adj. y s. Constructor de paredes. perqasqa. adj. Cercado, edificado o emparedado.

perqay. v. Amurallar, cercar o edificar las paredes de una casa o construcción cualquiera. SINÓN: perqachay.

pesqo. s. Ave de regular tamaño. || figdo.

Pene. SINÓN: pisqo. Pe.Aya: pisjo.

Pe.Jun: pishqo. Ec: pisku, pichin. ||

Zool. (Anthus campestris Linneo) Calandria. Ave medianamente alargada de cola escotada, de color a manilo obscurso. Familia motacílidos.

pi? pron. ¿Quién? Interrogación para preguntar por una persona. EJEM: pi runa?, ¿qué persona? || Gram. Morfema o prefijo que denota interrogación por personas, ¿qué persona?, ¿quién?. EJEM: pipaq?, para quién?; pita?, a quién?; piwan?, con quién?; piqpa?, de quién?; pin?, quién es? || Morfema o sufijo que denota ubicación: en, ahí. EJEM: kaypi, aquí; chaypi, allí; haqaypi, en aquel lugar; chayllapi, ahí nomás; chaykunaqpi, en esos lugares. pich? loc. Pe.Aya: Quién puede ser? quién se dice que es? Pe.Qos: pis. EJEM: pich chay warmi?, ¿quién es esa mujer? picha. s. Limpieza, barredura, borradura.

picha picha. adj. Limpio o barrido por sitios.

pichachikuy. v. Dejarse quitar una mancha o suciedad de la ropa o vestido con otra persona. pichachiq. adj. y s. Que hace limpiar.

pichachiy. v. Hacer barrer, borrar o limpiar. pichakuq. adj. y s. Persona que se limpia. pichakuy. v. Limpiarse.

pichana. s. Escoba de paja, kuranhu, p’ispita u otros vegetales, para limpiar los aventaderos y los pisos. SINÓN: qaychu. pichapay. v. Relimpiar o volver a limpiar. pichapayay. v. Limpiar repetidamente. pichaq. adj. y s. Que barre o limpia. picharqoy. v. Barrer o limpiar algo precipitadamente.

pichay. v. Barrer, limpiar. Pe.Aya:

japachay. Ec: ayupana. pichaysiy. v. Ayudar a limpiar o barrer. EJEM: qopakunata pichaysiy, ayuda a limpiar la basura.

pichi. s. Zool. (Félix catus L.) Gato. SINÓN: michi, mishi. pichiku. s. Zool. (Saguinus sp.) Mono pequeño de la familia gallitrichidae del Parque Nacional del Manu, Madre de Dios, Perú, muy utilizado en la producción de vacunas contra la hepatitis B. pichilo. s. NEOL. fam. Pene, llamado así generalmente al sexo de los niños.

pichinchu. s. V. PICHINKU.

pichinku. s. Zool. (Zonotrichia capensis peruvianis Lesson) Gorrión común. Ave de costumbres madrugadoras de gran área de dispersión, de color crema y jaspes obscuros y cabeza con plumas alargadas. SINÓN: pichitanka, pichinchu, kanasta uma. Pe.Aya: pichinchuru. Pe.Anc: pichiusa. Ec: pichitanka.

pichinqo. s. V. PIKCHOLIN.

pichinq’oto. adj. (Pichincho con bocio) fam. Se denomina así a los hombres de Maras, Urubamba. Qosqo, Perú, lugar donde existen muchas salineras. pichitanka. s. V. PICHINKU. pichiw. s. V. PISQO.

pichu. s. Anat. Tibia, hueso largo del miembro inferior.

pichuski. s. Anat. Tobillo. SINÓN: ñasha ñasha, chakisenqa.

Pikas. s. Etnohist. En el inkario. décima waka del octavo seq’e Ayarmaka, del sector Antisuyu. Este adoratorio era una pequeña piedra que estaba en un cerro encima de Larapa, cerca al Qosqo. Se hacían pagos con oro, de formas redondas, para persuadir las granizadas. pikchay. v. Masticar hojas de cualquier planta o de la coca, en especial. SINÓN: akulliy, hallpay. pikcholin. s. Zool. (Phrygilus gayi gayi) Gorrión. Orden oasseriformes, familia fringillidae. Color plomizo, amarillo verdoso en la espalda. || fam. Se dice al adolescente travieso. SINÓN: pichinqo.

Pikchu. s. Arqueol. Pequeño sitio arqueológico ubicado en la parte occidental de la ciudad del Qosqo. Este fue otro observatorio astronómico o sukanka inka, para la observación y registro de uno de los solsticios. || Etnohist. (Cima de cerro) En el inkario, segunda waka del noveno seq’e Qhapaq, del sector Chinchaysuyu. Este adoratorio era una pequeña casa que estaba en el cerro Pikchu de la ciudad del Qosqo, posteriormente propiedad de la Compañía de Jesús. En esta casa instituyó el Inka Wayna Qhapaq sacrificios, porque ahí pernoctaba su madre Mama Oqllo.

pikchu. s. Geog. Pirámide. Cerro o prominencia de base ancha que termina en puntas afiladas. EJEM:

Machupijchu, pirámide vieja.

Pikchu Pikchu. s. Geog. Pichu Pichu. Cumbres elevadas de un sin número de rocas piramidales que acompañan al volcán Misti, en la ciudad de Arequipa, Perú, y cuyas alturas llegan a los 5,428 m.s.n.m. piki. s. Zool. (Pulex irritans). Pulga. Insecto hematófago que se alimenta de la sangre humana y de los animales.

Transmisor de bubónica. Ec:

kuchakuchi.

Piki Chaki. s. Lit. (Pies de pulga: agilísimo). Personaje al servicio general en el melodrama inkaico “Ollantay”.

piki chaki. s. Zool. (Sarcopaylla penetrans). Nigua. Pulga que generalmente penetra entre los dedos del pie para formar pequeñas bolsas.

piki chhacha. adj. V. CHHACHA. piki pichana. s. Bot. (Scoparia dulcís L.) Arbusto de la familia de las scrophulariceas. Crece en la selva alta. Med.Folk. Sus hojas y el cocimiento de las raíces se utilizan como febrífugo astringente.

piki piki. s. Zool. (Apitrix y otras

especies). Pulguilla de la papa. Orden coleóptera, familia halticidae, de color marrón–negro; ataca las hojas de la papa.

Pikillaqta. s. Arqueol. (Población de pulga). Sitio arqueológico ubicado al S de la ciudad del Qosqo, a 30 kms. en la cuenca del distrito de Lucre, de la provincia de Quispicanchis, Perú, a 3,150 m.s.n.m. Complejo urbano construido por el Estado Wari en el siglo VI d.C. y ocupado hasta el siglo X d.C. como sede político – administrativa de la Cultura Wari, con centro en Ayacucho. Su función era controlar y expandirse en la región de la sierra sur. Fue el centro urbano más grande de la época prehispánica en el mundo andino, sólo comparable con Wanuqo Panpa y Chan Chan en Trujillo, departamento de La Libertad; ocupaba un área cercana a los 43,000 mts. cuadrados. El nombre actual es de la época inka, desconociéndose el nombre original wari. || Arqueol. Pequeño sitio arqueológico prehispánico ubicado en la margen derecha del río Willkamayo (Vilcanota), entre Kusikancha y Ollantaytanpu, en el Qosqo. Contiene más de 22 estructuras de formarectagular y semicircular.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: